viernes, 14 de octubre de 2016

CERRO EL GALLO-BATALLA DE SAN FELIX

Siempre he dicho que nuestro Estado Bolívar lo tiene todo; que tiene o puede tener vida propia. La naturaleza lo premió con todo: grandes cursos de agua dulce, minerales por montón (hierro, oro, diamantes, aluminio, caolín, coltán, cuarzo, cromo, volframio, dolomita, asbesto, baritina, azufre, cobre, talco,  fosfatos, plomo, platino mica, petróleo, etc.); madera, ganado, tierra excelente para la agricultura, y pare de contar.

Y como si fuera poco, ésta, la entidad más extensa de nuestro país, fue agraciada y bendecida con extraordinarios escenarios naturales decretados como Parques y Monumentos Nacionales, entre otros: El Cachamay, La Llovizna, El Lofling, El Canaima, El Jaua-Sarisariñama, etc. que le proporcionan una enorme potencialidad no sólo para la industria del turismo local, sino también para el  nacional e internacional.

Pero donde quiero llegar, (que problema con los: peros???), es a San Félix, comunidad que junto a Puerto Ordaz conforman a Ciudad Guayana, capital del Municipio Caroní, uno de los once municipios del Estado Bolívar. Allí al sur de San Félix, se encuentra una pequeña elevación de terreno (la única), que es conocida como “Cerro El Gallo”; famosa porque en las mesetas que forman sus faldas se celebro el 11 de abril del año 1.817  “La Batalla de San Félix”. El General Carlos Manuel Piar con un reducido ejército se enfrentó a unas tropas realistas  que lo duplicaban comandadas por el  Brigadier español Miguel de la Torre y tras media hora de combate derrotó a los ibéricos. Este hecho histórico aceleró  lo que se conoció como “la rendición de Angostura”, y salvando las distancias, es considerada por varios historiadores como: “de una importancia similar a la Batalla de Carabobo y otras grandes fechas de la gesta libertadora”
Desde la cima de esa pequeña elevación se puede divisar en forma ilimitada en los 360 grados: Puerto Ordaz, San Félix  y sobre todo la confluencia del Río Caroní, con su color oscuro en las aguas amarillas del Orinoco, una belleza digna de ser vista y que no existe otro sitio donde poder observar con comodidad esta maravilla de la naturaleza). Debo confesar que tenía todas las intenciones de subir hasta ese sitio y trabajadores donde estacioné el vehículo me dijeron: “…ni se le ocurra, eso está lleno de malvivientes…, es muy peligroso subir hasta allá”. En la propia meseta donde se libró la batalla, que está ubicada al borde derecho de la Avenida Manuel Piar, se  aprecia a simple vista, al transitar por ella   “de todo”: desde un improvisado mercado, pasando por buhoneros y hasta un Puesto de la Guardia Nacional, que dicho sea de paso está muy mal ubicado; además de estar sus alrededores repletos de basura !!!!!.  Todo eso me produjo una gran tristeza que habiéndose dado allí ese importante encuentro, sólo sea recordado, con un insignificante pilar (por decir lo menos)  con la estatua del prócer Manuel Piar, en medio de ese peladero.
Señor Gobernador del Estado Bolívar; Señor Alcalde del Municipio Caroní; por  lo anteriormente expuesto me permito recomendar lo siguiente:
-  Primero que nada: resolver el gravísimo problema de la BASURA y LA INSEGURIDAD en la zona…
- SEGUNDO: Abrir un Concurso a nivel nacional e invitar,  al Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela, a Historiadores, Universidades, a maestros del arte como mi amigo Chepin López, etc. para que con sus conocimientos presenten un Proyecto para hacer en ese sitio un lugar donde con orgullo se recuerde la gesta cumplida por nuestros libertadores y se le permita al turismo admirar lo bello que la naturaleza y la historia nos ha obsequiado. Además, constituiría  un excelente regalo para la comunidad guayanesa con motivo de los 200 años de esta magnífica gesta heroica.
Hasta cuándo vamos a seguir con: la desidia, la negligencia y la ingratitud?
Somos o no somos Bolivarianos?
 Origen del nombre “EL Gallo”
El historiador Américo Fernández, en una columna publicada en marzo del año 2015,  en el diario Correo del Caroní, recoge la investigación del cronista de San Félix, Alcides Pereira, quien refiere que el cerro El Gallo recibe este nombre luego de la batalla.
Una de las leyendas gira en torno a la muerte del general Manuel Piar, la madrugada siguiente a su fusilamiento (16 de octubre 1817), cuando los pobladores cercanos al cerro escucharon “el canto lánguido y tendido que un gallo que nunca antes habían escuchado”. La otra, a la madrugada siguiente de la victoria de Piar en San Félix, esta vez un “canto sonoro y vibrante”.








                                                                              

                                                                          Caracas, 10 de Octubre del 2016

MILTON R. ABREU A.

Coronel Ejército Siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario