lunes, 31 de mayo de 2021

PROBLEMAS DE TRANSPORTE PUBLICO EN CIUDAD GUAYANA CON LOS BILLETES DE 50 MIL…

 PROBLEMAS DE TRANSPORTE PUBLICO EN CIUDAD GUAYANA CON LOS BILLETES DE 50 MIL…

El pasado 8 de Mayo del 2021, el Banco Central de Venezuela, incorporó tres nuevos billetes al Cono Monetario vigente: el  de 200 y  500 mil y de 1 millón de bolívares, supuestamente  para “complementarlo y optimizarlo”, además de "resolver algunos requerimientos de la economía nacional”. 

En este sentido, y tomando sólo el sector Transporte Público,  la medida que pretende "solucionar problemas"; en el caso de Ciudad Guayana y supongo que también a nivel nacional, contrariamente los está  creando, ya que, el Transporte Público que venía cobrando en las “rutas cortas” ciento cincuenta mil bolívares y en las “largas” doscientos mil, luego de la medida, sus conductores  se niegan a  recibir  el pago en  billetes de cincuenta mil bolívares, no obstante que siguen siendo de circulación legal. 

Es así como hoy lunes 24 de mayo del 2021,  se observó que los pasajes en autobuses y camionetas por puesto, subieron a  trescientos y quinientos mil bolívares, para las rutas cortas y largas, respectivamente;  pero, que vaina con los peros, porque lo que le resuelve a una parte, perjudica a la  otra, debido a que los transportistas ( creo yo ) aprovecharon esta coyuntura para aumentar y  resolvieron de esta manera lo incómodo que les resultaba ya , cobrar con un billete de tan baja denominación con las evidentes consecuencias de tener que almacenar  grandes cantidades de los mismos en una sola jornada ; mientras la otra parte que son los usuarios, se quejan y ya han comenzado las protestas por ese aumento y principalmente por la negativa de los conductores a aceptarles los de 50 mil , con los cuales venían  pagando y que el pueblo los tiene porque los bancos casi siempre les pagaba las pensiones  y retiros de cuentas en esa denominación. En definitiva se repite la misma historia que  con los anteriores billetes que han dejado de circular forzosamente porque los han sacado los propios ciudadanos al hacerse imposible colocarlos  en el mercado.

Esta anormalidad afectó notablemente el trabajo normal del primer día de semana, de muchas empresas de Ciudad Guayana, pues los trabajadores  que asistieron lo hicieron desplazándose a pie desde sus casas hasta el sitio de trabajo. No es un secreto para nadie, saber que no se consigue lo que la gente llama “efectivo” y si tiene la suerte de conseguir algo, son billetes de 50 mil; la circulación de los nuevos billetes de 200 y 500 mil bolívares, es casi inexistente. 

Como no conocía este nuevo papel moneda, empecé a preguntar para ver si algún-a compañero-a de trabajo tenía estos  billetes. Una chica me dijo:”…esta mañana un vecino conocido que es de un Colectivo me dio estos dos (uno de 200 y el otro de 500 mil bolívares),…”.Los agarré y les tomé una fotografía porque no salía de mi asombro al verlos. Aunque “la teoría” dice que tienen más de diez puntos de seguridad: estos billetes da la impresión que hubiesen sido hechos en una impresora casera, con un papel demasiado  delgado y  de un color extremadamente pálido. Me pregunté: ¿Cuál será la vida útil de estos papelitos?; estoy seguro, no aguantan un día en el bolsillo de un vendedor de un mercado público o de un borrachito y mucho menos que pasen la prueba de irse involuntariamente en el  bolsillo de un pantalón a  la lavadora. Sinceramente sentí “pena ajena”.

Para finalizar este corto escrito y como estamos hablando de transporte público, debo  acotar que  las “paradas de los vehículos que prestan  este servicio”, en San Félix y Puerto Ordaz, estado Bolívar, están siendo controladas por los “colectivos”, quienes cobran la respectiva “vacuna extorsiva” a los transportistas; esto consiste en el pago en efectivo de lo correspondiente a  tres o cinco pasajeros, cada vez que la unidad automotriz se pare a recoger pasajeros en una parada.

Puerto Ordaz, 24 de mayo del 2021

 

 

MILTON R. ABREU A.

Coronel Ejército Siglo XX

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario