miércoles, 13 de diciembre de 2023

ENFERMEDADES RARAS

 

ENFERMEDADES RARAS

Según Wikipedia, el cuerpo humano: “es la estructura física y material del ser humano. Está formado por gran cantidad de células que trabajan juntas para realizar diferentes funciones necesarias para mantener la vida. Las células se agrupan para formar tejidos y órganos. Un conjunto de órganos agrupados que contribuyen a la misma función forman los aparatos y sistemas como el aparato digestivo y el sistema nervioso".

Igualmente dice que la Enfermedad proviene del latín  infirmitas, que significa literalmente “falto de firmeza”, afección o dolencia es un estado producido en un ser vivo por la alteración de la función de uno de sus órganos o de todo el organismo.

La extensa base de datos europea, que trata sobre las enfermedades raras y medicamentos huérfanos, denominada Orphanet, define a las Enfermedades Raras como: “aquellas que afectan a una proporción reducida de personas en comparación con la población general y que, por su rareza, plantean cuestiones específicas a nivel sanitario”

Días atrás vi una película colombiana llamada: Si saben cómo me pongo. ¡Para qué me invitan 2?, se trata de una comedia humorística,  que reúne en un "Centro Terapéutico"  a varias  personas con diferentes  trastornos mentales (Mal de Pica, Mal de Witzelsucht, Mitomanía, Hipocondriasis, Adicción al Sexo, Mitomanía, etc.), para tratar mediante unos métodos no muy ortodoxos sus padecimientos (no se la voy a contar, por si la quieren ver); lo cierto que esta cinta me llamó la atención, por el tema de lo raro de las  enfermedades;  de ellas me voy a referir específicamente a dos, porque las desconocía:

Uno de ellos padece del Mal o Síndrome de Pica: “es un tipo de fagia que consiste, según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), en un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Es una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, algodón, yeso, hielo, virutas de la pintura, bicarbonato de sodio, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio”

Otro tiene el Mal de Witzelsucht: esta palabra proviene del alemán, Witzel (Broma), Sucht (Buscar), y es conocida con el nombre de la “enfermedad más graciosa del mundo”, pues quienes la padecen tienden a contar chistes e historias sin sentido repetidas veces en el día y en circunstancias socialmente inapropiadas.

Esta última situación me hizo recordar a mi compadre Freddy, que en paz descanse, a él le gustaba contar chistes largos y poco graciosos: en una oportunidad nos encontrábamos reunidos un grupo de amigos allá en Paraguaipoa, estado Zulia y “Freddes” (como le decían en Valera), comienza a contar uno de sus chistes, al terminar, mi amigo Lenin Pulgar, se queda mirándolo fijamente y al cabo de un rato le dijo: “ojalá se te olvide ese chiste”, lo cual resultó siendo    el verdadero chiste que nos hizo reír un buen rato.

Ahora que conozco este trastorno, creo que muchos de nuestros dirigentes políticos, padecen del mal de Witzelsucht, porque acostumbran  en sus declaraciones públicas,  contar chistes malos.

Así pues, que son varias las enfermedades raras, desconocidas por la generalidad de las personas y que afortunadamente son padecidas por un minoritario grupo, sólo nos queda cuidarnos y encomendarnos al Creador del Universo.

Puerto Ordaz, 04 de diciembre de 2023

MILTON R. ABREU A.  

Coronel Ejército Siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario