lunes, 8 de septiembre de 2014

YO NO ENTIENDO ...

YO NO ENTIENDO  LO QUE PASA EN NUESTRO PAÍS???

En los últimos años es mucho lo que se ha hablado sobre la Seguridad. Seguridad individual, colectiva, de los bienes, de las instalaciones, de las personas importantes, etc.

Mi amigo el Coronel (GN) Artemio Rafael Boada Díaz, en su escrito CONOCIMIENTOS GENERALES DE SEGURIDAD COMUNAL (Primera parte), la define como “…son las medidas que se adoptan para evitar ser víctima de una acción delictiva, esta se manifiesta como una “sensación” de tranquilidad que nos permite interactuar libremente sin apremios, ni paranoia”. Y agrega más adelante: “… es al Estado, a quien le corresponde darnos seguridad a través de las autoridades policiales, pero éstas establecen la seguridad general de la comunidad como un todo, siendo imposible que atienda cada requerimiento individual. Por consiguiente, además de la VIDA que es el bien más importante que tiene el hombre, poseemos bienes, que ameritan protección, ya que fueron adquiridos con esfuerzo y trabajo, por consiguiente, es una obligación  preservarlos a todo evento…”

Muchas veces se ha dicho que “recordar es vivir”, por eso rememoro el momento de mi  llegada a la Casa Militar y específicamente al Regimiento de la Guardia de Honor. El ambiente: Yo me encontraba en el Batallón de Infantería de Selva “Mariano Montilla”, en Luepa Estado Bolívar, mes de Diciembre del 1.983. Gana las elecciones presidenciales el Doctor Jaime Lusinchi y me transfieren en el mes de Marzo del 1.984, al Regimiento Guardia de Honor; entonces ocurren varias cosas, pero  voy a referirme a una en particular: me designan Ayudante Militar del más reciente Ex presidente de la República Doctor Luis Herrera Campins, con él duré un año. Si, para ese momento los ex presidentes tenían asignados por parte de la Casa Militar, para su seguridad personal una Escolta Civil (Hombres de la DISIP), y un Oficial Superior  quien a solicitud de él, lo acompañaba a los actos oficiales y a los sitios donde  lo estimara conveniente.

A la llegada del Ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, año 1991, estaban vivos y en plenas condiciones de salud, los siguientes Ex presidentes de la República: Almirante Wolfgang Larrazábal, Sr. Carlos Andrés Pérez, Dr. Luis Herrera Campins, Dr. Ramón José Velásquez y el Dr. Rafael Caldera. Hombres que por el mandato del pueblo ejercieron la más alta  magistratura del país, con aciertos y desatinos, pero únicos; con una vasta experiencia, útiles para asesorar en aquellos temas de máxima importancia; lo que en otros países llaman: “Consejo de Estado”. Y que requieren cierto respeto, trato cortes y deferente; así que por qué no brindarles la correspondiente seguridad  por parte del Gobierno de turno?

Una de las acciones que llevó a cabo el Presidente de turno a partir del año 1.999 fue eliminar los escoltas, por parte del Estado, a los Ex presidentes antes citados. Razones? vaya usted a saber!!!

Son notorios los gastos dispendiosos que en cuestiones de seguridad,  realizó en difunto presidente para su propia seguridad y la de su gente. Se conoció de la transformación del Regimiento de la Guardia de Honor;  compra excesiva de: material bélico, de Transporte, de Intendencia, de Comunicaciones, etc.; para dotar esta nueva Unidad de la Fuerza Armada.

El señor  murió, tenemos un nuevo Presidente; pero los cuerpos de seguridad y escolta creados e implementados para su familia continúan en el Estado Barinas, estos integrados por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, o como le digan ahora; del SEBIN y de la Fuerza Armada Nacional

Me hago estas preguntas inocentes: Porqué el Sr. Aníbal Chávez, Alcalde del Municipio Sabaneta del Estado Barinas,  tiene actualmente  escoltas del gobierno nacional asignados para su seguridad. Quien paga esos gastos? Porqué goza de ese beneficio cuando se le prohibió a los Ex Presidentes de la República? O será que los 335 Alcaldes que existen en el país también tienen escoltas aportados por el Estado Venezolano? Por supuesto que NO es así…!!!

Por eso digo; creo en la teoría del compañero Boada; pero no entiendo lo que pasa, en la práctica, en nuestro querido país???


No hay comentarios:

Publicar un comentario