jueves, 11 de septiembre de 2014

INFLACION GALOPANTE Y DESABASTECIMIENTO

Ayer 10 SEP14, el Presidente de la República celebró una reunión con “empresarios”, en Miraflores y entre otras cosas dijo: “… tenemos todas las condiciones para dar un salto económico…”, y además acotó: “… tenemos los bolívares necesarios para el financiamiento permanente del desarrollo económico y social del país, y también en divisas…”.

En realidad este anuncio me alegró bastante porque no hay que ser un mago para adivinar que estamos al borde de un colapso por la falta de artículos no solo de primera necesidad sino de todo tipo. Es común oír a nuestros conciudadanos repetir a diario la palabra de moda: “NO HAY” y yo le agrego: “Y si lo consigue en alguna parte de nuestra geografía, está demasiado caro”.

Hoy, luego de mi anterior visita al supermercado, noté con tristeza que los precios  ya son los mismos, por ejemplo: el kilo de Tomate perita la semana pasada estaba a bs. 143,00; hoy está a Bs. 145,00; la cebolla estaba en 105,00 y ahora en 122,00, etc. En otras palabras los aumentos son semanales.

Después fui a una reconocida farmacia y hay que verle la cara de preocupación y rabia de personas que acuden a buscar un medicamento,  un equipo o insumo médico, por su elevado  costo, y eso cuando  se consiguen, que es casi nunca!!! En esta cadena de farmacias, la más grande que existe en el país,  vi una señora solicitando un colchón Antiescaras y la repuesta, para variar, fue: “NO HAY, y no lo busque porque eso está agotado en todo el país”. Debo agregar que la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), ha informado que 119 Clínicas agremiadas a esa Asociación, a nivel nacional, han suspendido las intervenciones quirúrgicas electivas ante la falla de material médico.

Estos mismos ejemplos se repiten en: las Ventas de vehículos y de repuestos, en ferreterías, etc. en fin todo aquello que necesitamos y que no se consiguen. No dejo de recordar al difunto presidente cuando hablaba de que el pueblo solucionaría sus necesidades con aquello de: gallineros verticales, cultivos organopónicos (cuánto dinero se invirtió en esto); expropiación y puesta en manos del pueblo, trabajadores del gobierno, de fábricas e industrias, terrenos y fincas ganaderas  que estaban en producción, Saraos, Mercales, Mercalitos, etc.


Lo cierto es que hace unos tres lustros atrás en nuestras empresas y/o negocios, grandes o pequeños, se encontraban lo suficientemente equipados de todo lo que se necesitaba para vivir, y además nos dábamos el lujo de escoger la marca del artículo. Así pues que: “Como se añora esos tiempos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario