miércoles, 3 de diciembre de 2014

GASTOS SUNTUARIOS

El Diccionario de LID de la Empresa y Economía, define el Término GASTOS SUNTUARIOS como: “Gasto especialmente lujoso o innecesario que se grava más, o que se utiliza para presumir mayores rentas que las declaradas”.

Como el asunto está de moda me  dispuse a revisar lo que se ha dicho sobre el tema, en forma muy somera, me pude percatar lo siguiente:

El  25 de Marzo del año 2.009, el Ex Presidente Hugo R. Chávez F. en el marco de la “I Cumbre de Jefes de Gobierno y Diputados Revolucionarios”, efectuada en la Academia Militar de Venezuela,  puso el Ejecútese del Decreto Nº. 6.649 “Instructivo Presidencial para la eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Publico Nacional”; este mandato fue publicado en la gaceta Oficial Nº. 39.146 de la misma fecha.
El 28 de Noviembre del 2.014, el Primer Mandatario anunció que nombraría una “Comisión Especial Presidencial para que estudiara la reducción del gasto público  y de los gastos suntuarios y no productivos; a tal efecto expresó: “He ordenado que se haga una revisión de los sueldos de la plana mayor. Y me hagan una propuesta de reducción sustancial de salarios de ministros, viceministros y directivos de empresas del Estado para dar el ejemplo. Pero ni un bolívar se va a tocar de las misiones”
Ayer 02 de Diciembre del 2.014, se realizó la “IV Sesión de la Mesa de Trabajo Permanente para la Exportación”, allí   el  Presidente de la República informó a la Nación lo siguiente: “Aprobé la reducción de 20% de los gastos suntuarios, improductivos, innecesarios y de otros tipos que no afectan en nada la inversión social en misiones, grandes misiones, en la vida social y económica del país. La reducción nos va a ayudar a la salud del Estado y de la economía”
Ante lo anteriormente expuesto: Me pregunto:
-        Qué pasó con el Decreto puesto en ejecución por el difunto Presidente. Fue derogado?
-        Ya fue Juramentada la Comisión Especial Presidencial …?
-        Si son gastos Suntuarios, y ante la calamidad económica que estamos viviendo: Porqué reducir el 20 % y no el 100%?
-        Ayer el Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, en rueda de prensa y justificando los gastos del “Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014”, dijo que en adelante no se realizará un Festival al año, sino dos. Es esto un gasto necesario? No es esto un gasto suntuario? Se ríe de las ordenes que imparte el Primer Mandatario?
Hay un viejo apotegma hispano que era muy utilizado en nuestros Cuarteles que dice: “ORDEN MAS CONTRAORDEN ES IGUAL A DESORDEN”


Caracas, 03 de Diciembre del 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario