lunes, 1 de febrero de 2016

LAS BUENAS INTENCIONES


Los venezolanos somos así, al comenzar cada año nos gusta hacer planes para los días por venir: este año haré dieta y caminaré todos los días (creo que es el más común); me inscribiré en un gimnasio para rebajar estos kilos; voy a ahorrar el x por ciento de mi sueldo; voy a enseriar mi relación con; etc,etc,etc. Todos nos llenamos de buenas intenciones, y hasta las escribimos en una especie de “lista de propósitos” y los más versados hacen hasta un “mapa del tesoro”.

Bueno el señor Presidente de la República, también comenzó el año “preñado de buenas intenciones”;  una de ellas fue la reestructuración de su gobierno y anunció al país, entre otras cosas, la creación de tres nuevos ministerios, que por cierto, todos giran alrededor de dos grandes sectores, por demás bastante desatendidos como son la agricultura y la pesca: el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras; el Ministerio de Pesca y Agricultura y el Ministerio de Agricultura Urbana, este último,  según él dijo: “…se debería descubrir la vocación agrícola de los centros poblados…”; y puso como ejemplo: “…Cilia y yo tenemos 70 gallinas en nuestra casa. Es hora de desarrollar una nueva cultura productiva”. ??????????!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para esta nueva Cartera, “…que será la encargada de promover la producción de alimentos en las urbes del país”,  designó el 6 de Enero, a la señora Emma Ramona Ortega de Colmenares, quien con sus 62 años, se venía desempeñando desde el mes de enero del año 2013 en la Gobernación del Estado Aragua como Secretaria para el Desarrollo Agrario de esa Entidad Federal. Allá se había hecho famosa, entre el pueblo chavista, por un video que circuló en el mes de Marzo del año pasado por las redes sociales, cuando se encontraba en la campaña de recolección de firmas contra el Decreto del Presidente Norteamericano (suspensión de visa a siete funcionarios venezolanos), y ella  montada en un camión daba una arenga, donde entre otras cosas decía:
“…no somos ningún pueblo agüevoniado…, Si un gringo se presenta, y tenemos un palo. Palo hay que darle. Pero si tenemos un lapicero hay que puyarle los ojos, pisarle los cayos y espicharle las bolas. Somos un pueblo valiente. Somos los hijos de Bolívar”.  !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ella llegó a la capital con un discurso prefabricado sobre la necesidad de sembrar la tierra ociosa y apenas la abordaron los micrófonos dijo lo siguiente: “…En nuestras casas nos quedan semillas de lo que cocinamos todos los días, que no nos vayan a creer ellos que tenemos las ollas boca pa´ bajo”, e hizo un llamado a realizar “La cayapa de la siembra”: “…A buscar cualquier espacio, un balconcito, una botella vieja, una latica que tengan. Hacemos sustrato y sembramos. Compramos un cebollín, lo picamos, el bulbo lo sembramos… y volvemos a tener maticas de cebollín”.

La señora Ortega fue destituida a los quince días de su nombramiento, no se supo los detalles de la separación del cargo de esta emprendedora que por los vientos que sopla, ni siquiera cobró su quincena y se le fueron al suelo todos los deseos que tenía de ver los balcones de los edificios de Caracas y de otras ciudades adornadas con: cebollines, tomates, pimentones, auyamas, cilantro, etc.

En su reemplazo se nombró el 21 de enero, a la señorita Lorena Freitez Mendoza, barquisimetana, de 33 años,  Licenciada en Psicología, graduada en la Universidad Central de Venezuela, especialista en Psicología Social. Desde el año 2009  había venido desempeñando varios cargos en el área social-cultural en los gobiernos de Chávez-Maduro.

La flamante nueva Ministro,  nueve días después de su nombramiento y en el marco del “1er. Encuentro Productivo de la  Agricultura Urbana”, llevado a efecto en el Parque Los Caobos de esta ciudad capital, da la siguiente declaración: “…Por lo menos hasta ahora, con la poca información que hemos logrado acopiar en estos pocos días, estamos mapeando 1.200 hectáreas que representa, para la gente que no sabe de agricultura, que se pueden producir 34 mil 750 toneladas de alimentos y abastecer a un millón 300 mil personas en poco tiempo”.
Debo acotar que en este Primer encuentro, el Presidente Maduro pidió  retomar la figura del conuco urbano y dijo “…vamos a llevarlo a todas las escalas para la satisfacción de las familias…”
Por cierto, quiero ayudar a esta joven que se ve también con “buenas intenciones”,  le doy el siguiente dato, que aunque es relacionada con el mundo ganadero, tiene que ver con el agrícola: el señor Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, el pasado mes de abril informaba: “…entre los tractores tenemos 75% de los tractores están con su vida útil vencida, hay más de 18 mil tractores parados en Venezuela por falta de repuestos”.
Ahora mis preguntas:
-   En que puerto de nuestro Mar Caribe o aeropuertos del país, están las: semillas, abono, pesticidas, etc., que se requieren para producir las verduras, tubérculos, cereales, granos, etc.?
-   Están listos los sistemas de riego para estas siembras, ahora que estamos en pleno verano?
-   Llegaron los repuestos para los tractores?
-   Están listos los planes y convenios con el Sistema Bancario Nacional en lo relacionado con préstamos bancarios para los productores?
-   Está preparada la mano de obra para acometer con éxito esta nueva campaña?
-   Qué pasó con todo el dinero invertido en los cultivos cubano-organopónicos?
-   Con la creación de este Ministerio, ya solucionamos la escasez que existe en este renglón de la cocina del venezolano?
-   Etc. etc. etc.
Licenciada: trabajar la agricultura en las zonas urbanas o rurales, NO ES FACIL. Este trabajo  requiere en primer término un gran apoyo en lo referente a la “Seguridad como un todo” por parte del Estado; además de tiempo y un gran esfuerzo físico y económico,  por parte de las personas que en estos momentos se aventuren a emprender  un trabajo de esta naturaleza.

De todas maneras, la felicito por sus “BUENAS INTENCIONES” y le recuerdo aquel refrán que, unos se lo atribuyen a San Agustín y otros dicen que es anónimo: “El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”

 

                                                                                           Caracas, 31 de Enero del 2016

 

MILTON R. ABREU A.


Coronel Ejército Siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario