sábado, 17 de septiembre de 2016

NOMENCLATURA DE LAS NOTAS MUSICALES


Como es sabido las Notas Musicales son siete, a saber: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Hay varias versiones sobre su  denominación, pero la más acertada la encontramos en la Edad Media. Se dice que Guido d’ Arezzo*, tomó las sílabas iniciales de los primeros hemistiquios (la mitad o fragmento de un verso que se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación o cesura), del himno a San Juan Bautista; este cántico había sido compuesto por el friulano monje benedictino Pablo el Diácono (720-800), con el nombre de Utqueant laxis y colocó en la sílaba inicial de cada verso, el nombre árabe de las notas, aunque utilizando como nota inicial el do, al que rebautizó ut. Las frases de este himno, en latín, son así:


NOTA
TEXTO ORIGINAL EN LATIN
TRADUCCION
Ut - Do
Ut queant laxis
Para que puedan
Re
Resonare fibris
exaltar a pleno pulmón
Mi
Mira gestorum
las maravillas
Fa
Famuli tuorum
estos siervos tuyos
Sol
Solve polluti
perdona la falta
La
Labii reatum
de nuestros labios impuros
Si
Sancte Ioannes.
San Juan.

En cuanto a la nota Ut, la cultura musical italiana la cambió por Do por ser más fácil su pronunciación.





*Guido d’Arezzo, (991- 1033) Teórico de la música italiano. Conocido también con el nombre de Guido Aretinus, fue un monje benedictino que ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes reformadores del sistema de notación musical. A Guido se debe la fórmula que permite memorizar la entonación precisa de las notas del hexacordo mayor, cuya nomenclatura (ut o do, re, mi, fa, sol, la) 



MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario