Como es
sabido las Notas Musicales son siete, a saber: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Hay varias
versiones sobre su denominación, pero la
más acertada la encontramos en la Edad Media. Se dice que Guido d’ Arezzo*, tomó
las sílabas iniciales de los primeros hemistiquios (la mitad o fragmento de un verso que se
mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad
por una pausa en la entonación o cesura), del
himno a San Juan Bautista; este cántico había sido compuesto por el friulano
monje benedictino Pablo el Diácono (720-800), con el nombre de Utqueant laxis y
colocó en la sílaba inicial de cada verso, el
nombre árabe de las notas, aunque utilizando como nota inicial el do, al que rebautizó ut. Las frases de este himno,
en latín, son así:
NOTA
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TEXTO ORIGINAL EN LATIN
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TRADUCCION
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Ut - Do
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Ut queant laxis
|
Para que
puedan
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Re
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Resonare fibris
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exaltar a
pleno pulmón
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Mi
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Mira gestorum
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las
maravillas
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Fa
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Famuli tuorum
|
estos
siervos tuyos
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Sol
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Solve polluti
|
perdona la
falta
|
La
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Labii reatum
|
de nuestros
labios impuros
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Si
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Sancte Ioannes.
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San Juan.
|
En cuanto a
la nota Ut, la cultura musical italiana
la cambió por Do por ser más fácil
su pronunciación.
*Guido d’Arezzo, (991- 1033) Teórico de la música italiano.
Conocido también con el nombre de Guido Aretinus, fue un monje benedictino que
ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes
reformadores del sistema de notación musical. A Guido se debe la fórmula que
permite memorizar la entonación precisa de las notas del hexacordo mayor, cuya
nomenclatura (ut o do, re, mi, fa, sol, la)
MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX
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