miércoles, 21 de diciembre de 2016

SOLO PARA LA REFLEXION:

No se si es bueno recordar ciertos términos, dichos o simplemente enseñanzas de los maestros que nos formaron  en los Cuarteles del pasado y Glorioso Ejército Venezolano (Siglo XX). Era muy corriente oír de ellos: “ORDEN MAS CONTRAORDEN,  IGUAL DESORDEN”.

En las Escuelas de formación, en ni caso: La Escuela Militar de Venezuela, se recibía toda la teoría para formar un líder y a medida que se pasaba de un año a otro ya se empezaba a poner en práctica esa teoría en lo referente al Mando y Conducción. Al graduarnos como Oficiales y llegar a los Cuarteles, encontrábamos  un cuadro de superiores y compañeros, donde se continuaba  ese proceso  de aprendizaje, ahora con una gran responsabilidad: el ser Comandante de una Unidad Básica.

Siempre se tenía en mente aquello que antes de dar una “Orden”, ésta previamente debía ser estudiada, evaluada en su totalidad, sus pro y sus contras, etc.; para no tener que estar rectificando una vez que se ha impartido y así evitar el caos y el desorden y no tener que decir aquello de: “Otra voz”. Los Jefes se preocupaban por la Instrucción de la Tropa, los Planes de Lección, los informes del Instructor, los ejercicios en el terreno, la instrucción de los Oficiales, etc.; todo esto tenía como trasfondo la preparación del Oficial, pues para Mandar  debe  estar preparado y conocer su trabajo.

En resumen el Jefe que da una Orden, debe  estar consciente de lo que está haciendo, para no quedar en ridículo y exponerse ante el subalterno que seguro, como mínimo, pensará y dirá de ese superior, aquel dicho  que reza: “Dios no le da cacho a burro”.

                                                                                    Caracas, 18 de Diciembre del 2016



MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario