jueves, 30 de mayo de 2019

HOTEL INTERCONTINENTAL DE GUAYANA UN ICONO DE LA CIUDAD

HOTEL INTERCONTINENTAL DE GUAYANA UN ICONO DE LA CIUDAD
Hace varios años, por el mes de marzo de 1980, si mi memoria no falla, siendo yo para ese entonces Comandante del Escuadrón de Caballería Motorizado “Francisco Farfán”, en Elorza estado Apure y en ocasión de celebrarse las famosas fiestas en honor al patrono de ese bello pueblo llanero, fueron invitados los integrantes del Aeroclub de Barquisimeto. A esta cita concurrió un importante número de sus miembros en unas catorce aeronaves. Al día siguiente del “Día de San José”, estos se reunirían  en una finca que  tenían en las riveras del Rio Meta, límite con la República de Colombia. Entonces, ellos me invitaron a su finca y allá sentado en el Rancho,  en amena conversación con los amigos en medio  del espectacular y mágico paisaje llanero,  amenizada esta tertulia con la música que producía el murmullo del majestuoso Río Meta, uno de los pilotos me dice: “…yo vivo en Nueva York y normalmente me reúno con mis amigos a tomarnos unos tragos; pero usted sabe lo que significa que hoy me esté tomando un whisky en el medio del llano de mi Patria y al frente a ese imponente río, esto no tiene precio…? Esas palabras quedaron grabadas en mi mente.
Puerto Ordaz desde hace ya bastante tiempo, se ha convertido para mi  en un destino frecuente; primero por motivos familiares (en esa ciudad vive mi hermana María Lourdes), a su vez por motivos de trabajo, y por qué no decirlo? ... me gusta la ciudad, no obstante los innumerables problemas que últimamente está presentando. Así  cada vez que visitaba a Ciudad Guayana, religiosamente apartaba una tarde para llegarme hasta el Hotel Intercontinental Guayana,  me sentaba en el bar y pedía una “Cuba Libre” que iba disfrutando poco a poco mientras observaba la belleza  y majestuosa caída  de agua en forma de catarata del Río Caroní mejor conocida como “Salto de la Llovizna”. De inmediato recordaba  y hacía mías aquellas palabras del amigo piloto: “…usted sabe lo que significa…”.
"El Salto La Llovizna es una espectacular caída de agua de unos veinte metros de altura que se precipita sobre antiguas y durísimas rocas del precámbrico (con más de 3.500 millones de años) formando un poderoso torbellino de agua y espuma. La refrescante nube de agua pulverizada que se desprende sin cesar de la catarata, y que humedece el rostro de quienes la visitan, es lo que le ha dado su nombre y también a todo el parque". Jesús Osilia.
Este encanto  terminó al pasar este emblemático hotel cinco estrellas con 189 habitaciones, a manos del régimen de turno,  y que como es del conocimiento popular, que todo lo que tocan lo destruyen; eso sí, en ellos es casi una “regla” cambiarle el nombre a todo, pasaron a llamarlo VENETUR (Venezolana de Turismo) Orinoco (el 22 de Junio del año 2010); posteriormente tuvieron la “brillante” idea de colocar en el lobby del hotel una Agencia del Banco Bicentenario.
En mi más reciente visita, y como era mi costumbre, acudo a mi  cita en el mencionado lugar turístico y al llegar quedé negativamente impresionado al observar una interminable “cola” de personas de la Tercera Edad para ingresar a la entidad bancaria.  Me reí mucho porque al tratar de pasar al interior del recinto, el portero me dijo: “…para donde va usted, tiene que hacer la cola…”, le aclaré que iba para el bar; entré y por supuesto pedí mi acostumbrada “Cuba libre”, la respuesta fue: “…pero no hay Amargo de Angostura, ni Coca Cola, si quiere se la traigo así…” me quedé asombrado ante tal  propuesta y   me senté un rato en el bar, pero esta vez a echar a volar mi imaginación respecto a  la impresión que se llevaría, de tan grotesco espectáculo, un turista extranjero????
Hoy esas instalaciones están siendo “remodeladas”,  en medio de un gran hermetismo. Me dediqué durante estos  dos últimos días, a efectuar una encuesta relámpago sobre el particular, le preguntaba a las personas lo siguiente: ¿Sabe usted en que consiste la remodelación que actualmente le están haciendo al Hotel VENETUR Orinoco?
Las repuestas fueron múltiples, pero todas en base a supuestos: Fulanito me dijo que allí se estaba construyendo unas instalaciones para alojar una Unidad de Defensa Anti Aérea; otro me dijo que allí estaban arreglando las habitaciones para alojar al personal ruso; otro más osado me dijo, que en esas instalaciones ya remodeladas se alojaría el personal de los diferentes Ministerios al producirse una “supuesta intervención gringa”.  La mayoría de los encuestados dijeron no saber; pero todos coinciden el haber visto en los últimos días personajes importantes del régimen  en la ciudad y merodeando estas instalaciones.   Son muchas las conjeturas que la generalidad de las personas.  saca sobre el supuesto destino que tendrán estas instalaciones. Lo cierto es que lo que allí se esté haciendo es totalmente desconocido por “los contribuyentes”, quienes son los que precisamente aportan los recursos económicos  mediante los múltiples   impuestos que pagan (nacionales y municipales), y resultan totalmente ignorados  cunado se dispone sin ningún tipo de explicación de lo que siempre ha  constituido un importante icono de Ciudad Guayana.
Mi única pregunta:
-   Porqué el hermetismo en estos trabajos?

Puerto Ordaz, 29 de mayo del 2019

MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario