jueves, 1 de julio de 2021

DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

 DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Hace unos días atrás un amigo me preguntó si ya me había vacunado contra el COVID-19, al responderle negativamente, de inmediato  me dijo: “…pero bueno usted no es militar!!!! En el Hospital Militar están vacunando al personal militar…” Aunque ahora no suelo utilizar el Hospital Militar, y mucho menos visitar las instalaciones militares; el pasado lunes, se me ocurrió la brillante idea de ir al Hospital Militar Dr. Manuel Siverio Castillo, ubicado en la Av. Américas de la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, al lado del Destacamento N° 88 de la Guardia Nacional; para preguntar que procedimiento debería seguir para vacunarme.

En este sentido quiero resaltar, que este nosocomio está adscrito a la Dirección General de Salud de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero la generalidad asume que pertenece a la Guardia Nacional, por estar cerca o dentro  de sus instalaciones. La Misión de esta Dirección es: Formular, programar, regular, dirigir, supervisar, coordinar, asesorar, ejecutar, controlar, evaluar y servir de órgano rector y normativo del sistema médico asistencial de la Fuerza Armada Bolivariana con el propósito de optimizar todas las actividades dirigidas a proporcionar asistencia médico-asistencial, a fin de mantener las condiciones físicas y mentales del personal militar y civil del Sector Defensa a través de la conservación y restitución de su salud;  y apoyar al sistema de salud pública nacional cuando éste lo requiera”.

Así llegué, y cerca de donde me estacioné observé  una carpa de campaña y una gran aglomeración de efectivos de la Guardia Nacional a quienes estaban  vacunando. Este operativo estaba bajo el mando de un “oficial” uniformado de campaña con el grado de Coronel, (me imagino por la pinta era un “Técnico”). Seguidamente me identifiqué  y le dije el motivo de mi presencia a lo cual el Coronel, muy decentemente me dijo, palabras más, palabras menos, que: “… por instrucciones de la superioridad se estaba vacunando sólo al personal activo, que los retirados y sus familiares, debían ir al estadio Cachamay…” Entonces le agradecí por su atención y me retiré de inmediato.

En el trayecto de este Hospital a San Félix, donde trabajo, me pasaron por la mente varias interrogantes:

-     Conocerán en ese Hospital, cual es la misión del Servicio de Salud de la FANB?

-     Cuantos Oficiales Retirados* hay en Ciudad Guayana? Estoy seguro que no llegan a diez…

-     Tendrá el Servicio de Salud de las FANB una relación del personal “Retirado” que existe los diferentes estados del país, o eso solamente lo tiene el “Servicio de Inteligencia”?

-     Qué importancia tiene el Oficial Retirado para la llamada FANB?

-     Etc. etc. etc.

 También recordé a Chuy Pulido, un buen amigo de mi infancia, un hombre trabajador, de rectos procederes, de mi pueblo, allá en Agua Clara Estado Trujillo, que cuando una persona se equivocaba en sus apreciaciones, le siempre le decía: “…usted está meando fuera del tiesto”, pues eso fue lo que me pasó al creer que  sería vacunado en ese MI OTRORA HOSPITAL MILITAR,

Puerto Ordaz. 27 de Junio del 2021

MILTON R. ABREU A.  

Coronel Ejército Siglo XX

                                                                                                              * Me resisto a llamarlos Reserva Activa

No hay comentarios:

Publicar un comentario