viernes, 23 de julio de 2021

ALCABALAS, TRABAS, LIBRE TRANSITO…

 

ALCABALAS, TRABAS, LIBRE TRANSITO… 

El pasado lunes 12 de julio del 2021,   se realizó en la ciudad capital, una reunión a la cual asistió el señor Nicolás Maduro con su equipo de gobierno y los integrantes de la “Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional”; allí, el Diputado por el Partido Acción Democrática (AD) José Gregorio Correa, expuso de manera  somera y tímida,  algunas de las irregularidades que vienen cometiendo los cuerpos de seguridad en las alcabalas, sobre todo durante las semanas que han denominado de “cuarentena radical” y que afectan a quienes transportan alimentos y mercancías.

El señor Maduro, al oír este planteamiento impartió instrucciones a la señora Delcy Rodríguez, para supuestamente acabar tales irregularidades y trabas en las alcabalas de todo el país y dijo entre otras cosas“...a partir de hoy se deben eliminar las trabas que se le ponen al ... ya que el matraqueo hoy día es más que un negocio, es un modo de vida…,”

El ejecutivo nacional mediante  la Gaceta Oficial N° 38331,  de fecha 22 de mayo del 2006,  publicó unas normas a seguir,  de obligatorio cumplimiento para las Policías y Guardia Nacional cuando se instalan alcabalas y puntos de control. Allí en 12 artículos, está muy bien señalado cual es el procedimiento  para ejecutar  esos operativos.

Debo confesar que me alegré con la noticia y  cuando me dirigía muy temprano a la Clínica donde trabajo, en la ciudad de San Félix,  Estado Bolívar, -porque el sector salud no se detiene  en la prestación de sus servicios-  y precisamente mientras oía una emisora radial afecta al régimen, donde comentaban esa orden,  igualmente que “…el presidente Maduro nombró a los nuevos Jefes de las REDI…”; por supuesto,  apagué la radio e imaginé a esos nuevos comandantes analizando la misión con que el comandante en jefe los estaba estrenando, “tareas impuestas y las deducidas”, llamadas, radiogramas, emisión de órdenes, Orden de Operación, etc.

Ese pasajero estado de ensoñación institucional, me duró muy poco, pues pasado el puente sobre el Río Caroní, observé una larga  cola de vehículos, que resultó  ser por una ALCABALA de la Guardia Nacional. Unos diez efectivos muy jóvenes todos, apiñados sobre los vehículos, los  revisaban, ignorando completamente las anteriormente referidas  “normas obligatorias para la instalación de alcabalas…”; y lo más delicado, sin observar las mínimas normas de seguridad.

Entonces, me tocó a mi: “…estaciónece a un lado, abra la maleta del vehículo, de dónde viene?, para dónde va?, que hace usted?. etc,…”, le pregunté a la efectivo que me estaba inspeccionando el vehículo: Qué están buscando?, me contestó: NADA. Igualmente, al parecer, en otras regiones está  ocurriendo la misma irregularidad, no obstante que se dio la orden de suspenderlas.

Ante este abuso  al derecho de “Libre tránsito”, tipificado en el Artículo 50 de la Constitución de la República de Venezuela, me pregunto: 

-   ¿Es una mentira a medias todo esto…”?

-  ¿Los Jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), no han impartido las correspondientes ordenes?

-   ¿Los Comandantes y Jefes de los efectivos (militares y/o policiales), que ordenan montar las alcabalas, desconocen o hacen caso omiso a las normas citadas en la Gaceta Oficial ut supra?

-   ¿Los efectivos (militares y/o policiales), estarán debidamente entrenados para cumplir ese operativo?

-   ¿Sabrán estos efectivos que montar una alcabala es una “operación” de carácter militar y que requiere observar medidas estrictas de seguridad para el personal?

-   ¿Qué pasaría si un comando “enemigo”, se detiene y ametralla a este personal?

-   ¿Estarán estos efectivos (Guardias Nacionales), actuando por su “propia iniciativa”?

-   Etcétera

Este tipo de operativo,  ya convertido en una práctica común en cualquier vía de comunicación a nivel nacional,  constituye un verdadero atropello contra  el pueblo venezolano, quien  a pesar de las  múltiples penurias que debe enfrentar a diario en un país que se hunde sin soluciones, aun así,  se empeña en trabajar. 

NOTA: Este escrito lo hice el pasado 14 de Julio del 2021, por motivos “tecnológicos”, no pude publicarlo ese día. Pero (que vaina con los peros), no ha perdido pertinencia Las “alcabalas” continúan apareciendo diariamente, las cambian de sitio: un poquito más allá, un poquito más acá, en la vía contraria, en otras horas, etc. Lo cierto es que han hecho caso omiso a la orden impartida por “su comandante en jefe”, y esto deja mucho que pensar…

Puerto Ordaz, 22 de julio del 2021

 

MILTON R. ABREU A.   

Coronel Ejército Siglo XX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario