miércoles, 23 de febrero de 2022

DISCIPLINA, LEY Y ORDEN

 

DISCIPLINA, LEY Y ORDEN

Los primeros días de este año, me encontraba haciendo unas diligencias en la ciudad de Caracas y por esas “mañas de la vida” me metí para recortar camino al Fuerte Tiuna, el cual no visitaba desde hacía mucho tiempo. Fue una verdadera desdicha ver en lo que lo han  convertido, el que para nosotros “militares” era un “sagrado recinto”. Por cierto, también me llamó mucho la atención,    un indicativo en una de sus calles que decía: “…Brigada de Policía Militar…”, pues, en el Ejército que yo conocí, la Unidad de mayor  magnitud de Policía Militar era Batallón.

Una de las primeras enseñanzas de nuestra formación en la “Escuela Militar”, era la elaboración de las “novedades”; el Inspección , el Alférez de Día, el Jefe de la Prevención, el Comandante de Pelotón, etc. por nombrar alguno de ellos, tenía que hacer las “Novedades diarias” y con una redacción impecable que cumpliera con la Técnica de “Las cinco W”, mediante la cual se transmite un mensaje en forma sencilla y completo, y no es otra cosa que darle respuesta a las siguientes interrogantes: Qué, Quién-s, Cuándo, Dónde y Por qué; técnica instaurada hace más de 28 siglos, por el retórico griego Hermágoras de Temno.

El día de ayer 11FEB22, circuló profusamente en las Redes Sociales el siguiente “Parte Militar”, supuestamente elaborado en la 53 Brigada de Infantería de Selva, la cual transcribo textualmente:

53 BRIGADA DE INFANTERÍA DE SELVA 

DETENCION PREVENTIVA DEL COMANDANTE DEL 532 B.I.S "TTE. ALBERTO CARREGAL CRUZ"

El Tcnel. Xavier Fuentes Hernández CIV- 14.970.984, plaza la Región de Contra inteligencia Militar Nº 6 Guayana, se presentó en el 532 B.I.S "Tte. Alberto Carregal Cruz",  el 091100FEB22 con dieciocho (18) efectivos del DGCIM, con la finalidad de buscar y trasladar  a la sede principal del DGCIM de la región de  Guayana a los ciudadanos: Tcnel. Jackson Ramírez Mendoza, CIV-15.080.378, Cap. Cristian Rivas CIV-15.098.651, Ptte. Fernando Mendoza Loyo CIV- 20.950.117, Sm2. David Jesús Terán CIV- 129.086.879 y a el Sm3.Eduar Hernández Rivas CIV- 14.884.224, por encontrarse involucrados en averiguaciones de supuestos ilícitos por tráfico de combustible.

Al leer este “Parte Militar”, vinieron a mi mente mis recuerdos de Alférez, cuando me tocó comandar durante todo el año, el 1er. Pelotón de la Compañía B, (era un dormitorio casi turístico. Diariamente era visitado por muchos Oficiales, tanto de la Escuela como de afuera, por haber sido el primer dormitorio al que le habían hecho las remodelaciones de los escaparates llevándolos a madera). Me acordé del Cap. José María Troconis Peraza, comandante de la Compañía  y los Tenientes de la Compañía Fidel Pacheco García y  Diógenes Marichales, unos maestros del Arte Militar. Por eso, de la lectura de este “Parte”, me quedaron ciertas dudas e imprecisiones de fondo: 

-     Los presuntos delincuentes (¿?), fueron capturados “in fraganti”?

-     Si un Comandante de una Unidad Táctica y/o Oficiales de la misma, cometen lo que pudiera ser un delito, por qué no son llamados a su comando natural y se toman las medidas pertinentes?  Por qué tiene que ser detenido este personal militar por la DGSIM?

-     Si se tiene a nivel Ejército, una Unidad Superior de Policía Militar. Por qué no se utiliza para estos casos donde, supuestamente, está en entredicho la Disciplina militar y el HONOR MILITAR.

-     Serán los únicos profesionales militares del Ejército, que supuestamente están in curso en este u otro delito?

 

-     La Cédula de Identidad que aparece en el “Parte” del Cap. Cristian Rivas: 15.098.651, pertenece a un ciudadano venezolano de nombre Luis Alberto Montenegro Yépez

-     La Cedula de Identidad del SM3ra.David Jesús Terán, que en el documento aparece como: 129.086.879, NO EXISTE; siendo la correcta: 19.086.879.

 

Definitivamente sin ser “Profeta del desastre”, por los hechos presentados y otros de dominio público, se puede concluir que algo grave ocurre en nuestra querida Institución, donde evidentemente, al menos, uno de los “pilares fundamentales” en que descansa el Ejército Venezolano “ la Disciplina”, se encuentra en “Tela de Juicio”.

 

Puerto Ordaz, 12 de Febrero del 2022

 

 

 

MILTON R. ABREU A. 

Coronel Ejército Siglo XX

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario