miércoles, 30 de marzo de 2022

INAUGURACION DEL SANTUARIO DIOCESANO Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ CISNEROS

INAUGURACION DEL SANTUARIO DIOCESANO Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ CISNEROS

A pocos metros del Instituto Clínico Infantil (ICI), sector El Roble de San Félix (Ciudad Guayana), donde yo orgullosamente trabajo, se encuentran ubicadas las instalaciones del Complejo Parroquial San Buenaventura. Esta   Parroquia Eclesiástica que lleva el nombre de un místico y teólogo franciscano que en vida se llamara Juan de Fidanza, canonizado  en el año  1482, por el Papa Sixto IV y el siguiente año declarado Doctor de la Iglesia por el  Papa Sixto V  y que fue conocido como Buenaventura de Bagnoregio o simplemente San Buenaventura.

Con esta Parroquia donde se encuentra la Iglesia San Buenaventura, cuyo Párroco es el Pbro. Jorge Carreño., mantenemos las mejores relaciones de amistad, respeto, cooperación  y colaboración  como lo dictan las normas de buena ciudadanía y sobre todo  aquella que habla de la participación ciudadana (ser coparticipe y corresponsable de lo que pasa en la comunidad).

La semana pasada, el Pbro. Carreño, me envió una comunicación donde me invitaba a la celebración y liturgia de Acción de Gracias por la “Apertura del Santuario Diocesano Dr. José Gregorio Hernández Cisneros”, que se realizaría el sábado 19 del  corriente. De inmediato le respondí que si asistiría en compañía de mi esposa Irvid y la Sra. Elizabeth Noguera, empleada administrativa del ICI.

El día sábado 19 de marzo, por cierto día de San José, a primeras horas de la mañana nos dirigimos a la Parroquia; llegamos, todo muy bien ordenado con personas (guías), bien entrenadas que atendían y ubicaban a sus invitados en los puestos previamente numerados y con el nombre de cada uno de nosotros, en fin todo excelente.

A la hora indicada ingresó a la iglesia la procesión: niños de la comunidad, los diáconos; los sacerdotes de las iglesias de la zona; el Pbro. Carreño, Monseñor Elizondo Terán (Obispo de la Diócesis de Guayana), cerrando  el cuadro el Cardenal Baltazar Porras. Todos se desplazaban a lo largo de la nave central del templo acompañados de una banda musical y un coro que sonaban de forma espectacular. A nuestro lado teníamos una pareja, posiblemente esposos, muy emocionados por lo que estaban apreciando.

Comenzó la eucaristía, la muchacha (de la pareja), contestaba y cantaba en forma fuerte y correcta. De repente comenzó a hacerle preguntas  a su acompañante quien  no le respondía  y que por supuesto yo las oía:

-     Qué es lo que se está inaugurando?

-     Por qué unos Curas estaban con sotana blanca y el Obispo y el Cardenal la tenían  de otro color?

-     Qué por qué le estaban cambiando el nombre a la Iglesia?

-     Por qué le quitaban y le ponían el gorro al Cardenal?

-     Etc.

Lo cierto fue que no aguanté más y ante el silencio de su acompañante, le dije que al finalizar la misa yo le podía dar respuesta a sus preguntas.

Siempre he dicho que el Cardenal Porras es un excelente orador, su sermón fue una pieza única, dijo lo que tenía que decir en una forma clara y precisa. La ceremonia terminó y  me dirigí hacia el Altar Mayor para apreciar  mejor el retablo que se estaba inaugurando; sorpresa detrás de mí estaba la muchacha y me dijo: aquí estoy, explíqueme. No me quedó otra cosa que apelar a mis recuerdos y conocimientos sobre el tema:

El templo de San Buenaventura fue escogido para guardar la reliquia del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, pasando ahora a ser un “Santuario”, es decir: de ahora en adelante esa reliquia queda resguardada en el templo para ser venerada por aquellos devotos del “médico de los pobres”, que aquí acudan en peregrinación. En cuanto a la reliquia, esta contiene restos muy pequeños de huesos del Dr. Hernández extraídos por las Hermanas de la Congregación  Siervas de Dios, junto con unos laicos, en el mes de Octubre del 2020, cuando se hizo la exhumación en Caracas; el resto de la pieza contiene símbolos alusivos al Dr. Hernández.

En cuanto a la vestimenta de los sacerdotes se llama Alba, y es aquella que deben llevar los sacerdotes que acompañan al que celebra la misa, en este caso al Cardenal Porras; y la utilizada por el Obispo y el Cardenal se llama Casulla.

En realidad no se le está cambiando el nombre al Templo, sigue llamándose San Buenaventura solo que ahora se creó dentro de este, el Santuario Diocesano Beato Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, cuyo Rector será el Pbro. Jorge Carreño.

No se llama “Gorro”; se llama Mitra y es utilizado por los Obispos, Cardenales y el Papa, cuando dan las llamadas “misas estacionales”. La llevan en las procesiones y deben quitársela cuando van a besar el altar; igualmente la llevan puesta durante las lecturas desde  que termina la oración colecta y hasta antes de que se proclame el Evangelio. También mientras recibe los dones que los fieles presentan, en el ofertorio. Se la quitan para presentar el pan y el vino.  En los ritos de conclusión: nuevamente se la ponen después de la oración, después de la comunión y ya no se la quitan.

La muchacha me dijo: “…Ay, eso es interesante, pero muy complicado. Yo lo que se es rezar…” me dio las gracias y se fue.

Comprobé una vez más, lo que siempre he dicho, que son muchos los católicos que, lo que medio sabemos de nuestra religión es rezar.

Mi agradecimiento al Pbro. Jorge Carreño y al Hermano Jesús, por la invitación a tan histórico encuentro y mis felicitaciones por la labor callada y tesonera que están realizando en la Parroquia en beneficio de la comunidad de San Félix, así  también por la brillantez de los demás actos celebrados el 19 de marzo del 2022.

Puerto Ordaz, 20 de marzo del 2022

MILTON R. ABREU A.    

Coronel Ejército Siglo XX

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario