jueves, 14 de julio de 2022

EL SABLE, TRADICION MILITAR

 EL SABLE, TRADICION MILITAR

 La enciclopedia libre Wikipedia, define el arma SABLE, de la siguiente manera:

“El sable es un arma blanca curva y (generalmente) de un solo filo, pensada para cortar, habitualmente usada en caballería e infantería (oficiales) en el siglo XIX e incluso XX​. Este carácter curvo de la hoja y su filo único, diferencia tradicionalmente al sable de la espada.

El pasado 7 de Julio se cumplió cincuenta y un año de la ceremonia militar de graduación conjunta, llevada a cabo en la Meseta de Mamo, sede de la Escuela Naval de Venezuela, donde el Presidente Constitucional de la República nos hizo entrega del Sable a cada uno de los nuevos Oficiales del Ejército,  quienes luego de cuatro largos años de formación, estábamos saliendo como la primer promoción egresada de la Academia Militar de Venezuela, y que llevaría el nombre del ilustre prócer trujillano, General en Jefe José de la Cruz Carrillo,

Se estaba cumpliendo el sueño de 105 jóvenes venezolanos, que con sobrada emoción esperábamos ese día, ya que con esa entrega de Sables, se materializaba el símbolo del mando y con ello, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales depositaba en nosotros la confianza del Estado Venezolano y esperaba  que estos  oficiales  fuesen los nuevos custodios de las armas de la República así como de  los postulados de la Constitución Nacional.

Ese Sable en lo retórico como lo han escrito nuestros antecesores “simboliza la verdad, su guardamanos representa el equilibrio, la justicia y la paz; su hoja invoca la libertad, el cumplimiento del deber y la legalidad en defensa de las instituciones patrias”. Y en lo real o tangible representa por su valor intrínseco el símbolo del mando. Cuantos recuerdos, cuantas actividades cumplidas.

El primer año de servicio en el Grupo de Caballería Plaza, los cuatro Oficiales nuevos (Vicente Ortiz Losada, Pedro Salazar Monsalve, Hugo Araujo Godoy y yo), montamos la Guardia de Prevención, era un acto del servicio cuasi inglés, en uniforme de parada de caballería y donde el Oficial debía tener en todo momento el sable en su mano. La instrucción de Orden Cerrado era sable en mano. Fueron muchos los actos y desfiles donde se utilizó el sable, siendo  de particular importancia para mí los siguientes: la recepción del Comando del Escuadrón de Caballería Motorizado Francisco Farfán, Unidad Fundamental Aislada con sede en Elorza, Estado Apure, y el acto de creación del Grupo de Caballería Francisco Esteban Gómez, con sede en Paraguaipoa, Estado Zulia, del cual fui su fundador.

Por los medios sociales me enteré y me sorprendió que este año tampoco se cumplió con esa sagrada tradición de entrega de sables  a los graduandos y a tal efecto el señor Nicolás Maduro dijo lo siguiente: “deben saber todos que esta pandemia nos ha obligado a mantener en alto la vigilancia, los cuidados y para cuidado de todos el año 2020, 21 y este año 2022 hemos tenido que asumir esta modalidad protocolar para la graduación y ascenso de los Tenientes y Tenientes de Corbeta…”

Podría resumir este corto escrito diciendo que el espíritu que anima  nuestra institución militar  se nutre de la historia y los símbolos que se tienen a través del tiempo, estos engrandecen los sentimientos de sus integrantes. En tal sentido una “modalidad protocolar” no la veo conveniente por considerarla que va en  contra la tradición militar. También es necesario recordar  un dicho, que en nuestros tiempos se decía sobre el  Sable: “No me desenvaines sin motivo ni razón y no me envaines sin haberme usado con honor”

Puerto Ordaz, 10 de Julio del 2021

MILTON R, ABREU A.  

Coronel Ejército Siglo XX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario