lunes, 17 de julio de 2023

CONOCES A ALONSO ANDREA DE LEDESMA?

 CONOCES A ALONSO ANDREA DE LEDESMA?

Como lo he dicho en anteriores escritos, vivo en Puerto Ordaz por cuestiones de trabajo, pero mi residencia es la ciudad de Caracas. Cuando estoy allá, por cuestiones personales, siempre
subo, en automóvil, hacia ese imponente pulmón vegetal declarado en el año 1958 como: “Parque Nacional El Ávila”, al cual le sigo llamando: “Cerro El Ávila”, para recordar a  aquel Alcalde de Caracas para el año 1573, Gabriel de Ávila, o a su Gobernador Gerónimo de Ávila,  ambos  poseedores de tierras en las faldas de este cerro, donde ejercían una floreciente  actividad agrícola. Pienso  que quizás por eso le colocaron ese nombre "Ávila" a este icono de la ciudad, pues para el año 1778 ya aparece así  en las Actas del Cabildo de Caracas. También nos lo recuerda la canción de Ilan Chester: “Cerro El Ávila”; y sobre todo, porque con ese nombre lo conocí y créanme que esa es la impronta que tengo de él. Por supuesto respeto a los que decidan llamarlo como les decían los indígenas en su lengua y que llevado al español traduce: “Sierra Grande” o “lugar de las dantas”.

Cuando voy al Avila, lo hago por el “Camino de los Españoles”; entro por Puerta de Caracas, y paso en mi recorrido las zonas de Llano Grande y Campo Alegre hasta llegar a Sanchorquiz; caserío de donde era mi suegra Irene Abreu de Salama, quien junto a su esposo David Armando Salama González, ambos fallecidos que en paz descansen, criaron y educaron a sus hijos: David, Evelyn, Maribel y mi esposa Irvid. En ese corto trayecto que va desde los 1.000 a los 1.800 msnm. viene a mi mente un artículo que leí hace varios años sobre un personaje de la época de la conquista y a quien me voy a referir, en forma sucinta, en este escrito.

Se trata del salmantino Alonso Andrea de Ledesma, conocido como “El Quijote Venezolano”, y el “primer defensor de Caracas”,  nacido en Salamanca (España) posiblemente en el año 1523. De joven en la “madre patria”, se dedicó a las labores propias  del campo y más tarde aprende y practica  la herrería junto a su hermano Tomé, específicamente forjando espadas. 

Muy joven, como a los 22 años, llega a Coro junto con su hermano Tomé, proveniente de Santo Domingo, con un grupo de expedicionarios al mando de Juan de Carvajal. El 7 de diciembre de 1545 participa en la fundación de El Tocuyo, donde se casa con Francisca Matheos, con quien tiene diez hijos.  Se radicó allí, dedicándose al mismo oficio que tenía en su patria natal. En el año 1557 se une al Capitán García de Paredes. Se enfrentan en la región de los Escuqueyes a los indígenas Cuicas y fundan a Trujillo.

Junto a Tomé, participa activamente en la derrota, captura y  ejecución del español Lope de Aguirre, el 27 octubre de 1561, quien había liderado una rebelión contra  la corona española y se había atrincherado en Barquisimeto.

A comienzos del año 1567, Andrea de Ledesma se alista en la expedición cuya misión era pacificar y poblar el valle del río Guaire. Interviene en varios combates contra los indígenas Teques, Tramas y Mariches que dirigía el cacique Guaicaipuro; forma parte de la gente que con Diego de Losada  Fundan a Caracas el 25 de julio de 1567 y después participa en la fundación del puerto y la ciudad de Nuestra Señora de Caraballeda; también en 1568 tiene notoria actividad en la Batalla de Macarapana del hoy estado Sucre.

Andrea de Ledesma junto a su familia se quedan viviendo en el valle de  Caracas y en el reparto de encomiendas que hiciera Diego de Losada, recibe el 12 de marzo de 1568, varios lotes de tierra que habían pertenecido al cacique Baruta. En 1579 se desempeñó como Regidor, Procurador y Alcalde de Caracas.

 El 27 de mayo de 1595 el Corsario, capitán de la Marina Real Británica Aymas Preston, con seis buques artillados, llega de Cumaná y toma por asalto la localidad de Guaicamacuto, cercana al puerto de La Guaira; la noticia corre como pólvora y llega a Caracas. Se organiza con sus habitantes un numeroso  grupo para defender la ciudad y una vez armados se dirigen hacia el camino real que va de Galipán hacia el litoral para hacerle frente a los piratas ingleses, dejando la ciudad indefensa.

Se dice que Preston, al conocer que lo estaban esperando por el camino de Galipán, utilizó a un prisionero cumanés de nombre Villalpando para que lo guiara hacia Caracas por una “pica” (senda), poco conocida que utilizaban los indígenas.

Alonso Andrea de Ledesma, ya de avanzada edad, decide hacerle frente a los ingleses, se arma de caballero con lanza y adarga y en su viejo caballo,  junto a unos pocos habitantes que quedaban en Caracas, salen al encuentro con los invasores  el 29 de mayo; Alonso Andrea se desprende de sus acompañantes y actuando en forma solitaria se enfrenta al enemigo. Preston atónito por el valor del “caballero andante” ordena a su gente no disparar contra él, ni hacerle  daño; pero Alonso en su embestida  hiere con su lanza a tres de ellos; uno de los piratas acciona un mosquete en su contra y le propinó un disparo que le quita la vida. El jefe corsario impresionado por la valentía del “caballero” le manda a quitar la armadura y descubre que era un anciano, delgado, de una tupida barba blanca y ordena que sea enterrado con los respectivos honores militares que merecía este personaje. El heroico episodio se extendió muy rápidamente en la naciente Caracas e igualmente trascendió las fronteras (como diríamos ahora: se hizo viral).

Se cuenta que esta historia llegó hasta  los puertos de la “madre patria”; igualmente se tiene conocimiento que el novelista, poeta, dramaturgo y una de las máximas figuras de la literatura española: Miguel de Cervantes Saavedra, vivió en Sevilla para los años 1587 y 1602, por lo que hay muchas posibilidades que la maravillosa historia del encuentro Alonso Andrea-piratas ingleses, llegara a sus oídos, por lo que no se  descarta  que esta acción lo haya inspirado para escribir diez años más tarde la famosa novela Don Quijote de la Mancha,  cuya primera parte se publicó en el 1605, bajo el título: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Como colofón de este escrito, creo oportuno resaltar el gran ejemplo de dignidad, sentido de pertenencia y de honor que nos dejó  Alonso Andrea de Ledesma, y que debería ser lectura obligatoria para todas las nuevas generaciones de venezolanos de buena voluntad.

Para finalizar quiero tomar un fragmento del ensayo “El Caballo de Ledesma”,  que escribiera en 1942 mi paisano, abogado, escritor, diplomático, político e historiador, Mario Briceño Iragorry (f. 06JUN1958), que a pesar del tiempo transcurrido, se encuentra más actual que nunca: “Y el viejo corcel de Ledesma reaparece hoy sobre la faz de nuestra historia con su ímpetu de mantenido frescor. Los nuevos filibusteros -ladrones de espacios y conciencias- andan entre las aguas de la Patria, amenazando nuestra economía y ultrajando la dignidad de nuestros colores”

Puerto Ordaz, 16 de julio 2023

MILTON R. ABREU A.

Coronel Ejército Siglo XX

 

1 comentario:

  1. COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO DE ALONSO ANDREA DE LEDEZMA

    Rafael Sevilla Rojas
    Hola Milton, saludos. Bastante explícita tu crónica acerca de Don Alonso Andrea De Ledesma y su aventurera existencia. Como referente para la inspiración de Cervantes es bastante factible, mucha concordancia con la figura del Hidalgo. Bueno hermano, como siempre Ud., con sus coloquiales lecturas. Gracias. Un abrazo. Que estés bien.

    Ismael Espinoza
    Muy buen artículo! Lleno de historia y recuerdos!

    Francisco Rodríguez
    Excelente crónica como siempre, mi Coronel Abreu. Un gran abrazo.

    María Teresa Da Costa
    Hola Cnel. Que historia maravillosa, muy bien escrita y relatada, con un mensaje más vigente que nunca

    Carlos Arismendi
    Hola compadre, gracias por tan importante y pedagógica reseña histórica. Saludos

    David Salama
    Muy buen trabajo Milton. Dime ¿me autorizas para replicarlo en algunos chats en los que estoy, entre ellos, La posada del Peregrino, Club Conexión y Pura Crema y algunos compañeros periodistas que estoy seguro les va a gustar.

    Yuglis Ricardi
    Muy bonito!!! Lo puedo reenviar a mis chats?

    Leonor Barrios A.
    Excelente escrito la historia mejor contada

    José Daniel Mora
    Felicitaciones y gracias Milton por tu excelente escrito, un abrazo.

    Juanito González
    Tuve la oportunidad de oír en una conferencia sobre Catia las aventuras de este conquistador en su enfrentamiento contra el terrible pirata.

    Marlen Constant
    Excelente escrito. Felicitaciones !!!.

    Virgilio Estanga Requena
    Buenos días amigo y compañero, caballero tanquista; excelente lectura, como diría mi madre una HISTORIA DE CAPA Y ESPADAS, excelente




    ResponderEliminar