lunes, 17 de julio de 2023

LA COSIATA O REVOLUCION DE LOS MORROCOYES

 LA COSIATA O REVOLUCION DE LOS MORROCOYES

Desde los inicios de nuestros estudios de la Historia de Venezuela, nos encontramos con Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza “El Precursor, El Gran Americano Universal”,  conocimos de sus ideales y sueños de conseguir la libertad de todas aquellas posesiones del imperio español en América y unificarlas en una gran nación, que en honor al descubridor Cristóbal Colón, se llamaría Colombia.

La referida idea fue tomada por su aventajado alumno Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, quien con su genio, trabajo y gran esfuerzo creador, convocó en el año 1819, el Congreso de Angostura, donde se hizo efectiva la creación de la Gran Colombia, mediante la Ley Fundamental de la República, que se ratificó, en Villa del Rosario, Cúcuta, por el Congreso Constituyente de 1821, que dio como resultado la redacción y promulgación de la Constitución de 1821. Esta gran nación de unos 2 519 954 km² estaba formada por lo que había sido el Virreinato de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, la Real Audiencia de Quito y el Gobierno de Guayaquil. ​Esta nueva república existió por unos diez años, hasta el año 1831.

 

De acuerdo con los estudiosos de este tema, son varias las causas que originaron, por lo menos la separación de Venezuela de la Gran Colombia; entre otras:

-    La Constitución de 1821, que no fue bien vista por los venezolanos porque a pesar de haber aportado tanto en la lucha independentista, fueron en gran medida relegados y desplazados;

-    La designación de la ciudad de Bogotá como capital y no la de Caracas;

-    La elección y nombramiento del neogranadino Francisco de Paula Santander como vicepresidente

-    Haber escogido un sistema de gobierno centralista y no uno federal

 Ya Santander en funciones, el 31 de agosto de 1824, se inventa una supuesta “Santa Alianza” que según él, estaría formada por Francia y España, para reconquistar a América y mediante un decreto ordena un alistamiento militar en la república para todos aquellos ciudadanos cuya edad estuviese comprendida entre los 16 y los 50 años; así mismo le ordena al General José Antonio Páez Herrera, “El León de Payara”, quien ejercía las funciones de Comandante General del  Departamento de Venezuela (CaracasCaraboboBarquisimetoBarinas y Apure), aportar un contingente de 50.000 hombres del Departamento y enviarlos a Bogotá; esta orden  no fue del agrado de Páez y después de un año y con abusos excesivos en el reclutamiento, solo reunió unos 800 hombres. Páez fue destituido, le entrega el mando al General Juan de Escalona y se le ordena su presentación a Bogotá donde seria juzgado por votación del Senado.

 El León de Payara es asesorado, entre otros, por el abogado Miguel Francisco Peña Páez, quien le recomienda no ir a Bogotá, pues estaban seguros que sería juzgado, condenado y fusilado injustamente. Se retira a su casa en la Nueva Valencia del Rey. Transcurridos unos tres meses, se producen serias alteraciones al orden público en esa localidad. El Consejo Municipal de Valencia se reúne el 30 de abril de 1826 y decide que el General Páez asuma el gobierno de Venezuela, lo cual acepta y se declara en rebelión. Luego el 5 de mayo de ese mismo año, se reúne el Consejo de Caracas y en una gran sesión le otorga el beneplácito; y el 14, el General José A. Páez es juramentado ante el Gobernador Fernando Peñalver, comprometiéndose a no obedecer ningún tipo de orden del Gobierno de Bogotá.

Este movimiento político-separatista, que comenzó en la Nueva Valencia del Rey, es lo que se conoce con el nombre de “La Cosiata o Revolución de los Morrocoyes”, y cuya finalidad era separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Ahora voy a donde quería llegar: ¿Qué significaba el nombre que le dieron a este movimiento?

COSIATA: sobre este término, los investigadores coinciden en afirmar lo siguiente: “…la población venezolana de la época tenía la costumbre de colocar cualquier nombre a las eventualidades políticas del país. Para la época, se encontraba en el país un comediante italiano que usaba la palabra cosiata en todas sus presentaciones para referirse a los hechos teatrales sin importancia o significado, y como la palabra estaba de moda para los venezolanos, la utilizaron para señalar al movimiento en los medios de comunicación escritos…”   

REVOLUCION DE LOS MORROCOYES: Por más que he investigado no he encontrado por qué le dieron esa designación.

AHORA MIS CONCLUSIONES:

-    Cuando más arriba dije que Santander “inventa”, lo hice porque como decíamos en el Cuartel: “conozco mi tropa”, es decir los conozco y Segundo lugar “La Santa Alianza”, fue un pacto firmado en el 1815, entre Austria, Rusia y Prusia, para: “el mantenimiento del statu quo del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón, e impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales” y no como pretendieron hacerle creer a Páez.

-    Tanto el General Páez como Miguel Peña tenían un claro conocimiento de sus adversarios políticos, y del peligro que representaba un gobierno como ese para Venezuela, como diría mi gran amigo (maracucho), el Coronel Omar Hernández M. “que molleja de vistilla tenía el Páez”.

-    Y por último me pregunto: ¿Qué sería de la vida de un venezolano como yo, viviendo en Puerto Ordaz, que tuviese que solucionar un problema particular en Bogotá, como capital de la Gran Colombia, con un gobierno centralista???????????.

-    Creo, sin lugar a dudas, que los venezolanos estamos en deuda con ese prohombre que se llamó JOSE ANTONIO PAEZ HERRERA.

 

Puerto Ordaz, 02 de junio de 2023

MILTON R. ABREU A.     

Coronel Ejército Siglo XX

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario