sábado, 26 de agosto de 2023

“ILS NE PASSERONT PAS!” LA BATALLA DE VERDUN (21FEB1916 – 18DIC1916)

 “ILS NE PASSERONT PAS!” LA BATALLA DE VERDUN (21FEB1916 – 18DIC1916)

Cuando  estudiamos cualquier conflicto importante ocurrido en el mundo, siempre iniciamos  con la determinación del  “casus belli”,  que en esta oportunidad se referirá a   “La Primera Guerra Mundial” o  “La Gran Guerra” como también se le llamó, al encontrar que el hecho desencadenante fue el asesinato.


el 28 de junio de 1914, del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona austrohúngara, quien visitaba  la capital de Bosnia, Sarajevo, acción ejecutada por uno de los integrantes de la organización revolucionaria Joven Bosnia, grupo juvenil de la organización secreta Mano Negra (Gavrilo Princip), incidente  que detonó el 28 de julio de 1914 este primer conflicto mundial, por el largo  periodo de cuatro años, finalizando el   11 de noviembre de 1918, dejando un saldo de unos diez millones de muertos y unos 20 millones de heridos.


Dentro de las tantas batallas libradas en esta “Gran Guerra”,  me voy a referir a la “Batalla de Verdún” por haber sido una de las más devastadoras que se conozcan y la más larga de esa contienda, donde los franceses aun empleando inicialmente una “Defensa” y haber sufrido mayor número de bajas, lograron derrotar a las tropas alemanas.


Verdún, ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al Este de París, Capital de Francia, era un nudo ferroviario de vital importancia para el equipamiento de las tropas y del material bélico, por lo que  a los estrategas alemanes les parecía el mejor objetivo para lanzar un ataque masivo.


Esta batalla fue planificada por  el jefe del Estado Mayor alemán, General Erich von Falkenhayn, quien diseñó una “·ofensiva” de desgaste con 46 Divisiones y donde se utilizaría  en su frente occidental la Artillería en forma masiva al comienzo y la Infantería para la toma de sus objetivos mediante el combate cuerpo a cuerpo,  Se inició el 21 de febrero de 1946. Este día 1.200 bocas de fuego alemanas  (entre morteros y cañones de diferentes calibres) dispararon hacia los trece kilómetros del frente enemigo,  unos dos millones de granadas en un lapso de ocho horas, para arrancar con  esa gran ofensiva. En el avance de la Infantería toman el Fuerte Douaumont  y a la semana se detienen sin lograr el control de las colinas del margen derecho del río Mosa que rodean Verdún, donde se quedan por más de tres meses  cuando logran seguir y tomar el Fuerte Vaux.


Por su parte el Comandante del Ejército francés Joseph Jacques Césaire Joffre, nombró al General Henri Philippe Benoni Omer Pétain, Comandante del II Ejército de Verdún, quien organizó la defensa francesa empleando lo que denominó “la noria” que era la rotación constante de las tropas por las trincheras del frente defensivo; así rotó  unas setenta Divisiones y el personal solo pasaba dos semanas seguidas en el frente, evitando  el cansancio y el gran desgaste físico y moral que produce una guerra.


Para el mes de mayo el General Pétain, es ascendido  y se designa como  nuevo Comandante del II Ejército, al General Robert Georges Nivelle, oficial con un concepto de la guerra más apegado a la Ofensiva, éste el 24 de octubre, lanza una contraofensiva, recupera los Fuertes de Douaumont  y Vaux, igualmente gran parte del terreno  perdido los meses anteriores.


Los historiadores comentan que Verdún fue terreno de prueba de nuevas tecnologías en el campo bélico: utilización del lanzallamas, las granadas de mano y el gas fosgeno; así como una lucha interminable entre una y otra artillería; el empleo eficiente del Arma de Ingeniería en la construcción de trincheras, carreteras, hospitales, cuarteles, depósitos, etc. Así como de la utilización al máximo por ambos ejércitos del medio ferroviario para el transporte de tropas y material.


Para los franceses fue un punto de honor, “de orgullo, de superación y prestigio”, resaltando el sistema de “la noria” de Pétain, que mitigando el desgaste físico y moral de las tropas, forjó en ellos “una fe inquebrantable en resistir, para vencer ". En sus trincheras nació el grito: “Ils ne passeront past!”, que traduce: "no pasarán", de autor desconocido, aunque algunos se lo acreditan a Pétain y otros a Nivelle.

Después de la contraofensiva de Nivelle, las tropas alemanas fueron retrocediendo y finaliza esta batalla después 301 días de conflicto, el 18 de diciembre de 1916, con el lamentable saldo de: 434.000 bajas alemanas y 543.000 francesas.


Con este breve resumen pretendo,  además de rememorar tan relevante batalla,
dos cosas: 

1- Aclarar a aquellos "trasnochados"   que el origen o autoría  del eslogan "NO PASARÁN ", NO  pertenece a la  líder comunista Dolores Ibárruri Gómez, conocida como Pasionaria, quien durante la Guerra Civil Española  (1936-1939) se convirtió en un símbolo de la revolución, del republicanismo y del comunismo; y; 2- Presentar este valioso  ejemplo,  a todos aquellos quienes alegre e irresponsablemente no solo hablan de “guerra” sino que la incitan constantemente sin conocer los alcances y  la destrucción que conlleva un conflicto armado ya sea  internacional o no; que vean este caso donde dos países con ejércitos bien entrenados y equipados  se enfrentaron y dejaron tan cuantiosas y lamentables pérdidas materiales y humanas; y hasta que vean el más reciente ejemplo, en pleno desarrollo desde hace más de un año " LA GERRA DE UCRANIA "

...que se imaginen que quedaría  para nosotros?  .

 Puerto Ordaz, 25 de Agosto de 2023

 MILTON R. ABREU A.    

Coronel Ejército Siglo XX 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario