domingo, 12 de noviembre de 2023

“GOBERNAR ES UN ARTE”

 “GOBERNAR ES UN ARTE”

Tenía varios meses sin venir a Caracas, la capital de nuestro país, llamada aún por muchos caraqueños   La sucursal del cielo”, dicen que por su gente, su clima y su cultura; bueno…

Mucho se ha escrito a través del tiempo sobre la expresión “El Arte de Gobernar”, por ejemplo, filósofos, pensadores, eminentes políticos, etc., como Platón, con su “rigurosa práctica de la virtud”; Aristóteles, quien sostenía que “gobernar es el arte a través del hábito en la práctica de la moral”; el inglés John Locke, con su “filosofía política”; el Barón de Montesquieu, pensador francés quien influyó mucho en la “historia de las doctrinas políticas, etc.

Pero es preciso definir dos conceptos sobre este tema: Según el diccionario de la Real Academia Española, ARTE es:Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales, conjunto de habilidades, técnicas o principios necesarios para realizar una determinada actividad”; y de acuerdo con la doctora  Paola Bautista de Alemán, politóloga y periodista venezolana, GOBERNAR, esel ejercicio político humano y casi artesanal que promueve la creación de alternativas sostenibles, de consensos que beneficien a todos, de garantizar condiciones para el bien común, el favorecimiento de la conciliación y la coexistencia, y la convicción profunda de que cualquier propuesta gubernamental y estatal debe darse en el marco de la separación de poderes, de la libertad de la información y del pluralismo”.

Pero donde quiero llegar es a la tremenda impresión negativa que me ha causado esta nueva visita. Una ciudad que marcha a pasos agigantados hacia su total destrucción, citaré algunos ejemplos: La gran mayoría de sus calles y avenidas literalmente destruidas, ejemplo de lo que estoy diciendo la majestuosa Av. Boyacá (Cota mil), llena de huecos en ambos sentidos; derrumbes sobre las calles que hacen un embudo en el trafico caraqueño. Las interminables colas de vehículos que se hacen en estas vías, adornadas con centenares de motorizados que se desplazan a su libre albedrío cargando dos y hasta cinco pasajeros en esos caballos de acero y la presencia de las “autoridades” para ordenar este caos es nula.

Los servicios son otros de los desastres que se “comen” a esta otrora bella ciudad: La luz eléctrica: ya se ven cuasi normal los continuos apagones, las subidas y bajadas de la tensión eléctrica, (como regalo de bienvenida una de estas fluctuaciones  me dañó dos televisores). El agua de consumo humano: días sin ese precioso y vital líquido (las excusas van y vienen). Telefonía, en mi caso y de muchos otros vecinos, tenemos más de tres años sin ese servicio de CANTV, a pesar de haberlo reportado en infinidades de ocasiones. Para rematar, colas en las estaciones de gasolina dolarizadas.

Sé que me quedo corto en lo expuesto, pero es lamentable que esto esté pasando, pues es la ciudad capital de todos los venezolanos, es nuestra cara ante el mundo y ante nosotros mismos. Denota claramente cómo se encuentra el resto del país, me  acuerdo de un dicho muy sabio que decía mi mamá “para muestra basta un botón”.

Entonces cada día me pregunto más:

¿Por qué tantas ansias de gobernar si no se hacerlo?  

¿Por qué ignorar al ciudadano, razón fundamental de la comunidad política?

No me queda duda de que lamentablemente nuestros conciudadanos, parecieran haberse acostumbrado a vivir con estas irregularidades, como una sociedad conformista, resignada y aguantadora, que marchan como macilentos en “dirección opuesta” a lo que sentenció en su momento “El Ilustre Americano” Antonio Guzmán Blanco, cuando dijo: "Venezuela es como un cuero seco, lo pisan por un lado y se levanta por el otro"

Caracas, 27 de octubre de 2023

MILTON R. ABREU A.   

Coronel Ejército Siglo XX

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario