lunes, 20 de noviembre de 2023

LAGUNA DE COCINETAS

 LAGUNA DE COCINETAS

Esta Laguna, se encuentra  en la Península de La Guajira, que a su vez está ubicada  en el extremo noroccidental  de Venezuela, en el estado Zulia. Aquí  compartimos parte de los 2.219 kmts. de la frontera  terrestre con  Colombia., la cual está perfectamente demarcada por medio de 603 hitos, luego de los acuerdos logrados mediante  el Laudo Español en 1891,  el arbitramento del Consejo Federal Suizo de 1922 y el Tratado López de Mesa-Gil Borges de 1941. En esta península Colombia  posee la casi totalidad de su territorio, mientras Venezuela solo tiene  una pequeña banda costera.

Es propicia esta oportunidad para repetir una vez más, que en el desempeño de 30 años de servicio como Oficial del  Ejército Venezolano, en el siglo XX, recorrí la  totalidad del territorio de mi país, y más específicamente en este caso que me ocupa, que “palmo a palmo” conocí la Baja, Media y Alta Guajira así como a su magnífica gente los “Wayuu”, quienes me nombraron oficialmente  “Hijo Adoptivo de la Guajira”.

En las paradisiacas tierras de la Alta Guajira vamos a encontrar  la histórica e importante Bahía de Cocinetas o Laguna de Cocinetas. Histórica pues en sus inmediaciones se fundó el 3 de mayo del año 1502, una de los primeros poblados españoles en “tierra firme”, en el continente suramericano como lo fue Santa Cruz, de este sólo quedan algunas ruinas y digo que es importante pues sus aguas cuando  producto de las mareas, alcanzan su máximo nivel (pleamar) constituyen, entre el Hito No 3 y el No. 4 (Morro de las Calaveras), el limite internacional entre Venezuela y Colombia, en palabras sencillas: tierra es Colombia y agua es Venezuela.

Esta pequeña bahía de unos ocho kilómetros cuadrados se encuentra en las inmediaciones de Castillete, está constituida por un sistema de dunas o médanos  que se desplaza por todo el borde oriental de la laguna en dirección al cuerpo de aguas; sus aguas, totalmente venezolanas, se comunican con el mar Caribe a través de un pequeño canal.

La espectacular belleza de este sitio contrasta con la delicada situación que desde el punto de vista físico presenta este cuerpo de agua; la laguna  es afectada negativamente por diferentes factores, entre los que tenemos: los vientos Alisios predominantes del Nor-Este, estos causan arrastre de arena de las dunas existentes, hacia las aguas e incrementa la sedimentación en la laguna; además   las altas temperaturas de la zona, la perpendicularidad de los rayos solares y la poca precipitación de la zona,  todo esto genera una alta evaporación de las aguas de la laguna; también la afecta la vegetación circundante en gran parte de la bahía, la cual está constituida por manglares cuyas raíces ayudan a la retención  de los sedimentos  favoreciendo a la colmatación. Estos factores ayudan a la disminución del cuerpo del agua, y que el ciclo de las mareas no se cumpla a cabalidad y a su vez esta disminución del “espejo de agua”  de la laguna va a generar modificaciones en la dimensión y características de la laguna y por ende  perdamos “legalmente” territorio nacional.

A finales de los años 80, la Armada Nacional y CORPOZULIA, iniciaron trabajos de dragado del canal y la laguna, para incrementar el agua  y permitir que en este cuerpo de agua se cumpliera el ciclo de las mareas. A mí como comandante militar de la zona,  me correspondió la “Seguridad” de estos trabajos, que por motivos que nunca me explicaron no se llegaron a concluir, y hasta donde ha investigado no se han reiniciado.

Mis preguntas:

¿Conoce usted la Laguna de Cocinetas. Sabía de su existencia?

¿Sabía que si la laguna se seca, perdemos territorio nacional?

 

Puerto Ordaz, 19 de noviembre de 2023

 

MILTON R. ABREU.

Coronel Ejército Siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario