miércoles, 13 de abril de 2016

Entre los años 1.998 y 2.000, tuve la suerte de trabajar en San Francisco de Quito, capital de la  República del Ecuador; junto con mi esposa Irvid y nuestra hija Milvid. Vivimos dos intensos y emocionantes años en esa bella ciudad; ya escribiré sobre ese capítulo de mi vida, pero ahora me voy a referir a una  de las cosas que me llamó la atención en  esa capital:   el sistema de transporte y específicamente lo bien que funcionaba el Corredor Trolebús o Trole  con una población que rondaba el millón quinientos mil habitantes para ese momento. Por mi mente siempre pasaba la idea, de que este sistema sería excelente para mejorar el transporte de personas para nuestra otrora planificada Puerto Ordaz, ciudad del Estado Bolívar, que tiene un relieve plano y con avenidas anchas. Yo me imaginaba  un Trole saliendo desde el Peaje en la salida hacia Upata, que entraba a San Félix y salía hacia Puerto Ordaz por la Avenida Guayana hasta las inmediaciones del CORE 8.

Ahora  viviendo en Puerto Ordaz y después de muchos años de ver un arcaico sistema de transporte urbano donde la gente, sobretodo de San Félix, era transportado en las famosas “perreras”, (camionetas tipo pick up), llenas de gente y donde muchas de ellas van colgando, con los consecuentes  accidentes que ocasiona esta práctica;  heridos, muertos, etc.  (Debo acotar que aún hoy sigue este anticuado y peligroso sistema de transporte urbano, que me recuerda al de las “Chirrincheras” en  la Guajira venezolana ). Bueno,  al fin en el mes de Abril del 2.015, y a un costo de Bs. 600.000.000,00 se inicia la Construcción del Sistema  de Transporte masivo Bus de Tránsito Rápido (BTR), estimando que su culminación sería para el mes de Diciembre del mismo año.

Una semana para concluir el mes de Noviembre15, se pudo observar a cientos de obreros trabajando a la carrera día y noche, pues la obra anunciada debería ser inaugurada por el Presidente de la Republica antes de las Elecciones Parlamentarias del 6 de Diciembre (¿?). Hay un viejo dicho muy sabio  que dice: “Del apuro, lo que queda es el cansancio”; no se, ni lo he averiguado, pero creo que el Sistema BTR quedó inconcluso: es notorio que los autobuses de este sistema no entran a varias de las “Modernas Paradas”, y en muchos tramos no toman el carril o “Canal exclusivo”; y lo que es peor no se tomó ningún tipo de previsión para la seguridad en  el acceso de los pasajeros a dichas Paradas, etc. etc.  Eso si en las Emisoras Radiales de Puerto Ordaz transmiten en forma continúa y ya fastidiosa, una propaganda sobre este “Moderno Sistema de Transporte masivo Bus de Tránsito Rápido”, la cual transcribo a continuación:

“Ciudad Guayana avanza en la implementación de el Sistema de Transporte Público Moderno gracias al Gobierno Nacional y a la gestión del Gobernador Francisco Rangel. Transbolivar cuenta con nuevas unidades de bus de Transporte Rápido. Los nuevos BTR tienen capacidad para más de 180 personas y movilizarán 100.000 pasajeros diariamente en una vía expresa de 20 kilómetros que contará con 19 PARADAS MODERNAS. Así Transbolivar se mueve con el pueblo”

Hasta cuando se burlan del pueblo???

Les dejo unas fotos del Corral de Ordeño, digo:  de las “Paradas Modernas”






A esta “Parada Moderna”, no le dejaron “Canal Exclusivo” y los Buses no se paran en ella. Si llegan a hacerlo, los pasajeros al bajar de la unidad autobusera caerían directamente en la Avenida con el consecuente riesgo que ello implica.




 
La misma “Parada Moderna”, allí se observa el Bus recogiendo los pasajeros en una de las paradas viejas
Se observa que los pasajeros una vez desmotados del Autobús, se lanzan a la buena de Dios para atravesar, en este caso, una avenida de alto y veloz tráfico.

                                                                                Puerto Ordaz, 28 de Marzo del 2.016
MILTON R. ABREU A.

Coronel Ejército Siglo XX

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