domingo, 12 de noviembre de 2017

COMO LO PASO, COMO LO DIGIERO ...

COMO LO PASO. COMO LO DIGIERO…

Como lo he dicho en anteriores ocasiones paso gran parte de mi tiempo, por motivos de trabajo,  en Ciudad Guayana. Ciudad muy bella, que me gusta y la disfruto. Acá la ciudad tiene calles y avenidas amplias aunque con muy pocos semáforos funcionando, presenta un tránsito vehicular fluido, esto para mi vale oro ya que soy enemigo de las colas por el congestionamiento de vehículos. El costo de la  vida  es alto. La escases tanto de alimentos para la dieta diaria como de los medicamentos inicialmente se vio disminuida por la “cercanía” con la República Federativa de Brasil; esto ha cambiado últimamente. Por el desempleo que existe a nivel nacional que también ha afectado a los habitantes de la región, hizo que  la gente se las  ingeniara y hasta hace uno  o dos meses atrás, era muy común encontrar  vendedores en la calle del famoso queso guayanés, un cartón de huevos, la masa de maíz amarillo molido, los panes canilla y campesino, etc. Era muy práctico salir en las tardes, caminar media cuadra y comprar el pan y el queso, ambos fresquitos.

Esta labor y para mí: “costumbre”, prácticamente ha desaparecido por lo elevado de los costos de los insumos y la escasez o inexistencia del dinero efectivo. Por ejemplo: comprar un pan campesino y un kilo de queso significa pagar como mínimo 58 mil bolívares en efectivo que no lo vas a conseguir en las taquillas o cajeros electrónicos de las   entidades bancarias públicas o privadas del país, así tengas el dinero que tengas depositado en el banco.

Pero toda esa perorata es para tratar de digerir algo que no encuentro como pasarlo y que a continuación les contaré: Anoche a eso de las diez de la noche, ya acostado, y como es costumbre mía de revisar los diferentes canales de televisión, pasando por TVES, vi que estaba comenzando una transmisión en vivo de un evento de música llenera. Se trataba  de la “Transmisión Conjunta de Corazón Llanero  Multimedia y TVES”, como inicio de la Segunda Temporada (2017), desde el Paseo Monseñor Iturriza de la ciudad de Coro, capital del  Estado Falcón. Entre otros presentaron a los siguientes artistas del canto nacional: Cristina Maica, Mayra Castellanos, Reina Lucero, Antonio José Aguilar “EL Carraito de Barinas”, Rafael Martínez “El Cazador Novato”, Fernando Tovar, La Negra Linares, Armando Martínez, etc. El Gobernador de la entidad regional Victor Clark, les dio la bienvenida y “hombres de bajo espíritu” como: Vallenilla, Messuti, Escalona y dos presentadores más del evento se explayaron en detalles de lo que será esta segunda gira de conciertos: los próximos 11NOV en Yaracuy, 12Nov en Lara y así sucesivamente  hasta cumplir con 18 presentaciones a nivel nacional. Así mismo indicaron que en este evento tenían laborando a quinientos trabajadores, etc. etc. etc. Este sarao concluyó con una extensa demostración de fuegos pirotécnicos a eso de la una y treinta minutos de la madrugada. 

De todos es sabido que prácticamente el país se encuentra en una emergencia económica; por esto me hago las siguientes preguntas:

-  Cuanto cuesta cada una de las 18 presentaciones previstas para este fin de año? (Pago de artistas, alojamiento del personal, pago de viáticos, pago de combustible, pago de sonido, pago de la señal de TV, pago de vestuario, etc. etc. etc.)
-   Quien paga estos eventos y por qué conceptos. Estarán presupuestados los mismos?
-   Cuánto cuesta el evento de los Fuegos Pirotécnicos y quien lo paga?
-   Se justifica el Costo-Beneficio de estos eventos?

Antes de cerrar el escrito les quiero transcribir textualmente un concepto  que aparece en La Enciclopedia Libre Wikipedia, que de repente encaja con lo que he venido exponiendo:  “Panem et circenses (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas”.
Concluyo con un pensamiento del polímata de la Antigua Grecia: Aristóteles: “Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores”

                                                              Puerto Ordaz, 11 de Noviembre del 2017


MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX




No hay comentarios:

Publicar un comentario