domingo, 12 de noviembre de 2017

NADANDO EN BASURA??????

NADANDO EN BASURA???????

Debo insistir lo de la belleza de Ciudad Guayana; pero (como decía Perucho Conde: “Que vaina con  los peros”), sus habitantes “no la queremos”, y digo esto entre otras cosas por el caos que representa el estar (literalmente) “nadando en basura”.

No es la primera vez que escribo sobre este tema, anteriormente lo hice el 27MAR16 “La basura de Caroní”.

El Municipio Caroní está conformado por dos grandes ciudades: Puerto Ordaz y San Felix y ellas a su vez conforman a Ciudad Guayana. Hay quien dice que en ambas poblaciones hay un millón de habitantes, particularmente pienso que hay mucho más.  De acuerdo con los versados en el tema una persona genera un aproximado de 850 grs. a 1 kilogramo de “Desechos sólidos domiciliarios” (basura) al día; lo que representa unas cien toneladas de este material al día como mínimo.

El Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario actualmente debería estar en manos de la Alcaldía de Caroní y digo “debería”, porque si existe como tal, es demasiado deficiente “pésimo”. La recolección de “las bolsas de basura” las hacen a puerta del inmueble en las diferentes urbanizaciones personas particulares en camiones tipo volteo, que pasan diariamente y cobran por cada bolsa de 40 litros entre 6 y 8 mil bolívares o lo que a ellos les de la gana  cobrar, en efectivo y sin dejar factura o recibo por el servicio. Por ejemplo la calle donde  vivo, parte de la urbanización  Alta Vista de Puerto Ordaz, cerrada en su entrada y a la vez  única salida, tiene 52 casas y en el tiempo   que tengo viviendo (4 años), nunca he visto un camión de la alcaldía por estos lares. Y por supuesto el servicio de recolección en las zonas populares y más humildes prácticamente no funciona, no existe. También brilla por su ausencia el “Servicio de barrido de calles, parques y avenidas”.

No soy especialista en este tema, pero investigando un poco sobre la materia se puede apreciar que para una ciudad como esta se requiere un verdadero parque automotor complementado con equipos especializados y así poder cumplir con este importante y vital servicio público, entre ellos: unos 20 ó 25 camiones compactadores como mínimo entre 18 y  25 Yds.; estos podrían transportar de 7 a 16 Tons. de desechos, para hacer unos dos  “Portes” o viajes al botadero o relleno sanitario al día; claro está con una excelente planificación de “Rutas” para optimizar el servicio. Unos tres  Minimatic, de  8 Yds. para ser utilizados en las zonas populares. Dos ó tres  Mini Shower  para el retiro de la basura en los mal llamados “botes” o puntos críticos. Cajas Open Top, que son cajas compactadoras abiertas con capacidad de 8 a 12 metros cúbicos, así como cajas compactadoras estacionarias para Centros Comerciales, claro con su correspondiente unidad de Roll Off. Carritos, cepillos, palas, bolsas, etc. para el servicio de barredores. Un verdadero stop de repuestos, etc. etc. etc. En fin esto no se improvisa es un “Trabajo técnico”, que requiere gente especializada en esos menesteres.

Señor Alcalde, sé que esta no es su única prioridad, pero como lo dije al principio estamos saturados de basura y su “Servicio de Aseo Urbano” NO SIRVE; además, de todos es sabido, que la basura lo que trae son enfermedades y en la zona ya se han visto brotes, entre otros, de: sarna, difteria, paludismo, etc.

En nuestro país existen empresas privadas con suficiente experiencia en prestar este tipo de Servicio. Mi recomendación asesórese con sus colegas alcaldes de aquellos municipios donde operan estas empresas. Por ejemplo: Municipio Baruta, El Hatillo, Sucre, Los Salías,  todos del Estado Miranda; Iribarren y Jiménez en el Estado Lara; Simón Bolívar y Sotillo  en el Estado Anzoátegui. Etc. Estoy seguro que  si soluciona el problema de la basura, el pueblo se lo va a agradecer y su gestión será recordada por siempre como buena y ejemplar, al menos en esta materia.

                     Puerto Ordaz, 12 de Noviembre del 2017



MLTON R. ABREU A.

Coronel Ejército Siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario