jueves, 14 de junio de 2018

EL CAFÉ MAS CARO DEL MUNDO


EL CAFÉ MAS CARO DEL MUNDO

El café es una exquisita bebida a la que nos acostumbramos a tomar varias veces al día, y a la cual muchos nos hemos vuelto adictos. Este es  el resultado de tostar y moler los granos del fruto de un arbusto, (aunque tuve la oportunidad de verlo en las selvas ecuatorianas como un árbol), denominado cafeto.

Dicen los versados en este tema, que esta planta es originaria del África, específicamente de la provincia de Kaffa, en el  Norte de Etiopía y entra a nuestro país por el año 1730 de manos de los misioneros españoles que se establecieron en la cuenca del majestuoso Río Caroní. Posteriormente  ya para el año 1784, es traído hacia el centro y aparece una plantación de café en la hacienda propiedad de Bartolomé Blandín y Felipe Neri  “La Floresta”, ubicada en la “Aldea de Chacao”. Para ese entonces los hacendados del momento se dedicaban al cultivo del cacao; y el café, poco a poco se extiende por todo el territorio venezolano, desplazando al cacao y se inicia la exportación del café a diferentes partes del mundo. Por muchos años Venezuela apareció ante el mundo entre los primeros lugares como exportador de este rubro.

Particularmente crecí en medio de dos haciendas cafetaleras, ubicadas en mi natal Valera, del estado Trujillo; ambas heredadas de mi abuelo materno Tadeo Arismendi y que por sucesión una le quedó a mi abuela María Onofre Avendaño “mamaía” en Jeromito (a unos 5 Kmts. de Valera vía Mendoza Fría); y la otra “Tatun”, que le quedó a mi mamá Tarcila Arismendi en la Cañada, también en la misma vía hacia Mendoza Fría. Con añoranza recuerdo mi infancia entre peones limpiando el monte o recogiendo la fruta de las matas; después batiendo el café en enormes patios  para su secado y  cuando lo estaban trillando en los molinos de agua en Santa María. Bastante ayudé a ventear café, era darle vueltas a una manigueta que tenía   una maquina casera que llamaban “venteadora”, hecha de madera, donde se colocaba el café después que salía del molino para separarle la concha por medio de viento y este caía a un gran cuero que tenía perforaciones por donde salía la concha.  Definitivamente esto era de verdad emocionante para mí, y más lo era después de una “jornada de trabajo” que se celebraba con un café recién colado de nuestra propia  cosecha y más  tarde probar (a escondidas) un trago de “mistela” (aguardiente que hacían los peones y que lo aliñaban con café y canela). “Esto era cosa de hombres”.

De esas cosas locas de este mundo en que vivimos y relacionada con este Tema: es un café que hacen en Indonesia llamado Kopi luak, que tiene fama de ser “el café más caro del mundo”; una taza de esta bebida esta por el orden de unos 80 dólares. Su nombre viene de Kopi: significa café y Luak: es un mamífero-carnívoro, salvaje del Asia  llamado Civeta de Palmera. Este animalito consume los granos de café y los digiere a medias, después los excreta y de esa materia fecal extraen los granos y hacen el afamado Kopi.

Pero, como decía Don Perucho “que vaina con los peros”, el cuento que les quería contar es el siguiente: los días jueves de cada semana montan acá en la urbanización un mercadito, allí vi que estaban vendiendo café tostado en grano y molido; al preguntar su precio “me quedé en el sitio”: diecinueve millones de bolívares el kilogramo (19.000.000,00). Muchas cosas pasaron por mi mente: ¿Que padre de familia clase media normal (No enchufado) tiene para comprar este producto? ¿Con cuál bebida podemos sustituir el café?. Pensé en aquella gente del campo andino, llanero o de cualquier parte de Venezuela que cuando uno llegaba a su casa, lo primero que hacía era obsequiarle un café. Pensé en aquellos que vitorean a la gente de turno en el gobierno. Ellos tomarán café? Etc.

De inmediato le dije a Irvid, mi esposa, tomaremos café hasta que se agote la pequeña reserva que tenemos en casa, esto es algo inaudito y que nunca había pasado en nuestro país.

Me pregunto, ¿será que por el elevado costo del café en Venezuela  le vamos a quitar el primer lugar  a la taza de Kopi luak???????

Caracas, 14 de Junio del 2018



MILTON R. ABREU A.   
Coronel Ejército Siglo XX



No hay comentarios:

Publicar un comentario