domingo, 24 de junio de 2018

LA ODISEA CON RUTACA


LA ODISEA  CON RUTACA

Como digo casi siempre en mis escritos, mi quehacer  diario a estas alturas de la vida, transcurre entre la ciudad de Caracas donde tengo mi residencia y Puerto Ordaz, en el Estado Bolívar, donde por motivos de trabajo paso gran parte del tiempo; actividad esta que disfruto al máximo porque la comparto con la familia y   amigos que la hacen muy amena. Lógicamente, como decían en mi pueblo para: “cumplir con Dios y con el diablo”, tengo que viajar muy a menudo de Caracas a Puerto Ordaz y viceversa, lo que era antes una rutina , se ha convertido ahora en casi un imposible, una “aventura” llena de inesperados eventos, que califico de una verdadera Odisea.

Lo bueno entre tantas dificultades es que por un mal momento vivido, llegan a mi mente gratos recuerdos de aquel viejo profesor de Castellano y Literatura que en la Escuela Militar de Venezuela con su sapiencia nos internaba en la antigua Grecia y nos hablaba de ese clásico poema épico, cuya autoría no está muy clara pero que muchos se lo atribuyen al poeta Homero: La Odisea. Estudiábamos como Odiseo el protagonista de esta obra, héroe de la Guerra de Troya, inicia luego de terminar esta contienda, el retorno a la Isla de Itaca, donde tenía  su hogar y además era el Rey. Ese viaje  duró veinte años que estuvieron llenos de desagradables acontecimientos para  el pobre Odiseo.

La real Academia Española define la palabra Odisea de la siguiente manera:
De Odisea, título de un poema homérico.
1. f. Viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero.
2. f. Sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien.

Me encontraba en Caracas y tenía mi retorno a Puerto Ordaz para el día 19 de Mayo del presente año, a las cuatro de la tarde, en la línea aérea RUTACA. El día anterior fui notificado mediante una llamada telefónica, que este vuelo había sido suspendido y me proponían dos alternativas, una salir en autobús desde el aeropuerto de Maiquetía el día 19 a las dos de la tarde (esta modalidad ya se ha hecho rutina en esa empresa; muchos pasajeros lo hicieron), y la otra salir en un vuelo especial el día 20 a las seis de la mañana; por supuesto me anoté en la segunda propuesta. Llamé a una línea de taxis para que me trasladara desde mi casa en Caracas hasta el aeropuerto a las tres y media de la mañana del día 20 de Mayo y por este servicio cancelé la “módica” suma de 7 millones de bolívares.

En el aeropuerto a las cuatro de la mañana, tras hacer una larga cola me atienden, me chequean y me preguntaron si estaba al tanto de lo que le estaba sucediendo a esa empresa con ese vuelo??? Mi respuesta fue negativa. Me dice el joven que me estaba atendiendo: “…el avión le están haciendo mantenimiento en Barcelona, el vuelo se realizará una vez que dicho servicio se le haga a la aeronave…”. El tiempo empieza a transcurrir y a eso de media mañana anuncian que el avión estaba listo pero que faltaba el permiso de vuelo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), los pasajeros comienzan a disgustarse. Como a las dos de la tarde nos dicen que harían recepción del equipaje (maletas) y que nos darían el almuerzo; este procedimiento por demás obsoleto tardó bastante tiempo. Bueno entregaban un ticket para que el Restaurant nos diera el almuerzo (este consistió en dos mini piezas de pollo a la broster con una miniiiiii hayaquita o ensalada y un vaso de refresco). Ya de regreso frente al mostrador de la línea aérea nos dicen que el vuelo había sido suspendido por parte del INAC. Por supuesto se arma un buen zafarrancho.

Como a las cinco de la tarde viene una representante del INAC y nos dice que ya habían autorizado el vuelo de la aeronave y que dentro de poco llegaría el avión. Posteriormente, como a las siete de la noche, salen nuevamente los representante de esta línea aérea y nos dicen que el vuelo definitivamente había sido suspendido y trajeron un personal de la Guardia Nacional (GN), para que se enfrentara a los desesperados pasajeros, se vivió un momento muy desagradable, los pasajeros estábamos muy molestos y aparte la GN quería detener a una señora…..

Se habló y nos dieron, tras el obsoleto procedimiento, el ticket para la cena; ahora dos piezas de pollo al horno, nuevamente la miniiiii hayaquita y el vaso de refresco. Después de esto dijeron que nos enviarían para un hotel. Si el procedimiento para entregar el ticket para las comidas fue obsoleto, este de asignar al personal para los tres hoteles escogidos por ellos para alojar a los pasajeros, le ganaba en pirata y obsoleto. Llegue al hotel al las doce de la noche. Ah, pretendían meter cuatro personas en una sola habitación (aquí se formó otro despelote). Total a las doce y media en el hotel, por cierto que no tenía toallas….. y preparado porque a las tres y treinta de la mañana vendrían a buscarnos.
NOTA: Los dos autobuses que utilizan para transportarnos NO TIENEN LUZ DE CARRETERA.

Debo acotar que: durante todo el día no hubo vuelos de esta empresa para ningún sitio; que   fueron varias personas de la empresa RUTACA,  las que salieron a tratar de explicar lo que supuestamente estaba pasando; que allí frente al mostrador de esta empresa NO HAY SILLAS; que en el grupo de pasajeros habían extranjeros: 5 italianos, 2 chinos, 3 brasileros y una familia árabe; todos turistas y durante  todo este show, nos encontrábamos tirados en el suelo  la mayoría de los pasajeros. Igual en el grupo de pasajeros había dos señoras ancianas en sillas de ruedas, una de ellas con cáncer. Allí pude oír muchos comentarios, entre ellas:
-  “…pagué por este pasaje 18 dólares…”
-  “…a mi me cobraron 19 millones de bolívares…”
-  “…el mío me salió por 9 millones…”
Y lo que más dolor me dio fue con tres muchachos, que como muchos otros jóvenes venezolanos  se estaban sumando a la diáspora, estos tenían que estar en Manaos-Brasil el día sábado por tener pasaje comprado para Argentina ese día.

Total salimos el jueves 21 de este mes para Puerto Ordaz a eso de las 6 de la mañana, súper cansado, con mucho sueño y adolorido por el maltrato tanto físico como mental del día anterior.

De todo esto se podría inferir que:

-  Esta empresa, por lo visto, opera para cubrir con todos sus itinerarios con una sola aeronave.
-   Se ha hecho rutina en RUTACA, suspender los vuelos por uno u otro motivo y enviar los pasajeros en autobús.
-   Que la empresa RUTACA no tiene un jefe que “MANDE”, que de la cara por ella y resuelva los problemas que se le presenten y no pongan a un “pelele” a decir “yo no tengo la culpa, yo no tengo avión…”.
-   Que los procedimientos tanto para dar alimentación como alojamiento a los pasajeros es complemente obsoleto.
-   “Que no hay el mínimo respeto por las personas enfermas, de la tercera edad y con aquellos que viajan con niños.
-   Que están vendiendo pasajes en moneda extranjera y/o con sobreprecios.
-   Los autobuses que utilizan para el transporte de personal y pasajeros, a altas horas de la noche y en la madrugada, no tienen luz, esto es un verdadero peligro para las personas que  transporta.
-   Que utilizan por su ineptitud, a la Guardia Nacional como “perros de caza”, para tirárselos a los pasajeros que reclamaban sus derechos por la cantidad de mentiras dichas durante el larguísimo día.

Mis preguntas:

-   Estamos preparados para el Turismo Interno?
-   Si el pasajero cancela un pasaje AEREO, porqué tienen como modalidad enviar a los pasajeros por tierra, vía autobús???
-   Ante esta grave anormalidad, ¿por qué en todo el día no se presentó una autoridad del gobierno a preguntar lo que estaba sucediendo?
-   Si la moneda de curso legal en Venezuela es el Bolívar, porqué están cobrando pasajes en Dólares?

Definitivamente fue una verdadera ODISEA la vivida en este viaje. Vamos aceleradamente hacia el abismo en nuestro querido país. Dios nos ayude!!!!!!

                             Puerto Ordaz, 22 de Junio del 2018



MILTON R. ABREU A.  
Coronel Ejército Siglo XX


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