lunes, 13 de agosto de 2018

ESTAMOS DE RECORDS GUINNESS


ESTAMOS DE RECORDS GUINNESS

La industria cervecera James’s Gate Brewery, fundada en 1755 en Dublín, Irlanda, es quizás la más antigua del mundo; allí se produce la famosa cerveza Guinness. Esta es una cerveza negra, seca, del tipo stout  que lleva el nombre de quien la elaborara en el año 1759: Arthur Guinness.

Cuentan que el ingeniero británico Sir Hugo Beaver, quien se desempeñaba como gerente de la destilería donde se elaboraba la cerveza Guinness, era gran aficionado a la cacería y cuando estaba en esos menesteres, se presentaban discusiones entre los cazadores. En una oportunidad polemizaban sobre: “cuál era el ave de presa más veloz en Europa…”, y tras no obtener datos sobre el particular, se motivó a escribir  un libro donde se registraran los récords de las diferentes actividades que se realizaban en el mundo. Su primer volumen sale a la luz pública el 27 de agosto del año 1955: “Libro de Récords Guinness” y posteriormente en 1991 cambia su nombre al de: “Libro de Récords Mundiales Guinness”.

El pasado 25 de Julio del presente año, el presidente de la República anunció al país que el próximo 29 de Agosto entraría en vigencia  el nuevo “Cono Monetario”  que el  Bolívar pasaría a ser Bolívar Soberano y  éste estaría anclado al Petro; igualmente que esta nueva moneda implicaría  “la reducción de cinco ceros de la moneda soberana”.        

Anteriormente, en la “vida de cuartel” en el pasado siglo XX, el Oficial del Ejército venezolano dedicaba gran parte del día a la instrucción y entrenamiento de sus soldados; a recibir instrucción “Clase para Oficiales” como se le  llamaba; a recibir órdenes, asesoramiento y en fin conocimientos de los jefes; ellos eran verdaderos maestros con amplios conocimientos en todas la áreas del quehacer militar y civil. Estaba muy metida en la cultura militar aquello, tomado de la doctrina militar Argentina, de “La necesidad de saber” “Concepto que indica que deberá proporcionarse una información exclusivamente a la persona u organización que tiene la obligación de conocerla”; fueron muchas enseñanzas que recibí y que   agradezco enormemente.

En cuanto a todas aquella iniciativas que uno como subalterno presentaba a un superior, casi siempre la repuesta era la misma: tuve un jefe, por ejemplo, que siempre decía: “no lo diga, escríbalo”; otro decía “lo que no está escrito, no existe”; otro muy machista decía: “escriba porque la mente es femenina y como tal, olvidadiza”.

A qué viene todo esto? a que quiero dejar por escrito algo de lo que hemos estado viviendo en los últimos tiempos en nuestro querido país , lo cual  es público y notorio en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Citaré varios ejemplos, pero  está pasando con casi todos los productos de consumo masivo y en todo el territorio nacional:

-  Una persona va a la Entidad Bancaria donde tiene depositado su dinero con el objeto de retirar cierta cantidad y normalmente no hay efectivo, en algunas oportunidades, con suerte, sólo le entregan cuarenta mil (40.000,00) bolívares.

-  Con sorpresa días atrás fui al banco a hacer un depósito y la cajera tenía varias rumas de billetes en su mesa de trabajo; le pregunto: se puede retirar efectivo? Su repuesta fue positiva, trescientos mil bolívares (300.000,00), “pero en billetes de quinientos (500,00) y esos no los quiere ni acepta nadie…”

-  En San Félix hay un negocio donde venden paquetes de bolsas de plástico, esas que utilizan en los helados caseros (tetas), dicho paquete lo venden en tres millones (3.000.000,00) de bolívares. Al frente de este establecimiento, en la calle, se encuentran unos comerciantes callejeros “bachaqueros”, ellos compran el paquete en el negocio y lo venden  en dos millones (2.000.000,00) en efectivo. Este efectivo (2 millones), lo venden a los mineros al Sur del Estado Bolívar por ocho millones (8.000.000,00), de bolívares (el 300%).

-  Conseguir  pasajes aéreos y terrestres para viajes nacionales se he convertido en un verdadero calvario. Estos se obtienen por medio de terceras personas  a precios súper  elevados y en el caso del transporte terrestre, piden que se paguen en efectivo.

-  Cuando la transacción se hace con  Tarjeta de Débito, algunas entidades bancarias sólo aceptan pagos hasta cincuenta millones de bolívares (50.000.000,00), lo cual resulta un total absurdo, si tomamos en cuenta que   por ejemplo, un solo rollo (la unidad) de adhesivo Leukoplast 2 x 10 Yds. cuesta sobre los cuarenta y ocho millones (48.000.000,00)  en una compra al por mayor.

  Algunos negocios cuentan para facturar lo que van a vender, con impresoras Fiscales láser tipo tickera; estas no imprimen el correspondiente ticket cuando el precio unitario del artículo sobrepasa los cien millones (100.000.000,00) de bolívares. (Ej. Un galón de pintura cuesta 145.400.000,00), teniendo en consecuencia  que hacer la factura a mano.

-  El precio de un cartón de huevos (30 unidades), en un supermercado es de: ocho millones cuatrocientos mil bolívares (8.400.000,00) y en los puestos de venta en la calle,  1.800.000,00, si lo paga en efectivo.

La  margarina Mavesa, igual en los mercados vale 4.125.000,00 y en la calle 1.100.000,00, por supuesto, igualmente en efectivo.

-  Un pote de margarina Chiffon  de 454 grs. cuesta 4.400.000,00. Y en la calle 1.400.000,00

-    Un frasco de Mayonesa cuesta 3,900.000  y en la calle 1.200.000,00

-  Una caja de pastillas genéricas de Secnidazol de 500 mgs, en la farmacia, está en 6.500.000 y los bachaqueros de las medicinas las venden en 20 y 25.000.000  de bolívares!!!  Y esto ocurre con todos los medicamentos comprados en el mercado negro de los bachaqueros.

Y así,   muchos Etcéteras, ya que  podría enumerar infinidad de ejemplos más, todos plagados de irregularidades,  anormalidades y abusos  que afectan e impactan seriamente la economía personal, familiar y en fin la  del país.

Ahora mis preguntas:

  Si estas anormalidades e ilícitos se están cometiendo a la luz pública; por qué el gobierno nacional no toma las medidas correctivas? Está de acuerdo con los infractores? O le beneficia  de alguna manera hacerse de la vista gorda???

-  Será que con el “nuevo cono monetario”, se solucionarán todos los entuertos que estamos padeciendo???

Estoy seguro que cuando termine la pesadilla que vivimos los ciudadanos de este país   y transcurran unos pocos años, el común de la gente olvidará estos bochornosos episodios, pues es sabido aquello de que somos muyyyyy olvidadizos. De esto mucho se ha hablado y el profesor Hugo Grossio, explicó en un escrito sobre: “La corta memoria política del venezolano…),   que apareció en el Portal Dialogo Político.net el 04 de Junio del 2012, bajo la autoría de Carlos Eduardo Guerra.

En tal sentido hago mía aquella frase que refieren Las Sagradas Escrituras, cuando los judíos querían quitar la frase INRI de la cruz…, y Pilatos les respondió: “Lo escrito, escrito está”, y que como dicen los abogados que este  escrito  quede como prueba de una época que no debemos olvidar. Ah y no me quedan dudas que estamos a punto, si no lo estamos ya, de  los más vergonzosos  Record Guinness , pero en todo lo malo y perverso con lo que se nos trate de comparar¡¡¡¡

Puerto Ordaz, 11 de Agosto del 2018


MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario