viernes, 23 de abril de 2021

QUE VAINA CON EL ESPAÑOL…

 

QUE VAINA CON EL ESPAÑOL…

Cuando consultamos a Wikipedia sobre el idioma español, esta enciclopedia libre, comienza diciendo lo siguiente: “El español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado. Pertenece al grupo ibérico y es originaria de Castilla, reino medieval de la península ibérica. Se conoce también informalmente como «castilla», ​ en algunas áreas rurales e indígenas de América, pues el español se empezó a enseñar poco después de la incorporación de los nuevos territorios a la Corona de Castilla…

Estos días de insilio, provocado por  la pandemia,  relacionada con el  Coronavirus SARS-CoV-2, ha despertado el ingenio de  la gente para no convertirse en un lechuguino que le huye hasta de a los rayos del sol,

Muchos  de nosotros  dedicamos gran parte del día a ver la televisión, pero al colocar los canales nacionales vamos a encontrar, en la mayoría de las veces, a un personajillo gobiernero, desbarrado; diciendo una gran gansada, llena de panegíricos y estulticias, ante un alabardero o un claqué que a rabiar aplauden esa perorata; a unos nos da hilaridad y a otros lo que les provoca es agarrar un rebenque para dar una somanta a estos galeotas inmorales.

Otros nos hemos convertido en verdaderos coteros, pero que no descargamos camiones, sino que cambiamos los objetos en la casa, de un sitio para otro, y sin ninguna explicación.

Otro agarra una Biblia que en algún momento, la dejo en la casa un grupo de “Evangelizadores Cristianos”, y comienza a leerla. Allí se da cuenta que Jehová le dijo a Adán, refiriéndose a la mujer: “…esta será llamada Varona…”, y sale cual draconiano a decirle a su esposa: Varona. Ella, no le queda otra cosa que pensar que su esposo es una tarambana.

Y así, son muchas cosas que hemos inventado para ser una persona preclara y  no pasar como un pelafustán, a quien la gente le agarra una gran displicencia por su actitud.

En lo particular, entre otras cosas, tomo parte de mi tiempo para escribirle a los amigos, teniendo en cuenta aquello que dice: “La causa es noble y el motivo es justo”.

Como colofón  de este pequeño soliloquio, que no tiene otra cosa que recordar lo rico que es nuestro idioma; segunda lengua materna del mundo y la tercera si se toma el total de habitantes  del mundo después del inglés y el chino; motivos por el cual  debemos sentirnos orgullosos de hablarlo y escribirlo; y que debemos cuidarlo como uno de nuestros  grandes tesoros. Concluyo con un pensamiento de Ibn Sina, médico y filósofo persa, a quien se le llama el padre de la medicina moderna: “La Imaginación es la mitad de la enfermedad; la Tranquilidad es la mitad del remedio; y la Paciencia es el comienzo de la cura”

Puerto Ordaz 17 de Abril del 2021    

 

MILTON R. ABREU A  

Coronel Ejército Siglo XX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario