martes, 9 de agosto de 2022

NUESTRO RICO IDIOMA ESPAÑOL

 NUESTRO RICO IDIOMA ESPAÑOL

Debo aclarar que no soy especialista en el tema, pero si hispanoparlante y por lo tanto me atrevo a escribir estas cortas líneas.

Somos afortunados por la Divina Providencia de haber nacido en lo que Cristóbal Colón, muy acertadamente, denominó como: “tierra de gracia” al observar los maravillosos paisajes y pisar tierra firme en las costas de Paria, el 3 de agosto de 1498.  

Somos afortunados, pues formamos parte de los quinientos millones de personas que hablamos el español de forma nativa. Nuestro país, junto a otros veinte países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y la isla de  Puerto Rico), tienen el ESPAÑOL como idioma Oficial

También somos afortunados, pues contamos desde el 1780, con el Diccionario de la Real Academia Española,  instrumento que después de veintitrés ediciones, posee unas cien mil palabras que facilitan la consulta y comprensión de  nuestro idioma español.

Hasta aquí todo parece muy bonito, pero (…”que vaina con los peros”, como decía Perucho…), hay factores, que desde mi punto de vista, afectan  nuestro idioma español; a continuación mencionaré alguno de ellos:

Empobrecimiento del idioma: estudiosos afirman que nuestro florido idioma se ha ido empobreciendo a pasos agigantados y se habla, por ejemplo, que  gran parte de los jóvenes en Chile, se aprenden escasamente alrededor de  307 palabras y en República Dominicana 254, lo que constituiría su vocabulario cuando lo normal es que una persona guarde en su archivo personal unas veinte mil palabras activas y alrededor de unas cuarenta mil pasivas, que no las utilizamos, pero que si sabemos su significado.

Lenguaje inclusivo en cuanto al género: Días atrás oí al señor Maduro hablar de “todes”; por un momento pensé que había cometido un error en la pronunciación, pero no; se trata del “leguaje inclusivo en cuanto al género”. Por esto se entiende: “la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género”. Un ejemplo de este lenguaje es eso de “todes” sustituyendo a “todas y todos “

Uso de “el palabro”: nace este término en el mes de septiembre del 2001 cuando el famoso diario “El País” de España, abrió una sección dedicada a los jóvenes lectores donde se les invita a hacer uso de su  creatividad,  ingenio, humor y otros elementos, para que  en un  doble juego lingüístico, fonético y semántico, juntaran o fusionaran dos o más vocablos para formar un nuevo término no existente en el idioma español. Algunos ejemplos de estos “palabros” son:

Martirmonio (s): Mártir + Matrimonio

Ideosingracia (s): Idiota + Sin gracia + Idiosincrasia

Internecio (s): Internet + Inter (prefijo) + Necio

Dichonario (s): Dicho + Diccionario

Palabras en desuso o con muy poco uso: Hace tiempo vengo recopilando palabras  poco usadas o  simplemente en desuso, ahora tengo algo más de trescientas. Algunas de ellas son:

AMICAL: Amistoso

BERRETA: Que se comporta con vulgaridad y poco refinamiento.

CUITAS: Desgracia o circunstancia adversa.

DECIDOR: Que dice o da a entender una cosa con claridad y gracia.

ESTULTICIA: Necedad, ignorancia, tontería.

FLIPAR: Impresionar ( una cosa) a alguien. Entusiasmar (una persona o cosa) a alguien.

GOLUSMEAR: Catar las partes más exquisitas de determinados alimentos. Andar oliendo o probando lo que se guisa.

HETEROCLITO: Que no sigue las reglas gramaticales; que es poco normal o está fuera de orden.

INSTILAR: Infundir o engendrar una idea o un sentimiento de modo sutil.

JEME: Medida de longitud equivalente a la distancia que media entre la extremidad del dedo pulgar y la del dedo índice, separando todo lo posible uno del otro.

LILIPENDO: Imbécil.

NEFELIBATA: Dicho de una persona soñadora que no se apercibe de la realidad.

PELAFUSTAN: Persona holgazana, perdida y pobretona.

RECAZO: Parte del cuchillo opuesta al filo.

SOMANTA: Paliza, serie de golpes.

Estoy seguro  que existen muchos otros factores que inciden negativamente en el conocimiento y utilización en forma correcta  del idioma  español; está en nosotros hacer que nuestro vocabulario, el de nuestra familia y allegados no se siga reduciendo y/o distorsionando. Honremos al padre de la lengua española Miguel de Cervantes Saavedra y no olvidemos uno de sus dichos famosos: “El idioma español es nuestro tesoro más preciado”

Puerto Ordaz, 8 de agosto del 2022

 

MILTON R. ABREU A.    

Coronel Ejército Siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario