martes, 4 de octubre de 2022

ANTONIO HEREDIA, “La Voz de Lara”

 

ANTONIO HEREDIA, “La Voz de Lara”

Eduardo Elías Fuentes, estimado compañero, ayer 03OCT22, publicaste en el Grupo de WhatsApp “PCCT-71” un anexo denominado “Selección de Antonio Heredia”, la oí y lo disfruté completamente. De inmediato vinieron a mi mente innumerables y gratos recuerdos.

El ya fallecido portugueseño de nacimiento,  Antonio Heredia Montañez, mejor conocido como “Antonio Heredia”, hizo su vida en el estado Lara, fue todo un personaje: zapatero además de  músico,  compositor y cantante. Tocaba el Cuatro;    compuso  más de 700 canciones; destacándose principalmente como cantante en el género de  música romántica venezolana. Se inmortalizó artísticamente como "La Voz de Lara".

Quizás el primer recuerdo que tengo de este inolvidable ser humano, fue la magistral interpretación que hiciera de la canción “Pasillaneando” (La luna en el sendero me iluminaba…), pieza compuesta por el también portugueseño y afamado médico  José La Riva Contreras.

Recordé entonces   claramente  el  viaje que hice desde San Juan de los Morros, estado Guárico, para mi querida ciudad natal Valera;  cuando estaba estrenando mi primer carro, un Hillman GT, a finales   de marzo del  1972; y al pasar  Barquisimeto,  la “Ciudad Crepuscular”, llevaba sintonizado en la radio una emisora, que si mal no recuerdo era   Radio Lara, y con placer escuchaba el magnífico programa “Los venezolanos Primero”, que por cierto, había salido al aire el  2 de ese mismo mes,  conducido  magistralmente por  el tocuyano Gerardo Brito. Las “famosas” “Curvas de San Pablo”, las pasaba en un abrir y cerrar de ojos, con el acompañamiento de los compases de la música venezolana donde sobresalía con su voz y melodía el maestro Heredia.

Recuerdo que con el Grado de Capitán, y comandando el Escuadrón de Caballería “Francisco Farfán”, (1981), en Elorza, estado Apure, mudé la Unidad de “El Paso Real de Elorza”  para su nueva sede en las sabanas de Las Lagunitas (Vía Flor Amarillo); allí en medio de esa inmensidad de llanura, se sintonizaba  con  claridad la famosa emisora radial antes señalada y  escuchaba muy frecuentemente a quien ya se había convertido en mi amigo “virtual”: Antonio Heredia.

En fin, son innumerables los recuerdos. Tengo guardado como un verdadero tesoro musical gran parte de las canciones que este insigne cantante regaló al mundo melómano en sus doce producciones.

Siento que hemos sido ingratos con muchos de los venezolanos que por su trabajo han brillado tanto a nivel nacional como internacional; Antonio Heredia es uno de ellos, pero allí está  su legado, en cada una de sus interpretaciones. Es una  suerte que la tecnología actual nos permita continuar   viéndolo con su impecable liquiliqui blanco, sombrero “pelo de guama” y  su maravillosa voz  interpretándonos, entre otras muchas canciones: Quisiera hablar contigo , Mi regazo, A ti Barquisimeto, Si me faltaras, Tu eres mi final, Estampas, Indecisión, Volvamos a empezar, La distancia y tú, Sed de amor, Niño pobre, Dime que sí, Anclados, Serenata de amor, La Negra de la Llanura,  Nostalgia.

Gracias compañero por recordar y así rendir tan merecido homenaje a Antonio Heredia. Saludos.

Puerto Ordaz, 04 de octubre del 2022

MILTON R. ABREU A.     

Coronel Ejército Siglo XX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario