viernes, 23 de mayo de 2014

MURIÓ EL “ULTIMO NIÑO JESÚS DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA”

El pasado miércoles 21 de Mayo del 2014, tras una grave afección pulmonar, dejó de existir en la ciudad de Caracas, el Dr. JAIME LUSINCHI, quien el próximo 27 de este mes estaría cumpliendo 90 años.

Debo aclarar que: no soy militante político de ningún partido, y aunque trabajé muy cerca de políticos de “peso”, nunca me alineé con ninguno de ellos o de sus toldas.

Hay personas que dicen que las comparaciones son odiosas; pero la realidad es que a los venezolanos, nos encantan. Dejo a mis lectores algunos puntos para la debida comparación, del Ex-presidente recién fallecido.

Era venezolano:
Nació en  la oriental población de Clarines, Estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924; hijo de Doña María Angélica Lusinchi.

Nivel Académico y laboral dentro de su campo:
La Primaria la hizo en las poblaciones de Clarines y Píritu de su natal Estado
El Bachillerato lo hizo en el Colegio Federal de la ciudad de Barcelona Estado Anzoátegui;
En la Universidad Central de Venezuela, se graduó en Septiembre del año 1947, como Doctor en Ciencias Médicas, en la Promoción de Médicos Cirujanos Dr. “Domingo Luciani”
Trabajó como Médico Rural en la poblaciones de Cantaura y San Joaquín de su Estado natal;
Pasa a Caracas y trabaja como médico Interno en el Puesto de Socorro de Salas;
Realizó post-grado en estudios médicos en las Repúblicas de Argentina y Chile;
En Argentina se desempeñó como Residente Extranjero en el Hospital de Buenos Aires;
En Chile, entre los años 1952 al 1956, ejerció la medicina como Residente y Primer Adjunto de Servicio en el Hospital Roberto del Río de Chile;
Entre los años 1956 a 1957 hizo Residencia en Pediatría en el Lincoln Hospital y; entre los años 1957 a 1958 en la University Hospital “Bellevue Medical Center” de New York, de los Estados Unidos de Norte América.
En el año de 1958 regresa a Venezuela y trabaja como Médico Adjunto al Servicio de Pediatría del Hospital Pérez de León en Caracas;
Fue Presidente de la Federación Médica Venezolana así como miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría y de la Academia Americana de Pediatría.

Desde el punto de vista político:
Fue un excelente dirigente estudiantil; ocupó de muy temprana edad, en la Universidad Central, la Secretaría del Consejo Escolar de la Facultad de Medicina, la Vicepresidencia de la Asociación de la Juventud Venezolana y la Vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de Venezuela;
Durante el Gobierno del Presidente Rómulo Gallegos, dirigió la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui;
Estando de médico del Puesto de Socorro de Salas, ya dirigente del Partido Político Acción Democrática (AD), participa en la fuga de dicho Centro Asistencial del Secretario General Nacional de AD,  Alberto Carnevali. Es hecho prisionero y obligado a salir del país; en el exilio (Argentina, Chile y Estados Unidos de Norteamérica), realiza trabajos de organización de su Partido Político;
En el año 1958, a su regreso al país es incluido en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de AD;
En el mes de Diciembre del 58, es electo Senador de la República por el Estado Anzoátegui; cargo que ocupó hasta el año 1978;
En el año 1981, dentro de su Partido es electo abrumadoramente como Secretario General Nacional de AD;
Candidato Presidencial para las elecciones del 4 de Diciembre del 1983. Gana esta contienda con el 56,72% del total de los votos;
Con el lema: “Austeridad y Sensibilidad Social”, asume la Presidencia de la República el 2 de Febrero del 1984.

Patriota comprobado:
Durante su gobierno se produjo del 9 al 18 de Agosto del 1987, lo que se conoció como: “La Crisis de la Corbeta Caldas”,. El Dr. Lusinchi conocido como un hombre bueno, de un excelente carácter, pacífico, etc.; sin embargo a raíz de la Incursión de la Corbeta ARC 52 “Caldas” por parte del Gobierno Colombiano (su Presidente era el Dr. Virgilio Vargas), en aguas territoriales venezolanas en el Golfo de Venezuela, ordenó la mayor movilización del Estado Venezolano y en especial de sus Fuerzas Armadas para hacer frente a esta provocación y se hizo respetar nuestra soberanía.

Podría extenderme más en el abultado Currículum y de su obra de gobierno, de uno de los gobernantes  de “la mal vista 4ta. República”. El Dr. Lusinchi era el único que quedaba vivo de los Presidentes de los últimos 40 años de Democracia venezolana (1959 – 1999); sin embargo lo que sugiero es que si hablamos de comparaciones: “Person to Person”, definitivamente el Dr. Jaime Lusinchi era: El “ULTIMO NIÑO JESÚS DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA”

Venezuela perdió a un gran hombre.

Haga usted la comparación respectiva para ver que tal resulta…


Paz a su alma y mis condolencias a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario