Anoche,
03 de Mayo del 2.014, me deleité viendo la transmisión que hacía el canal de
televisión colombiana RCN, desde el hermoso Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo
Araújo Noguera”, ubicado al Norte de la Ciudad de Valledupar capital del vecino
Departamento del Cesar de la hermana República de Colombia, del “47 Festival de
la Leyenda Vallenata”, realizado en esta ocasión en honor al desparecido compositor y cantante Diomedes Díaz Maestre,
el “Cacique de La Junta”; uno de los más grandes exponentes de este género
musical. Era la culminación de cinco días intensos de contienda donde los
músicos y cantantes se reúnen, frente a un multitudinario publico de diferentes
partes de ese país y de otras partes del mundo, para dar el todo por obtener la famosa presea
que otorga la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Competían
los finalistas y de allí salió el nuevo Rey Vallenato: el acordeonero Gustavo
Osorio Picón, quien hizo gala de su maestría al interpretar impecablemente los
siguientes aires del vallenato:
- “Buena
mujer”, Merengue;
- “Mi
mortificación”, Paseo;
- “Bendición
de Dios”, Puya; y
- “La
Carta”, Son.
Todo
esto me trajo gratos recuerdos de mis andanzas por esas zonas cuando tuve el
honor de fundar y Comandar el Grupo de Caballería Motorizado “Francisco Esteban
Gómez”, (Años 1988 – 1990), en Paraguaipoa, Estado Zulia; y al interés que puse
por entender su gente, su medio ambiente, su folclor; en fin por compenetrarme
e identificarme con toda esa de la
frontera de nuestra querida Venezuela con la República de Colombia, en
la zona de la Guajira.
A
continuación les dejo un pequeño trabajo que hice sobre el particular en el Año
2003
CULTURA VALLENATA
“El Valle de Upar se encuentra ubicada en el
intermedio entre la Serranía de los
Motilones y la parte Sur de la de Santa
Marta, y entre Valle Dupar y el Río
Magdalena”
.... porque fue “tierra Chimila” la nación del
cacique Upar.
.... el resto del territorio,
todo era “tierra de Chimilas”; nación tan numerosa que la propia palabra
Chimila significa muchedumbre.
....
con la cuna de lo vallenato, pues
este nombre se daba a la música y demás tradiciones originarias de la zona que
se extiende desde el Río Magdalena, “hasta bien cerca de Río Hacha”.
El 06 de Enero del 1.550, se fundó la
primera ciudad de Tierra Adentro y se dio por nombre el de “CIUDAD DE LOS
SANTOS REYES DEL VALLE DE UPAR”, hoy Valledupar (Fundador Capitán FRANCISCO
SALGUERO)
Los antiguos documentos registran a los
nativos de la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar como su gentilicio:
VLADUPARENSE
Ahora, del Valle de Upar provino el
VALLENATO, lo que significa que todo lo nacido en este valle es vallenato.
La primera vez que en la historia aparece
el término vallenato data de 1.531, dos décadas antes de la fundación de la
ciudad de Valledupar, por el cronista JUAN de CASTELLANOS, al referirse a un indiecito Chimila bautizado
como FRANCISCO HEREDIA. Este había sido tomado en 1.527 en el Valle de Upar y
llevado a Santa Marta por PEDRO HEREDIA;
el indígena fue educado y posteriormente se la conoce como “FRANCISQUILLO EL VALLENATO”, célebre por
haber organizado una resistencia contra la conquista. Preparó la venganza de la
muerte del Cacique Upar, y perpetró la muerte de AMBROSIO ALFINGER.
También FRANCISQUILLO, entre otras
hazañas que se cuentan de su vida, persuadió a todos los indios del Valle de
Upar para que brindaran comida al español antes de los combates, pues
consideraba una vileza enfrentar a un enemigo hambriento. Esta orden se cumplió
en innumerables veces.
LA LEYENDA VALLENATA:
Esta, es la leyenda símbolo del
folclor vallenato, parte de un hecho
real, histórico; acontecido en tiempos de la colonia y originado en los actos
de resistencia que contra esta protagonizaron los indios TUPES y CHIMILAS sobre la ciudad de Valledupar y sus
gobiernos españoles. Se cree que sucedieron en el año de 1.576, otros historiadores
señalan que fue en los años 1.586 – 87; pero de acuerdo con el escribano SANCHO
CAMARGO deja constancia que los hechos sucedieron el 19 de Diciembre de 1.581.
Los detalles: al Cacique de los
TUPES, COROPOMEYMA se le informa que su
hermana de sangre, la india FRANCISCA había sido sometida a vejámenes por parte
del ama de casa donde trabajaba en la ciudad de Los Reyes, señora esta que era
esposa de ANTONIO DE PEREIRA y teniendo
como único motivo los celos que en ella despertara la hermosura de la india, le
propinó azotes y le cortó el cabello. El Cacique solicitó ayuda militar al
Chimila, CURUNAYMA; y después de tener
la aceptación del Cacique Principal BLANCO, marcharon hacia Valledupar.
Inicialmente este Ejército TUPE-CHIMILA atacan el Hato de Uniaymo, dando muerte
a varias personas españolas; al día siguiente (28 de Abril), marcharon hacia la
ciudad de Los Reyes, donde prenden fuego al Convento y ocasionaron varios
muertos. Después de esto huyen hacia su región, situada entre la cordillera de
los Andes y el Río Cesar; fueron perseguidos por un improvisado ejército
español que al penetrar a la sabanas de SICARARE, a orillas del río de
este nombre (entre los actuales Codazzi y Casacará), se lanzan sedientos sobre
una laguna que previamente había sido envenenada por los indios con barbasco. El barbasco no es mortal para el hombre, pero
si causa un severo efecto tóxico; los soldados se intoxicaron, al transcurrir
algunas horas y llegar los indios, les fue posible defenderse.
La soldadesca española creyó ver en este
hecho la aparición de la Virgen del Rosario, que luego los resucitó para matar
a los indios y capturar muchos más. Para este personal lo que aconteció fue un
milagro de la Virgen y poco después se institucionalizó este drama en varias
poblaciones de los territorios TUPE y CHIMILA.
LEYENDA DE FRANCISCO EL HOMBRE
FRANCISCO MOSCOTE GUERRA, nació en 1.850
y murió en 1.953. Uno de los primeros acordeoneros, terminó convertido en un
hermosa leyenda.
Narra la leyenda que una noche al
regresar FRANCISCO, después de un parranda de varios días y al ir en marcha
hacia su pueblo, para distraerse en la soledad de la noche, abrió el acordeón
y, sobre su burro, como era usual en esa época, empezó a interpretar sus
melodías; de pronto, al terminar una pieza, surgió de inmediato el repertorio
de otro acordeonero que desafiante trataba de superarlo; de inmediato FRANCISCO
marcho hacia él hasta tenerlo a la vista; su competidor, para sorpresa, era
Satanás, quien al instante se sentó sobre las raíces de un gran árbol, abrió su
acordeón, y con las notas que le brotaban hizo apagar la luna y todas las
estrellas. El mundo se sumergió en una
oscuridad tal, que sólo los ojos de Satanás resplandecían como tizones.
Sus notas eran las de un gran maestro; algunos dicen que ahí nació, de la
inspiración del demonio, el cantar del amor-amor..
FRANCISCO, dueño de sus virtudes y poseído de gran fe, lejos
de acobardarse con la abrasadora oscuridad, abrió su acordeón y extrajo una
hermosa melodía que su magia devolvió la
luz a la luna t a las estrellas, inflingiendo temor al demonio. Después clamó a
Dios y entonó el Credo con su gran voz de cantador taumaturgo, el demonio
exhaló un terrible alarido y con su acordeón a rastras irrumpió con gran
bullicio hacia las montañas en donde se perdió para siempre.
Con este hecho, cuentan los
ancianos, FRANCISCO derrotó la era del mal y erigió a la música vallenata en
símbolo de la nueva vida. Con la huida de Satanás se acabaron en esta región la
BUBA, la FIEBRE AMARILLA, las NIGUAS, y
los indios QUE FLECHABAN A LOS VIAJEROS, COMO MALES QUE ANTES CAUSABAN DOLOR Y
ESPANTO. Entonces, Dentro de la música vallenata, por cada uno de aquellos
cuatro males, surgió un aire musical; fue así como nacieron: LA PUYA, EL
MERENGUE, EL SON y EL PASEO.
ÉPOCAS Y SUS PERSONAJES EN LA MUSICA
VALLENATA
A.- PRIMERA GENERACIÓN:
Época de LA
PUYA (Nacidos entre 1.840 y 1.890)
01.- José León CARRILLO
MINDIOLA (Antaquez)
02.- Abraham MAESTRE (La
Junta, vivió en Antaquez)
03.- Francisco MOSCOTE GUERRA
04.- Sebastián GUERRA
05.- Hernando RIVERO (Nandito
el Cubano, nació en Cuba, se crió en Riohacha)
06.- Fortunato PEÑERANDA
(Fruto)
07.- Juan SOLANO
08.- Luis PITRE (Fonseca,
1.868 – 09ABR48)
09.- Rosendo ROMERO
VILLARREAL (Becerril)
10.- Pedro Nolasco MARTINEZ
MUÑOZ ( El Paso, 1.881 – 1.969)
11.- Efraín HERNÁNDEZ
12.- Fortunato FERNÁNDEZ
13.- Manuel MEDINA MOSCOTE
14.- Ángel PASO
15.- Andrés MONTUFAR
16.- Juan GRANADOS (El gallo de Camperucho) y Silvestre HERRERA
(Silvestrico)
17.- Santander MARTINEZ
18,. José Antonio SERNA (El
Paso, 1.874 – 1.966)
B.- SEGUNDA GENERACIÓN:
Época de EL
MERENGUE (Nacidos entre 1.890 y 1.920)
01.- Francisco SARMIENTO
PERALTA (Chico Sarmiento, La Junta)
02.- Octavio MENDOZA El Paso
)
03.- Víctor SILVA (El Paso,
07ABR06 – 30OCT70 )
04.- Eusebio AYALA DURAN (Valencia,
07JUL1898)
05.- Francisco Irenio BOLAÑOS
MARSHALL (Chico Bolaños, El Molino 02JUL03 )
06.- Emiliano ZULETA BAQUERO
( La Jagua del Pedregal, 12ENE12)
07.- Juan MUÑOZ MEJIA (San
Diego, 24JUN11 – 13DIC87)
08.- Germán SERNA DAZA (El
Paso, 18MAY14 )
09.- Francisco RADA BATISTA
(Pancho Rada)
10.- Juan POLO “VALENCIA” (Juancho Polo)
11.- Lorenzo MORALES HERRERA
(Moralito, Guatoche 1.914)
12.- Tobías Enrique PUMAREJO
(Valledupar, 08AGO08)
13.- Rafael ESCALONA MARTINEZ
C.- TERCERA GENERACIÓN:
Época de EL PASEO (Nacidos entre 1.920 y 1.950)
01.- Alejandro DURAN DIAZ (El
Paso, 09ABR19 – 15NOV89 )
02.- Luis Enrique MARTINEZ
03.- Samuel MARTINEZ
04.- Naferito DURAN
05.- Calixto OCHOA
06.- Colacho MENDOZA
07.- Miguel LOPEZ
08.- Andrés LANDERO
09.- Alfredo GUTIERREZ
10.- Emilianito ZULETA
11.- Orángel MAESTRE
12.- Israel ROMERO
D.- CUARTA GENERACIÓN:
Época de
cantantes y compositores: PONCHO ZULETA, JORGE OÑATE, REFAEL OROZCO, DIOMEDES
DIAZ, SILVIO BRITO, BETO ZABALETA.
TRIFONIA VALLENATA
Caja, Guacharaca y el Acordeón
ESCUELAS O ZONAS DE INFLUENCIA DE LA MUSICA VALLENATA
En 1.973 la escritora CONSUELO ARAÚJO NOGUERA
( f ), “La Cacica”, como cariñosamente se le llamó, planteó por primera vez la
hipótesis de las diferentes escuelas constitutivas del vallenato; su esquema
geográfico – cultural, dividió este folclor en tres secciones:
-
“VALLENATO-VALLENATO”, que comprende desde Fonseca y el centro dela
Guajira hasta Becerril;
-
“VALLENATO BAJERO”, que va
desde El Paso, hasta la zona del Río Magdalena (Cesar y Magdalena), y;
-
“VALLENATO SABANERO”, en las sabanas del viejo Bolívar.
Tomando en cuenta la situación
geográfica, el factor étnico y el factor musical, además la incorporación del
acordeón a cada zona, lo hizo sobre bases musicales diferentes que se
unificaron en cuatro aires que representan este folclor musical; y en
consecuencia se dividieron en cuatro sectores o zonas de influencia sobre los
cuales se gestaron las respectivas escuelas:
1.-
ZONA CENTRAL, epicentro, Valledupar;
2.-
ZONA NEGROIDE, epicentro, El Paso;
3.-
ZONA RIBANA, epicentro, Fonseca;
4.-
ZONA RIBEREÑA, epicentro, Plato
ORIGEN DE LOS AIRES VALLENATOS
El actual folclor vallenato tuvo su
origen en el mismo momento de la fusión triétnico /antes de finalizar la
primera mitad del siglo XVI ), y cuando se amalgamaron el canto español, con el
canto y los instrumentos musicales de negros y aborígenes.
Los
aires vallenatos en orden cronológico
son: La Puya, El Merengue, El Son
y El Paseo.
LA PUYA: Es absolutamente negroide, es el
aire más antiguo, interpretado por
gaitas aborígenes, que nunca tuvo canto. Consistía en una imitación hecha por
el carricero, en ritmo rápido, del canto de algún o algunos pájaros, y que se
bailaba muy bonito en hileras, llevando cada persona las dos manos abiertas y
paralelas a la altura del pecho, con los dedos apuntando hacia delante y
simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante siguiendo el
ritmo de la ejecución.
EL MERENGUE: La palabra merengue, en todo
el territorio de la antigua gobernación de Santa marta, se remonta a la época
de la Colonia y proviene del vocablo musarengue, nombre de una de las
culturas africanas que, traída desde las Costas de Guinea llegó a la Costa
Atlántica colombiana en mayor número teniendo como característica la de ser
altamente musical. De la descripción “cantos de los musarengues”, se llegó al
merengue para designar el género musical de mayor diseminación y popularidad en
cada una de las subregiones del Valle de Upar. Posiblemente las frases
evolutivas del vocablo africano original
hayan sido las siguientes: musarengue – murengue – merengue.
Los Doctores ABADÍA MORALES y OCAMPO
LOPEZ afirman al unísono con el Diccionario de la Real Academia, en cuyo
concepto sin duda se basaron, que la palabra merengue proviene del francés MERINGUE,
vocablo este último utilizado para designar un dulce hecho con clara de huevo,
batida hasta incrementar la densidad de la espuma resultante, y azúcar, y luego
puesto al horno. Este vocablo es una palabra homónima con el merengue traída
por los africanos.
Los cantares negroides de los musarengues
recibieron el influjo de la música Chimila y el apoyo en la organología de esta
misma cultura aborigen, particularmente constituida por flautas, tambor
bimembranófono e idiófono de fricción; llegando a ser, de esta manera, el
merengue en todo el Valle de Upar. Consta de una organología constituida por
tambores cónicos negroides, tambor bimembranófono Chimila y carrizo o flauta
aborigen; enriquecido por unos cantares de origen notoriamente negroide pero de
indiscutible carácter triétnico.
Muchos dicen que el merengue es un
intermedio entre la danza suave y halagüeña y la cumbia; concebido
principalmente para narrar, para brindar un mensaje; y al decir de los
musicólogos es de los cuatro aires “El más completo musicalmente”.
EL SON: La palabra SON proviene del latín
SONUS, que quiere decir “sonido agradable producido con arte”. En la ejecución de este aire es la prominente
utilización del bajo del acordeón en su interpretación, tanto que puede ser más
notorio que la melodía emitida por el teclado.
Como El Paseo, los sones son una especie de
crónica en donde la singular narrativa del cantador vallenato deja plasmados
los aconteceres de su existencia; particularmente en esta especie se representa
dramas nostálgicos que han constituido parte importante en la vida de los
autores.
EL PASEO: Es el más nuevo de los aires, no llega a los
cincuenta años de haberse popularizado.
PASEO es otro vocablo ligado a
cuestiones musicales y dancísticos, desde siempre en el mundo de habla hispana.
Se define como “figuras de ciertos bailes”, en varios diccionarios; esto
equivale a “bailar paseado”. El actual
PASEO está constituido por la unificación de un grupo de las principales
especies del canto narrativo que desde tiempos remotos fueron símbolo de la
cultura vallenata; todos los componentes musicales, literarios y temáticos del
actual PASEO conforman la suma de las especies originales unidas, por virtud de
la música, en un mismo compás. Se trata
del amor-amor, los cantares de pilón, cantos de tambora y cantos de gaitas.
En la lengua española la palabra PASEO
proviene del verbo pasear, que significa “andar a píe, en coche, a caballo,
etc.; por diversión o por hacer ejercicio saludable!”. Pero PASEO propiamente dicho, que es la
acción de pasear, tiene entre sus significados, según Larousse, el de “figura
de ciertos bailes”, lo que es igual a “andar al ritmo de la música”.
FESTIVAL VALLENATO
A principios del año 1.968, un pequeño
grupo de personas ilustres de Valledupar integrado por el Doctor ALFONSO LOPEZ MICHELSEN, la escritora
CONSUELO ARAÚJO NOGUERA, la Señora MYRIAM PUPO de LACOUTURE y el conocido personaje ANDRES
BECERRA MORON; concibieron inicialmente la idea de institucionalizar la tradicional Leyenda Vallenata que,
desde los tiempos de la Colonia, se dramatizaban en las calles de Valledupar,
fue así como en el curso de los preparativos se resolvió elevar tal evento a la
categoría de festival, incrementándolo con una competencia entre acordeoneros,
también tradicional en todas las fiestas de la región. De esta manera, en 1.968, a partir del 27 de
Abril, se realizó el Primer Festival de la Leyenda Vallenata, que tuvo como
sede la casa de la familia ARAÚJO. El Primer Rey del Festival Vallenato fue:
ALEJANDRO DURAN DIAZ
FIESTAS PATRONALES DE LOS PUEBLOS
VALLENATOS
Valledupar...............Virgen del
Rosario o el Santo Ecce Homo
Fonseca....................San Agustín
El Paso.....................San Marcos
La Paz......................San Francisco
Atanquez..................San Isidro
Becerril.....................La
Candelaria
INFORMACIÓN OBTENIDA DE:“Cultura
Vallenata: Origen, teoría y pruebas”, de Tomás Darlo Gutiérrez Hinojosa
TRABAJO EFECTUADO POR: MILTON RAMON ABREU ARISMENDI
FEBRERO 2.003
No hay comentarios:
Publicar un comentario