domingo, 4 de mayo de 2014

EL VALLENATO:

Anoche, 03 de Mayo del 2.014, me deleité viendo la transmisión que hacía el canal de televisión colombiana RCN, desde el hermoso Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araújo Noguera”, ubicado al Norte de la Ciudad de Valledupar capital del vecino Departamento del Cesar de la hermana República de Colombia, del “47 Festival de la Leyenda Vallenata”, realizado en esta ocasión en honor al desparecido  compositor y cantante Diomedes Díaz Maestre, el “Cacique de La Junta”; uno de los más grandes exponentes de este género musical. Era la culminación de cinco días intensos de contienda donde los músicos y cantantes se reúnen, frente a un multitudinario publico de diferentes partes de ese país y de otras partes del mundo,  para dar el todo por obtener la famosa presea que otorga la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Competían los finalistas y de allí salió el nuevo Rey Vallenato: el acordeonero Gustavo Osorio Picón, quien hizo gala de su maestría al interpretar impecablemente los siguientes aires del vallenato:
- “Buena mujer”, Merengue;
- “Mi mortificación”, Paseo;
- “Bendición de Dios”, Puya; y
- “La Carta”, Son.

Todo esto me trajo gratos recuerdos de mis andanzas por esas zonas cuando tuve el honor de fundar y Comandar el Grupo de Caballería Motorizado “Francisco Esteban Gómez”, (Años 1988 – 1990), en Paraguaipoa, Estado Zulia; y al interés que puse por entender su gente, su medio ambiente, su folclor; en fin por compenetrarme e identificarme con toda esa de la  frontera de nuestra querida Venezuela con la República de Colombia, en la zona de la Guajira.

A continuación les dejo un pequeño trabajo que hice sobre el particular en el Año 2003

CULTURA VALLENATA

“El  Valle de Upar se encuentra ubicada en el intermedio entre la Serranía de  los Motilones y la parte Sur de la  de Santa Marta, y  entre Valle Dupar y el Río Magdalena”
....  porque fue “tierra Chimila” la nación del cacique Upar.
.... el resto del territorio, todo era “tierra de Chimilas”; nación tan numerosa que la propia palabra Chimila  significa muchedumbre.
....  con la cuna de lo  vallenato, pues este nombre se daba a la música y demás tradiciones originarias de la zona que se extiende desde el Río Magdalena, “hasta bien cerca de Río Hacha”.

El 06 de Enero del 1.550, se fundó la primera ciudad de Tierra Adentro y se dio por nombre el de “CIUDAD DE LOS SANTOS REYES DEL VALLE DE UPAR”, hoy Valledupar (Fundador Capitán FRANCISCO SALGUERO)

Los antiguos documentos registran a los nativos de la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar como su gentilicio: VLADUPARENSE

Ahora, del Valle de Upar provino el VALLENATO, lo que significa que todo lo nacido en este valle es vallenato.
La primera vez que en la historia aparece el término vallenato data de 1.531, dos décadas antes de la fundación de la ciudad de Valledupar, por el cronista JUAN de CASTELLANOS,  al referirse a un indiecito Chimila bautizado como FRANCISCO HEREDIA. Este había sido tomado en 1.527 en el Valle de Upar y llevado a Santa Marta por PEDRO HEREDIA;   el indígena fue educado y posteriormente se la conoce como  “FRANCISQUILLO EL VALLENATO”, célebre por haber organizado una resistencia contra la conquista. Preparó la venganza de la muerte del Cacique Upar, y perpetró la muerte de AMBROSIO ALFINGER.

También FRANCISQUILLO, entre otras hazañas que se cuentan de su vida, persuadió a todos los indios del Valle de Upar para que brindaran comida al español antes de los combates, pues consideraba una vileza enfrentar a un enemigo hambriento. Esta orden se cumplió en innumerables veces.

LA LEYENDA VALLENATA:

Esta, es la leyenda símbolo del folclor  vallenato, parte de un hecho real, histórico; acontecido en tiempos de la colonia y originado en los actos de resistencia que contra esta protagonizaron los indios TUPES y  CHIMILAS sobre la ciudad de Valledupar y sus gobiernos españoles. Se cree que sucedieron en el año de 1.576, otros historiadores señalan que fue en los años 1.586 – 87; pero de acuerdo con el escribano SANCHO CAMARGO deja constancia que los hechos sucedieron el 19 de Diciembre de 1.581.

Los detalles: al Cacique de los TUPES,  COROPOMEYMA se le informa que su hermana de sangre, la india FRANCISCA había sido sometida a vejámenes por parte del ama de casa donde trabajaba en la ciudad de Los Reyes, señora esta que era esposa de ANTONIO  DE PEREIRA y teniendo como único motivo los celos que en ella despertara la hermosura de la india, le propinó azotes y le cortó el cabello. El Cacique solicitó ayuda militar al Chimila,  CURUNAYMA; y después de tener la aceptación del Cacique Principal BLANCO, marcharon hacia Valledupar. Inicialmente este Ejército TUPE-CHIMILA atacan el Hato de Uniaymo, dando muerte a varias personas españolas; al día siguiente (28 de Abril), marcharon hacia la ciudad de Los Reyes, donde prenden fuego al Convento y ocasionaron varios muertos. Después de esto huyen hacia su región, situada entre la cordillera de los Andes y el Río Cesar; fueron perseguidos por un improvisado ejército español que al penetrar a la sabanas de SICARARE, a orillas del  río  de este nombre (entre los actuales Codazzi y Casacará), se lanzan sedientos sobre una laguna que previamente había sido envenenada por los indios con barbasco.  El barbasco no es mortal para el hombre, pero si causa un severo efecto tóxico; los soldados se intoxicaron, al transcurrir algunas horas y llegar los indios, les fue posible defenderse.

La soldadesca española creyó ver en este hecho la aparición de la Virgen del Rosario, que luego los resucitó para matar a los indios y capturar muchos más. Para este personal lo que aconteció fue un milagro de la Virgen y poco después se institucionalizó este drama en varias poblaciones de los territorios TUPE y CHIMILA.

LEYENDA DE FRANCISCO EL HOMBRE

FRANCISCO MOSCOTE GUERRA, nació en 1.850 y murió en 1.953. Uno de los primeros acordeoneros, terminó convertido en un hermosa leyenda.

Narra la leyenda que una noche al regresar FRANCISCO, después de un parranda de varios días y al ir en marcha hacia su pueblo, para distraerse en la soledad de la noche, abrió el acordeón y, sobre su burro, como era usual en esa época, empezó a interpretar sus melodías; de pronto, al terminar una pieza, surgió de inmediato el repertorio de otro acordeonero que desafiante trataba de superarlo; de inmediato FRANCISCO marcho hacia él hasta tenerlo a la vista; su competidor, para sorpresa, era Satanás, quien al instante se sentó sobre las raíces de un gran árbol, abrió su acordeón, y con las notas que le brotaban hizo apagar la luna y todas las estrellas. El mundo se sumergió en una  oscuridad tal, que sólo los ojos de Satanás resplandecían como tizones. Sus notas eran las de un gran maestro; algunos dicen que ahí nació, de la inspiración del demonio, el cantar del amor-amor..

FRANCISCO, dueño  de sus virtudes y poseído de gran fe, lejos de acobardarse con la abrasadora oscuridad, abrió su acordeón y extrajo una hermosa  melodía que su magia devolvió la luz a la luna t a las estrellas, inflingiendo temor al demonio. Después clamó a Dios y entonó el Credo con su gran voz de cantador taumaturgo, el demonio exhaló un terrible alarido y con su acordeón a rastras irrumpió con gran bullicio hacia las montañas en donde se perdió para siempre.

Con este hecho, cuentan los ancianos, FRANCISCO derrotó la era del mal y erigió a la música vallenata en símbolo de la nueva vida. Con la huida de Satanás se acabaron en esta región la BUBA, la FIEBRE AMARILLA, las NIGUAS,  y los indios QUE FLECHABAN A LOS VIAJEROS, COMO MALES QUE ANTES CAUSABAN DOLOR Y ESPANTO. Entonces, Dentro de la música vallenata, por cada uno de aquellos cuatro males, surgió un aire musical; fue así como nacieron: LA PUYA, EL MERENGUE, EL SON y EL PASEO.

ÉPOCAS Y SUS PERSONAJES EN LA MUSICA VALLENATA

A.-    PRIMERA GENERACIÓN:

Época de LA PUYA (Nacidos entre 1.840 y 1.890)
01.-   José León CARRILLO MINDIOLA  (Antaquez)
02.-   Abraham MAESTRE (La Junta, vivió en Antaquez)
03.-   Francisco MOSCOTE GUERRA
04.-   Sebastián GUERRA
05.-   Hernando RIVERO (Nandito el Cubano, nació en Cuba, se crió en Riohacha)
06.-   Fortunato PEÑERANDA (Fruto)
07.-   Juan SOLANO
08.-   Luis PITRE (Fonseca, 1.868 – 09ABR48)
09.-   Rosendo ROMERO VILLARREAL  (Becerril)
10.-   Pedro Nolasco MARTINEZ MUÑOZ ( El Paso, 1.881 – 1.969)
11.-   Efraín HERNÁNDEZ
12.-   Fortunato FERNÁNDEZ
13.-   Manuel MEDINA MOSCOTE
14.-   Ángel PASO
15.-   Andrés MONTUFAR
16.-   Juan GRANADOS  (El gallo de Camperucho) y Silvestre HERRERA (Silvestrico)
17.-   Santander MARTINEZ
18,.   José Antonio SERNA (El Paso, 1.874 – 1.966)

B.-     SEGUNDA GENERACIÓN:

Época de EL MERENGUE  (Nacidos entre 1.890 y 1.920)
01.-   Francisco SARMIENTO PERALTA (Chico Sarmiento, La Junta)
02.-   Octavio MENDOZA El Paso )
03.-   Víctor SILVA (El Paso, 07ABR06 – 30OCT70 )
04.-   Eusebio AYALA DURAN (Valencia, 07JUL1898)
05.-   Francisco Irenio BOLAÑOS MARSHALL (Chico Bolaños, El Molino 02JUL03 )
06.-   Emiliano ZULETA BAQUERO ( La Jagua del Pedregal, 12ENE12)
07.-   Juan MUÑOZ MEJIA (San Diego, 24JUN11 –  13DIC87)
08.-   Germán SERNA DAZA (El Paso, 18MAY14 )
09.-   Francisco RADA BATISTA (Pancho Rada)
10.-   Juan POLO  “VALENCIA” (Juancho Polo)
11.-   Lorenzo MORALES HERRERA (Moralito, Guatoche 1.914)
12.-   Tobías Enrique PUMAREJO (Valledupar, 08AGO08)
13.-   Rafael ESCALONA MARTINEZ

C.-    TERCERA GENERACIÓN:

Época de EL PASEO (Nacidos entre 1.920 y 1.950)
01.-   Alejandro DURAN DIAZ (El Paso, 09ABR19 – 15NOV89 )
02.-   Luis Enrique MARTINEZ
03.-   Samuel  MARTINEZ
04.-   Naferito DURAN
05.-   Calixto OCHOA
06.-   Colacho MENDOZA
07.-   Miguel LOPEZ
08.-   Andrés LANDERO
09.-   Alfredo  GUTIERREZ
10.-   Emilianito ZULETA
11.-   Orángel MAESTRE
12.-   Israel ROMERO

D.-    CUARTA GENERACIÓN:
Época de cantantes y compositores: PONCHO ZULETA, JORGE OÑATE, REFAEL OROZCO, DIOMEDES DIAZ, SILVIO BRITO, BETO ZABALETA.

TRIFONIA VALLENATA

Caja, Guacharaca y el Acordeón

ESCUELAS O ZONAS DE INFLUENCIA DE LA MUSICA VALLENATA

En 1.973 la escritora CONSUELO ARAÚJO NOGUERA ( f ), “La Cacica”, como cariñosamente se le llamó, planteó por primera vez la hipótesis de las diferentes escuelas constitutivas del vallenato; su esquema geográfico – cultural, dividió este folclor en tres secciones:
-        “VALLENATO-VALLENATO”,  que comprende desde Fonseca y el centro dela Guajira hasta Becerril;
-        “VALLENATO BAJERO”, que va desde El Paso, hasta la zona del Río Magdalena (Cesar y Magdalena), y;
-        “VALLENATO SABANERO”,  en las sabanas del viejo Bolívar.

Tomando en cuenta la situación geográfica, el factor étnico y el factor musical, además la incorporación del acordeón a cada zona, lo hizo sobre bases musicales diferentes que se unificaron en cuatro aires que representan este folclor musical; y en consecuencia se dividieron en cuatro sectores o zonas de influencia sobre los cuales se gestaron las respectivas escuelas:
1.-    ZONA CENTRAL, epicentro, Valledupar;
2.-    ZONA NEGROIDE, epicentro, El Paso;
3.-    ZONA RIBANA, epicentro, Fonseca;
4.-    ZONA RIBEREÑA, epicentro, Plato

ORIGEN DE LOS AIRES VALLENATOS

El actual folclor vallenato tuvo su origen en el mismo momento de la fusión triétnico /antes de finalizar la primera mitad del siglo XVI ), y cuando se amalgamaron el canto español, con el canto y los instrumentos musicales de negros y aborígenes.

Los  aires vallenatos en orden cronológico  son: La Puya, El Merengue, El Son  y  El Paseo.

LA PUYA: Es absolutamente negroide, es el aire más antiguo, interpretado  por gaitas aborígenes, que nunca tuvo canto. Consistía en una imitación hecha por el carricero, en ritmo rápido, del canto de algún o algunos pájaros, y que se bailaba muy bonito en hileras, llevando cada persona las dos manos abiertas y paralelas a la altura del pecho, con los dedos apuntando hacia delante y simulando que se puyaba repetidamente a quien danzaba adelante siguiendo el ritmo de la ejecución.

EL MERENGUE: La palabra merengue, en todo el territorio de la antigua gobernación de Santa marta, se remonta a la época de la Colonia y proviene del vocablo musarengue, nombre de una de las culturas africanas que, traída desde las Costas de Guinea llegó a la Costa Atlántica colombiana en mayor número teniendo como característica la de ser altamente musical. De la descripción “cantos de los musarengues”, se llegó al merengue para designar el género musical de mayor diseminación y popularidad en cada una de las subregiones del Valle de Upar. Posiblemente las frases evolutivas  del vocablo africano original hayan sido las siguientes: musarengue – murengue – merengue.

Los Doctores ABADÍA MORALES y OCAMPO LOPEZ afirman al unísono con el Diccionario de la Real Academia, en cuyo concepto sin duda se basaron, que la palabra merengue proviene del francés MERINGUE, vocablo este último utilizado para designar un dulce hecho con clara de huevo, batida hasta incrementar la densidad de la espuma resultante, y azúcar, y luego puesto al horno. Este vocablo es una palabra homónima con el merengue traída por los africanos.

Los cantares negroides de los musarengues recibieron el influjo de la música Chimila y el apoyo en la organología de esta misma cultura aborigen, particularmente constituida por flautas, tambor bimembranófono e idiófono de fricción; llegando a ser, de esta manera, el merengue en todo el Valle de Upar. Consta de una organología constituida por tambores cónicos negroides, tambor bimembranófono Chimila y carrizo o flauta aborigen; enriquecido por unos cantares de origen notoriamente negroide pero de indiscutible carácter triétnico.

Muchos dicen que el merengue es un intermedio entre la danza suave y halagüeña y la cumbia; concebido principalmente para narrar, para brindar un mensaje; y al decir de los musicólogos es de los cuatro aires “El más completo musicalmente”.

EL SON: La palabra SON proviene del latín SONUS, que quiere decir “sonido agradable producido con arte”.  En la ejecución de este aire es la prominente utilización del bajo del acordeón en su interpretación, tanto que puede ser más notorio que la melodía emitida por el teclado.

 Como El Paseo, los sones son una especie de crónica en donde la singular narrativa del cantador vallenato deja plasmados los aconteceres de su existencia; particularmente en esta especie se representa dramas nostálgicos que han constituido parte importante en la vida de los autores.

EL PASEO:   Es el más nuevo de los aires, no llega a los cincuenta años de haberse popularizado.  PASEO  es otro vocablo ligado a cuestiones musicales y dancísticos, desde siempre en el mundo de habla hispana. Se define como “figuras de ciertos bailes”, en varios diccionarios; esto equivale a “bailar paseado”.  El actual PASEO está constituido por la unificación de un grupo de las principales especies del canto narrativo que desde tiempos remotos fueron símbolo de la cultura vallenata; todos los componentes musicales, literarios y temáticos del actual PASEO conforman la suma de las especies originales unidas, por virtud de la música, en un mismo compás.  Se trata del amor-amor, los cantares de pilón, cantos de tambora y cantos de gaitas.

En la lengua española la palabra PASEO proviene del verbo pasear, que significa “andar a píe, en coche, a caballo, etc.; por diversión o por hacer ejercicio saludable!”.  Pero PASEO propiamente dicho, que es la acción de pasear, tiene entre sus significados, según Larousse, el de “figura de ciertos bailes”, lo que es igual a “andar al ritmo de la música”.

FESTIVAL VALLENATO

A principios del año 1.968, un pequeño grupo de personas ilustres de Valledupar integrado por el Doctor  ALFONSO LOPEZ MICHELSEN, la escritora CONSUELO ARAÚJO NOGUERA, la Señora MYRIAM PUPO de  LACOUTURE y el conocido personaje ANDRES BECERRA MORON; concibieron inicialmente la idea de institucionalizar  la tradicional Leyenda Vallenata que, desde los tiempos de la Colonia, se dramatizaban en las calles de Valledupar, fue así como en el curso de los preparativos se resolvió elevar tal evento a la categoría de festival, incrementándolo con una competencia entre acordeoneros, también tradicional en todas las fiestas de la región.  De esta manera, en 1.968, a partir del 27 de Abril, se realizó el Primer Festival de la Leyenda Vallenata, que tuvo como sede la casa de la familia ARAÚJO. El Primer Rey del Festival Vallenato fue: ALEJANDRO DURAN DIAZ

FIESTAS PATRONALES DE LOS PUEBLOS VALLENATOS

Valledupar...............Virgen del Rosario o el Santo Ecce Homo
Fonseca....................San Agustín
El Paso.....................San Marcos
La Paz......................San Francisco
Atanquez..................San Isidro
Becerril.....................La Candelaria

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:“Cultura Vallenata: Origen, teoría y pruebas”, de Tomás Darlo Gutiérrez Hinojosa

TRABAJO EFECTUADO POR:   MILTON RAMON ABREU ARISMENDI
                                              

                                                                                                                     FEBRERO 2.003

No hay comentarios:

Publicar un comentario