lunes, 12 de enero de 2015

SÍ SOMOS SOCIALISTAS, POR QUÉ NO SEGUIR LOS MEJORES EJEMPLOS???


“Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca”

Quien se atrevería a decir tremenda verdad?

Qué político de la actualidad diría esto?  al referirse a Cristina Fernández (viuda de Kirchner),  Presidente de la Nación Argentina. No dudo que  de haber uno en nuestro continente con una elevada solvencia moral, me estaría refiriendo al Señor Pepe Mujica, también Presidente, pero de la República Oriental del Uruguay.

José Alberto Mujica Cordano, quien es mejor conocido como Pepe Mujica, es descendiente de vascos e italianos: su padre fue Demetrio Mujica y Lucy Cordano su madre, nació el 20 de mayo del 1.935, en Montevideo, capital del Uruguay. Realizó estudios primarios y secundarios; posteriormente inicia el Preparatorio en Derecho pero no llega a concluir este ciclo. De joven fue buen deportista, destacando en ciclismo. En los años sesenta se incorpora al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros donde mediante acciones subversivas se convierte en líder de ese movimiento guerrillero.

En estas acciones fue herido, recibió seis balazos; también fue hecho prisionero en dos oportunidades (duró quince años en prisión);  sale en libertad mediante un Decreto de Amnistía el 8 de Marzo del año 1.985. En adelante se dedica a la lucha democrática.

En 1.994 fue elegido  Diputado por Montevideo y en el 1.999 Senador de la República.  El 1 de marzo del 2.005, el Presidente Tabaré Vásquez lo designa como Ministro de Agricultura, cargo que ejerció hasta el año 2008, se incorpora nuevamente al Senado.

El 29 de Noviembre del 2.009, formando parte del Frente Amplio y en segunda vuelta gana las elecciones presidenciales con el 52% de los votos emitidos, y se juramenta como Presidente de la nación Uruguaya el 1 de Marzo del 2.010 y debe entregar el mandato al Presidente electo Tabaré Vásquez, el 01 de Marzo del 2,015.

En el 2.005 y después de haber hecho una larga convivencia, contrajo matrimonio con la Senadora Lucía Topolansky, conocida dirigente del Movimiento de Participación Popular.

Es conocido también Pepe Mujica como  “el Presidente más pobre del mundo”; pues a lo largo de su vida, la austeridad ha sido su norma. Vive en una pequeña finca rural a las afueras de Montevideo propiedad de su esposa, donde él se dedica al cultivo de hortalizas y a la crianza y cuidado de unos pocos animales domésticos. No ocupó la Residencia Presidencial llamada de “Suarez y Reyes”; ésta sólo se utiliza en actos protocolares. En su finca tiene los carros de uso particular de marca Volkswagen, dos Escarabajo uno del año 87 y el otro más viejo. El 90 % de su sueldo como Presidente lo utiliza en proyectos para la ayuda contra la pobreza. En cuanto  a si es o no religioso, dice ser “Panteísta, y admira la naturaleza” (Panteísmo: Doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque Dios es inmanente al mundo)

A continuación dejo algunas de las tantas frases que ha dicho y que han tenido repercusión en sus cinco años de gobierno; estas fueron publicadas por el Diario El Comercio de Perú el 1 de Diciembre del 2.014:
"A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. Son un peligro".
"Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría".
"Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco".
"La política es la lucha por la felicidad de todos".
"Pobres no son los que tienen pocos. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir".
"Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización".
"Estoy muy contento con el hoy, me tiene abrumado el pasadomañana".
"El hombre moderno anda siempre apurado, porque si la economía no crece es una tragedia".
"Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo".
“Quizá esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso”.
“Hay cosas que tienen valor cuando se pierden”.
“Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…). Hay que respetar, sobre todo cuando más duele”.
“Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”
“El poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”.
“Me comí 14 años en cana y dos horas después de que salí, ya estaba militando”.
“Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”.
“Nuestro mundo necesita menos organismos mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”.
“Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”.
”Vengo del sur, y como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común”.
“La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.
“Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”.
“Hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión”.
“Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir”.
”Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”.
“El hombrecito promedio a veces sueña con vacaciones y libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós”.
“Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”.
“Soy un paisano terco. No razono en términos económicos. Pero estoy peleado con la civilización en la que estoy viviendo”.
“Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata es no tener vergüenza”.
“Vivir mejor no es sólo tener más, sino que es ser más feliz”.

Es indiscutible que se necesita tener una gran solvencia moral para aplicar lo que predica en sus acciones y hablarle al mundo sin tapujos, especialmente cuando se refiere a la “AUSTERIDAD Y AL MANEJO DE LA COSA PÚBLICA”
No creen ustedes que deberíamos imitarlo, por lo menos en esos dos aspectos?????

Milton R. Abreu A.                                                              Caracas, 12 de Enero del 2.015


No hay comentarios:

Publicar un comentario