sábado, 20 de mayo de 2017

EL LENGUAJE TWITTER

 EL LENGUAJE  TWITTER

A mediados del año 2008 me dirigía a la Universidad, donde estaba realizando el Diplomado de “Componente Docente”. Como es mi costumbre, siempre acompañado de la radio; allí escuchaba a un periodista que hablaba de un nuevo y novedoso medio para la comunicación entre personas a través del Internet y que se estaba implementando en todo el mundo a pasos agigantados. Esta información me cayó “como anillo al dedo”, pues esa tarde tenía una exposición sobre “El uso de la Tecnología en la Educación”. Con esta información “tubazo”, inicié mi exposición.

Se trata del TWITTER, una gigantesca red social que fue creada en el mes de Marzo del 2006 por el estadounidense Jack Dorsey, Bueno usted, yo y muchos de los que disponemos de teléfonos celulares inteligentes hacemos uso de este medio (más de 500 millones de personas), que se identifica por su logo azul con un pajarito y que cuando gorgojea o trina como dicen ”los vecinos”, nos trae información de nuestra gente, de nuestros contactos; o de lo que está pasando en el mundo, etc.

Así es, el Twitter para mí ya es parte de mi vida, lo utilizo todo el día; pero lo que les voy a contar es lo siguiente: el servicio de Internet que tengo en mi casa es de INTERCABLE y en los últimos días se paralizó por completo, procedí a hacer los correspondientes reclamos por todos los medios a mi alcance, uno de ellos fue este del que estamos hablando. De @InterCliente me contestan y me dicen: “Envíanos por DM…” Como buen trujillano llamé a mi hija Milvid y le conté lo sucedido y que no sabía que era aquello de DM. Después de explicarme el significado, además agregó: “…Papá tú no sabes que existe una lista de términos o palabras de uso frecuente para el Twitter?   …papi, como tarea averigua, investiga, busca en Internet, para que te mantengas actualizado, porque si no, te quedas en el aparato. Pensé; Bueno, salí regañado. Llevo años utilizando este medio y ese detalle, a pesar de haberme topado con algunos de estos términos de uso a nivel mundial, no sabía de su significado.

Por eso y para los que al igual que yo desconocemos estos términos; y para que se les haga más amena y placentera la utilización del Twitter, les transcribo parte de lo que conseguí en Google sobre el particular.

Términos o palabras frecuentes en Twitter
1.-     @ (arroba) junto con # (HashTag ó numeral) son los símbolos por excelencia de Twitter, con ellos interactúas con otros usuarios.
2.-     Avatar: Es la imagen  de cada usuario. Acompaña a cada uno de nuestros tweets y nos representa en Twitter
3.-     Block (Bloquear) Con esta acción (o botón) puedes evitar que un usuario pueda ser tu seguidor. En pocas palabras, si alguien te “molesta” o no quieres que pueda interactuar contigo, puedes banearle.. Si te arrepientes, siempre puedes desbloquear a cualquier usuario bloqueado anteriormente visitando su perfil y pulsando sobre “unblock” (Desbloquear).
4.-     Connect (Conectar) Un término que se refiere a conectar con otros usuarios, dentro de Twitter.
5.-     Direct Messages (DM) (Mensajes Directos) Son los mensajes que pueden enviarse entre usuarios. Son privados, es decir, tan sólo son visibles para el receptor y el emisor del mensaje. Su ícono es un Sobre.
6.-     Discover (Descubrir) Pestaña donde se muestran los tweets más virales. Su ícono es una Lupa.
7.-     Favorites (Favoritos) Los tweets que marcas como favoritos son los que consideras los mejores y de especial interés. Puedes marcar tus favoritos pulsando sobre la estrella que aparece en la parte superior derecha de cada tweet. Para acceder a tus tweets favoritos, bien los tuyos o los de otro usuario, tienes una opción en la barra lateral.
8.-     Follow (Seguir) Acto de seguir a otro usuario, convertirse en su Follower (Seguidor) y comenzar a recibir sus Tweets en tu timeline (Biografía).
9,-      Followers (Seguidores) Es cada uno de los usuarios que te sigue en Twitter. Cada vez que envíes un tweet aparecerá en el timeline de tus seguidores y podrán leerlo (e incluso compartirlo. Tu número de seguidores aparece en tu Perfil,. El número de seguidores dependerá de la cantidad de amigos que tengas en Twitter, tu frecuencia de actualización y sobre todo, de lo interesantes que sean tus Tweets.
10.-    Follow Friday (#FF) El #FollowFriday o #FF es un “hashtag” o “Tema del momento” en Twitter que se ha convertido en una costumbre de cada Viernes para la mayoría de los usuarios. Esta costumbre se caracteriza porque al utilizar la clave #FollowFriday (o #FFen un tweet damos a entender a nuestros seguidores que recomendamos seguir a los usuarios mencionados en el mismo tweet. Se trata de una costumbre iniciada en Enero del 2009 por Micah Baldwin.
11.-    Following (Siguiendo) así aparecen los usuarios que tu sigues en Twitter. Cada vez que cualquiera de ellos envía un tweet aparece en tu timeline y podrás leerlo siempre y cuando no te haya “bloqueado”.
12.-    HashTag (Numeral)  se utiliza en Twitter para etiquetar los Tweets que tratan sobre temas específicos y facilitar su búsqueda en Twitter. Por ejemplo, a principio de verano de cualquier año, suele ser #vacaciones el más utilizado. Al hacer click sobre un hashtag accederemos a una búsqueda automática de todos los tweets que lo incluyan. De esta manera podemos estar al tanto de todo lo que se “twittea” sobre un tema determinado. Los #hashtags pueden incluirse al principio del Tweet, al final, o formando parte del mismo.
13.-    Home (Inicio) Es la página de inicio donde se encuentra el centro de la actividad en Twitter. En Home se muestran los twits de los usuarios a los que tú sigues. Su Ícono es una casita
14.-    Me (Perfil) Para acceder a todas las opciones es necesario ir a la página de tu perfil, donde puedas ver tus seguidores, los que te siguen, tus tweets, RT´s, etc.
15.-    Mention (Mención) Son cada uno de los Tweets en los que se incluye (menciona) tu nombre de usuario. Podrás estar al tanto de quién te nombra. Es importante no confundir menciones con Replys, ya que en el segundo caso, se refiere a aquellos Tweets que comienzan con @Nombreusuario.   Todas las Replys son Menciones, pero NO todas las Menciones son Replys.
16.-    Microblogging. En general se definen así a aquellos Blogs cuyas entradas son de pequeño formato con pocos caracteres o información muy sencilla y simplificada. Entre los más conocidos, encontramos Twitter (por supuesto) y Tumblr. Creo que sería muy estricto delimitar la definición a aquellos en los que cada post (por decirlo de alguna manera) no excedan de los 140 caracteres. Pongamos el caso de algunos Tumblr o algunos blogs sobre haikus, poemas o similares. En muchas ocasiones se relaciona directamente el término “microblog” con Twitter excluyendo otras plataformas. 
 17.-   Profile (Perfil) Es la parte de cada cuenta que es pública y visible para el resto de los usuarios y para cualquier navegante. Puedes acceder al perfil de cualquier usuario utilizando la fórmula http://twitter.com/NombreUsuario en tu navegador. En él se mostrarán todos los Tweets publicados por un usuario concreto. La visualización del perfil nos permite averiguar más cosas sobre cualquier Tweeter, bien sea gracias a la información mostrada en la sidebar, o simplemente por la apariencia del mismo, la foto utilizada, los colores, el background…
18.-    Reply (Tweet directo a un usuario) Es un Tweet enviado directamente a ti. Para enviar una Reply utiliza la fórmula @NombreUsuario + tweet a enviar y el usuario de destino la recibirá en sus Menciones.
19.-    Retweet (RT) Es una forma de republicar un Tweet de alguno de los usuarios a los que sigues y que consideras especialmente interesante. Con el RT del Tweet consigues que aquellos de tus Followers que no sigan al usuario emisor del tweet conozcan el contenido del mismo, manteniendo la autoría del Tweet original. 
20.-    Sidebar (Barra lateral en tu computador) En Twitter es la barra vertical que aparece a la derecha de la pantalla. Generalmente contiene los botones que nos permiten navegar por nuestro Perfil en la web. Además, muestra información sobre nuestra cuenta, datos sobre nosotros y en algunas páginas, consejos y Tips (en inglés) sobre las funciones que se pueden realizar en dicha página.
21.-    Timeline (Biografía) Básicamente es la página donde se muestran los Tweets que tu escribes y los de los usuarios a los que sigues. Es el centro neurológico de tu actividad en Twitter desde la web, donde recibirás los tweets de los usuarios a los que sigas y el lugar adecuado desde el que hacer los RT´s.
22.-    TMB Abreviatura para “Tweet me back” (Devuélveme el Tweet)
23.-    Trending Topics (Temas que están en tendencia ) Son los temas más populares en cada momento en Twitter. Aparecen tocando el Ícono de la Lupa. Esto da una idea de la importancia del Twitter en la difusión de eventos y noticias
24.-    Tweet Es cada uno de los mensajes de un máximo de 140 caracteres que se pueden enviar a través del servicio de Twitter.
25.-    Tweeters (o Twitters) Es como se denomina a los usuarios de Twitter.
26.-    Tweetup Reunión de Tweeters, bien sea una reunión “on-line” o en persona.
27.-    Twittear Acción de emitir Tweets en Twitter. 
28.-    Unfollow (Dejar de seguir) Acto contrario a Follow, es decir, se deja de seguir a un usuario en Twitter. Sus Tweets no aparecerán más en tu Timeline.
30.-    Username Es el nombre de cada usuario en Twitter. Siempre se muestra precedido por una @ y puede ser un nombre real, un apodo, el nombre de tu marca… Etc.
Hay muchos más, pero suelen ser abreviaturas que en Venezuela, no usamos.

Hoy no tengo preguntas. Me disculpan por lo extenso del escrito, espero les sea útil y como excelentes Tweetters que somos, hagamos un buen uso de los Tweets que originamos y que a su vez, como amigos hagamos muchos Tweetup. Ah!!! y conviértanse en mis Followers (@milbreuster)
     
                                                           Caracas, 20 de Mayo del 2017


MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Sigo XX 







No hay comentarios:

Publicar un comentario