domingo, 11 de junio de 2017

VIRUS VARICELA-ZOSTER

VIRUS VARICELA-ZOSTER

En esta ocasión hablaré de una enfermedad conocida como: “Culebrilla”. Se preguntaran ustedes y que le pasó a este? La repuesta es muy simple: me dio a mí.

MINI RESUMEN BIBLIOGRAFICO “El Virus Varicela-Zoster (VVZ), es también conocido  como Culebrilla, se trata de una erupción muy dolorosa ocasionada por este virus, que es el mismo que ocasiona la Varicela o “Lechina”; este ataca a las células nerviosas y pasado unos días causa una erupción o salpullido en determinada parte de la piel humana. Las personas que han padecido de “Lechina”, su virus permanece inactivo en los tejidos nerviosos del cuerpo (nunca desaparece). Se reactiva con mucha más frecuencia en personas mayores de 50 años que en determinado momento tengan el sistema inmunológico debilitado. Son diversos los síntomas; sin embargo los más comunes son: Primeramente un dolor fuerte en un solo lado del cuerpo, este va acompañado de un hormigueo y/o ardor; y después, la aparición de parches en la piel, que les sigue la aparición de pequeñas ampollas o vesículas.
Las ampollas son contagiosas por contacto directo, normalmente en los primeros 7 días, y pueden pasar de una persona a otra. Si el VVZ pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce es una Varicela.
El herpes puede complicarse hasta en el 25%, con una condición conocida como neuralgia post-herpética (NPH), que es una persistencia de síntomas sensoriales (dolor, parestesias e hipersensibilidad local),  en el área donde ocurrió el herpes después del episodio inicial, que puede durar como una verdadera pesadilla, de más de 1 mes y que puede durar años. Es la complicación más frecuente del Herpes Zoster. La aparición de NPH, tras el episodio de herpes zoster es muy poco frecuente en pacientes (<10%) con edades menores a 60 años, pero puede presentarse hasta en un 40% en pacientes con edades superiores a 60 años.
El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases inicial, cicatricial o posherpética”.

Algunas  causas por las cuales bajan nuestras defensas del Sistema Inmunológico: nuestro maravilloso cuerpo dispone en su sangre un grupo de células denominadas Leucocitos cuya  principal función es defender al cuerpo de los ataques hechos por microorganismos del medio ambiente y organismos (bacterias, virus, parásitos, etc.), que pueden provocarnos daños e infecciones. Existen ciertas condiciones que hacen disminuir el funcionamiento de estas células, sobretodo en personas mayores de 30 años; algunas de ellas son:
-          Excederse en el consumo de azúcar: esto puede hacer que el sistema inmune pierda hasta el 40% de su capacidad para eliminar gérmenes;
-          Consumo excesivo de bebidas alcohólicas: esto evita que el cuerpo absorba los nutrientes esenciales;
-          Exponer el cuerpo a agentes que causen alergias, tales como: el polen, el humo, entre otros;
-     Dormir menos de 8 horas diarias, esto, entre otras cosas, disminuye a la mitad la producción de los anticuerpos que combaten un resfriado;
-          El Estrés, este hace que los glóbulos blancos (Leucocitos) desciendan y se debilite el sistema inmune;
-          Utilizar prendas personales u objetos de otras personas, estas pueden contener virus u otras enfermedades;
-          Uso abusivo de los antibióticos, esto hace que el sistema inmune se debilite;
-          El Sedentarismo, una persona que no práctica  actividad física, y es poco activo en el día, tiende a acumular más toxinas y estrés, siendo más propenso al contagio de enfermedades y/o infecciones;
-          El Tabaquismo, la persona que consume tabaco disminuye en su organismo enzimas como la p56, esta es útil para la repuesta inmune;
-          Etc, etc.

Ahora les cuento mi desventura con esta enfermedad: a finales del pasado mes de Mayo, fui objeto de un inmisericorde y despiadado ataque por parte de un desconsiderado virus que tenía cómodamente alojado en mi cuerpo desde el mes de Julio del año 1.974 cuando me dio Lechina. Esto no lo puedo olvidar porque me brotaron las erupciones de esa terrible enfermedad en plena Plaza Bolívar de San Cristóbal Estado Táchira, en el acto de mi ascenso al Grado de Teniente.

El caso es que el pasado 24 de Mayo retorné de Caracas a Puerto Ordaz; este viaje fue para mi súper estresante: primero tratar de comprar el boleto aéreo, no había cupo en ninguna línea aérea; después de muchas diligencias lo encontré en una Agencia de Viajes; en una línea aérea con la que nunca había viajado. Tenía que estar en el terminal aéreo de Maiquetía a las cuatro de la mañana; la noche anterior dormí apenas dos horas; el señor del taxi que me hizo el traslado hacia el litoral tenía tremendo gripón !!!, la presión por la inseguridad reinante y con la situación del país y específicamente por una noticia de ese día , había una amenaza de trancón en las calles para esa madrugada… etc.

Total llegué bien a mi destino, aunque  me sentí muy cansado, por lo cual  me acosté toda la mañana (nada usual en mi); al medio día ya se me había activado otro de los alojados, el irresponsable virus de la gripe, pero una gripe con MAYÚSCULAS; igualmente me apareció un dolor (Molestia) en la cintura parte izquierda y una sensación de ardor en el muslo izquierdo. Le achaqué esto al haber levantado en forma inadecuada la maleta del viaje para pesarla. Ese mismo día ataqué fuertemente al enemigo virus de la gripe con antigripales. La molestia me seguía e iba aumentando.

El 31 del mismo mes tenía el muslo izquierdo con muchas erupciones, me dolía, me picaba, me ardía. Esa tarde me fui al Instituto Clínico Infantil, allí   el Dr. Néstor Torres Paredes, Dermatólogo, quien luego de una  conversación ,. resultó ser paisano, de mi querida Valera; me dijo: “… paisano usted lo que tiene es Culebrilla y me hizo el correspondiente récipe y las indicaciones del caso.
ACICLOVIR de 800 mgs. Tomar una pastilla cada 12 horas, por 10 días;
ACICLOVIR, pomada aplicar localmente sobre las erupciones
MIOVIT, IM.  10 inyecciones. Una diaria por cinco días y después una interdiaria hasta terminar las otras cinco
KETOPROFENO, IM. A discreción

Comenzó mí calvario con los Aciclovires: no se consiguen en las farmacias venezolanas. Afortunadamente “a nadie la falta Dios”, una amiga me lo consiguió con “un bachaquero de las medicinas”. Aciclovir de 200 mgs. de la Industria colombiana llegado a nuestro país “por los caminos verdes”. Empecé a tomar el medicamento con cierto temor. Será Aciclovir? Quien me garantiza ese remedio? Permisos sanitarios? etc.; pero “la necesidad tiene cara de perro…”
Comencé a tomar una pastilla cada cinco horas igualmente me coloqué la primera inyección de Miovit.

La noticia de La Culebrilla corrió como el mismo ofidio: rápidamente. Rafael, mi cuñado, también médico, me dijo: raro que el Doctor no te mandó PREGABALINA?. Me llamó mi hermana María L. desde España y me dijo: Omaicar, médico, esposa del sobrino José Manuel, (a quien no he tenido el gusto de conocer): te mandó a decir que tenía que tomar PREGABALINA. Me llamó mi esposa Irvid y me dijo que de parte de la prima, médico, Yeli: tenía que tomar: PREGABALINA. Para todos, mi repuesta fue: “…eso no se consigue en Venezuela, esto  lo sabía porque   mi mamá lo tiene que tomar y desde hace bastante tiempo que no se consigue.

Pase tres noches de terror, el dolor de los músculos de la pierna es cosa que no se lo deseo a nadie, bueeeeno  …. Quizás solo  a los que ya sabemos.!!!!!!

Por otro lado: familiares, amigos, conocidos, etc. se me acercaron con la idea de ayudar a calmar mi enfermedad y poner sobre el tapete el “acervo cultural” de nuestro pueblo, que sobre el particular, y siguiendo las tradiciones, las costumbres transmitidas de generación en generación, me hablaron y me dieron muchas recomendaciones, entre las que me acuerdo tenemos:
-   “Eso se cura rezándolo, yo conocí a fulano de tal que lo hacía, pero murió…”;
-   “A mi me dio, me llevaron para donde un tipo que con unas hojas, no se de que, me reventó las burbujas y me estrujo hasta que me salió sangre y después me la rezaron…”;
-   Eduardo mi hijo me dijo: “tienes que hacer una cataplasma con las frutas y hojas de la “Yerba mora” y te la pones encima de la erupción…”;
-   “Mi hijo cura eso con un sapo y lo reza. Al secar las burbujas el sapo se muere…”;
-   “Toma un ajo grande, lo calientas y lo colocas sobre la cabeza de la culebra y verás que mañana no tienes nada…”;
-  Donald Castillo, compañero de Promoción al enterarse de mi problema, me llamó desde Barinas y entre otras cosas me dijo: “…tu sabes que yo soy llanero y eso se cura rezándolo, hay que tener fe. Dame tu dirección para mandarte una persona para que te lo rece…”;
-   Etc. A todos ellos-as, les doy las gracias y les expreso mi eterno agradecimiento.
 Yeli, la prima, me cambió el tratamiento, me dijo tienes que atacar ese virus con más contundencia. Toma dos pastillas de Aciclovir cada cinco horas hasta que consigas el de 800 mgs.

Norka, la esposa de mi cuñado David, toma la Pregabalina, ella la consigue afuera (Chile). Y David el Aciclovir de 1 grs. Ambos dando una demostración de desprendimiento y  de buena gente me mandaron una caja de cada uno de esos medicamentos. Ahora tomé los cinco días restantes el Aciclovir de 1 grs, cada 12 horas y la Pregabalina la estoy tomando una diaria por 30 días.

Bueno, hoy cuando estoy haciendo mi reláfica, 10 de Junio, me siento bastante bien, las vesículas se han estado secando y la molestia en el muslo es muy poca. Sólo me queda una sensación extraña a la altura de la cintura en la parte izquierda del cuerpo.

Mi recomendación es a pesar de la calamitosa situación que se vive en el país: EVITAR EL ESTRÉS, actuar a tiempo y cumplir el tratamiento al pie de la letra.

Ahora mis preguntas: 
-   ¿Creen ustedes que es justo que un ciudadano en Venezuela tenga que pasar por todos estos vericuetos para conseguir los medicamentos para curar una enfermedad, que si se quiere , nunca tuvo problemas para ser tratada  anteriormente  ?
-   ¿Cuánto sale enfermarse en Venezuela?
-   ¿Tiene el venezolano común el suficiente dinero para comprar a “los bachaqueros de las medicinas”, los medicamentos para buscar la cura de su enfermedad?
-   ¿Será que tenemos que apelar a la Fe y a los Mitos para curar las enfermedades?
-   ¿Creen ustedes que La Culebrilla se cura rezándola?
-    ¿Qué cantidad de personas están muriendo en nuestro país por la FALTA DE MEDICAMENTOS?

Me disculpan por lo largo y tedioso del escrito, pero mi intención es prevenirlos e informarlos en caso, que Dios no lo quiera,  se les presente esta verdadera desgracia.

                                Puerto Ordaz, 10 de Junio del 2017


MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario