lunes, 19 de junio de 2017


ADOCTRINAMIENTO O REALIDAD¡¡¡¡
El adoctrinamiento (a veces llamado indoctrinación, por influjo del inglés indoctrination), es el conjunto de medidas y prácticas educativas y de propaganda, encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a los que van dirigidas. (Tomado de Wikipedia. La Enciclopedia libre)
Y una definición de realidad “Es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente”.
Mucho se puede filosofar sobre estos dos conceptos; pero a lo que me voy a referir es a un “fenómeno” que está ocurriendo en nuestra población, y como nos decía el eximio  Profesor Amalio Belmonte: “…hay que delimitar el problema”. En este caso,  lo  voy a hacer en nuestra población infantil, en nuestros niños, nuestros familiares. Por razones lógicas de vida, a mi casa van mis nietos y sobrinos y estos pertenecen a ese renglón.
Seguro estoy que  ustedes también tendrán una o varias historias con sus niños, igual a las que les voy a contar: Ayer me puse a prestarle atención a lo que esos chipilines, cuyas edades oscila entre los tres y cuatro años de edad (Por razones obvias omito sus nombres), y que estaban compartiendo, hablando entre ellos, jugando en el parque:
“…hoy no fui al colegio porque en la calle hay gente peleando, porque no quieren a Madudo, porque es malo”;
“…yo a veces me porto un poco mal y me regañan, a veces me porto muy mal y me castigan; pero a  ti Madudo, nadie te quiere”
“…yo cuando oigo las cacerolas salgo a buscar a mi Tía y le digo que están cecerolando, que vaya a buscar la lata…”
Los interrumpí y les pregunté: Quien de ustedes quiere ser Presidente de Venezuela cuando sea grande?. Uno de ellos me respondió: “No, Yo quiero ser niño”.
Días atrás, mi nieta de once años, me contaba entre muchas otras cosas: “…a nosotros nos engañó Maduro con las Canaimitas, porque nos dijeron que tenía YouTube y cuando las abrimos no me puede conectar a nada, no puedo buscar nada de lo que yo quiero; solamente me salen tortugas, monos, tigres, cuentos como la llorona … No juegue eso no sirve para nada”

Puedo dar fe que a ninguna de estas criaturas se le ha dado “clases de política”, ni se les ha inculcado fulano es bueno o malo, etc.; por el contrario se trata en lo posible de alejar este tema cuando ellos están presentes. Ahora lo cierto es que estamos ante una nueva generación que absorbe con una facilidad increíble todos los eventos que se presentan en su entorno, entre ellos, por supuesto el quehacer político de nuestros días, que por  demás  es una “realidad”  inocultable y como dice el viejo dicho “El Sol no se puede tapar con un dedo”.

Dios  bendiga  a mis niños y a todos los niños de nuestra querida Venezuela; que el Supremo Creador les depare un país próspero y en democracia, donde puedan drenar toda esa fuerza y sabiduría que ya a tan corta edad muestran.

Por mi lado me pregunto: ¿Qué sentirá una persona, que sabe que es rechazado y odiado hasta por los NIÑOS?

Caracas, 04 de Mayo del 2017

 MILTON R. ABREU A.

Coronel Ejército Siglo XX

No hay comentarios:

Publicar un comentario