viernes, 23 de junio de 2017

CARACAS, LA SUCURSAL DEL CIELO…

CARACAS, LA SUCURSAL DEL CIELO…

Mis tiempos de muchacho los viví en Santa María,  un caserío ubicado a unos cinco kilómetros de Valera, Estado Trujillo y sobre la vía que conduce de Valera hacia Mendoza Fría. Existían a lo largo de la carretera unos cañamelares que se extendían desde El Murachí, pasando por La Piscina y terminaban justamente al llegar Santa María, la gente  decía que eran de Don Jacobo Araujo (esto no me consta). Ese último lote de terreno (subiendo a mano izquierda), que por cierto colindaba con el terreno y casa de mi abuela materna María Onofre Avendaño de Arismendi; de repente fue limpiado y aplanado para la construcción de lo que sería más tarde el Auto Cine Las Acacias y ahora el Hotel Las Acacias.

Nosotros los muchachos de Santa María y Agua Clara (Caserío que seguía al nuestro y antes de Carmania), de ese entonces (Dicksón mi hermano, Darío Gómez, Nelson Simancas, Augusto González, Eugenio Garrido, Julio Zerpa, Alfredo y Gil Amado Lobo, Perucho, Berquides, Carlos, Julio Manzanilla, el Marrón, y muchos más que por razones obvias no me acuerdo), hicimos improvisadamente en este sitio una cancha para jugar beisbol. Tremendas caimaneras las que armábamos!!!!!! 

Uno de nuestros problemas era la necesidad de guantes, pelotas y bates. Los guantes inicialmente los hacíamos de lona vieja de encerados; muchas de las pelotas las hacíamos enrollando hilo sobre un objeto de hierro y se forraban con teipe negro y los bates se hacían de Pardillo, árbol que abundaba en Jeromito donde quedaba la hacienda de mi abuela. Después llegó un muchacho (no me acuerdo su nombre), que tenía los implementos deportivos del caso; pero cuando no lo metían en las partidas, recogía sus “macundales” y se iba; a nosotros no nos quedaba otra cosa que regresar a los arcaicos implementos deportivos.

No sé por qué, pero este recuerdo vino a mi mente hoy cuando pasé por la Urb. Las Mercedes en  la vía hacía Bello Monte, en Caracas y observé que los accesos que este gobierno había construido exitosamente, para comunicar vía terrestre y desahogar el tránsito vehicular de esta urbanización y de Bello Monte, hacia la Avenida Francisco Fajardo, estaban inutilizados, pues según me dijeron la noche del día 24 del pasado mes de Mayo, alguien del mismo gobierno había levantado las láminas del piso de los puentes en cuestión, para impedir que la gente las utilizara para asistir a las marchas que convoca  “La oposición” en esa gran avenida de la ciudad capital. Las colas de vehículos que se están haciendo en Las Mercedes por esta “anormalidad” son espectaculares.

A ese “gran amor” que dicen sentir los gobernantes de turno, por la capital de la república y sus habitantes, se le suman muchos otros pequeños problemas que en su sumatoria están haciendo invivible la otrora “Sucursal del Cielo”. Son muchos, pero en este caso mencionaré sólo cuatro de ellos y lo peor del caso es que por ningún lado se ve gente trabajando para solucionar estos graves problemas:

-   Gran cantidad de huecos, troneras gigantes en las calles y avenidas de la ciudad; que destrozan los neumáticos y demás repuestos de los vehículos automotores;
-   Falta de alumbrado público de las calles y avenidas. En las noches son verdaderas “bocas de lobo”.  Los conductores por la falta de alumbrado, destrozan sus vehículos y/o son asaltados por el hampa que reina en esa oscuridad;
-   Falta de señalización tanto de las calles y avenidas, así   como de los diferentes sitios y lugares públicos;
-   Escasez de gas doméstico. Da pena ajena y a la vez lástima ver como personas de todas las edades amanecen haciendo interminables colas, en sitios como el Km. 0 de la subida para Los Teques, a la espera que les vendan una bombona del mencionado combustible.
Ahora mi única pregunta:
¿Será que  “la Constituyente convocada por el mandatario de turno”,  solucionará estos y todos los graves problemas que estamos padeciendo los ciudadanos venezolanos???? ¡¡¡¡¡¡!!!!!!!””””””###........
                                    Caracas, 22 de Junio del 2017

MILTON R. ABREU A.
Coronel Ejército Siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario