viernes, 30 de junio de 2017

AHORA SI ESTOY TEMEROSO… (Me río de la Plata o me río de Janeiro)

AHORA SI ESTOY TEMEROSO… (Me río de la Plata o me río de Janeiro)

Durante el servicio como militar activo del Ejército Venezolano, trabajé en el Regimiento Guardia de Honor con el grado de Mayor, siempre dije que esta Unidad Superior, era una de las pocas de las Fuerzas Armadas Nacionales que diariamente cumplía con la misión que tiene asignada: “…protección del Señor Presidente de la República y su núcleo familiar…”; y en mi tiempo estaba altamente entrenada para hacerlo. Muchos países amigos mandaban a sus tropas y funcionarios de sus Casas Militares a entrenarse, tanto en la Caravana como en la protección de personalidades importantes, en esta Unidad.

A lo largo de estas casi dos últimas décadas  he oído amenazas por parte del personal del alto gobierno contra “los gringos”, entre ellas recuerdo al difunto presidente cuando decía que a las tropas estadounidenses las harían “morder el polvo” si trataban de invadir nuestro territorio en busca de  las inmensas reservas petroleras que tenemos y esto lo ha repetido a  su gente las principales autoridades de turno en este lapso de tiempo (18 años). Igualmente se utilizó este argumento, entre otras cosas, para justificar la creación de las Milicias y hasta han llegado a hablar inicialmente que este cuerpo tendría un millón de milicianos y últimamente lo bajaron de quinientos mil.

Ayer 27 de Junio, fue un día de varios acontecimientos ocurridos en la ciudad capital, que colapsaron  las redes sociales; entre ellas tenemos (y en orden de ocurrencia):

-   La introducción de unas cajas que tenían el logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las instalaciones de la Asamblea Nacional.

-   En horas de la tarde el sobrevuelo, sobre el Palacio de Miraflores y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), exhibiendo una pancarta que decía “350, Libertad” y unas supuestas detonaciones de armas automáticas desde la aeronave hacia el edificio del TSJ. En el helicóptero se observó al Inspector (CICPC) Oscar Pérez.

-   Lanzamiento de un  video  donde el Funcionario del CICPC, Insp. Oscar Pérez, lanza una “Proclama de insurrección militar de comando élite del CICPC al pueblo de Venezuela”.

-   Aplicación del “Plan de Defensa Inmediata del Regimiento Guardia de Honor y la Casa Militar”

Estos principales e importantes acontecimientos hicieron que el día se tornara largo, de mucha expectativa, de incertidumbre y de muchas preguntas que aún están a la espera de sus respectivas repuestas.

Pero en lo que a mí respecta, me preocupan varias cositas: una la tardía aplicación del Plan de Defensa del Cuartel. Esta movilización se hizo en forma improvisada y se notó mucho nerviosismo en los ejecutores, lo que denotó que no se ha practicado el referido Plan;  la colocación de Vehículos de Combate Dragon 300 en la calles adyacentes al Cuartel sin tropas de acompañamiento a pie, no se observó la Tripulación del vehículo y no se les colocaron las antenas al vehículo para la comunicación vía radio, (por cierto se notó que estos vehículos no están en optima capacidad para la movilización); la colocación de la tropa en sus supuestos posiciones de combate se hacían a viva voz y sus desplazamientos no lo hicieron “por saltos” lo hicieron de forma  inadecuada (como si estuviesen caminando o corriendo en una esplanada);   no se tomó en cuenta la dirección del tránsito automotor civil que en ese momento circulaba por las avenidas y calles que rodean al Palacio; no se tomó ninguna acción con el personal civil que en ese momento se desplazaba en las inmediaciones de la instalación militar; etc.

Ahora mis preguntas:

-  ¿Cuantas veces han efectuado practicas el Plan de Defensa del Cuartel (Diurno y nocturno)?
-   ¿Cómo está el mantenimiento de los vehículos de combate y administrativos?
-  ¿Cómo se encuentra el entrenamiento de las tropas para responder el ataque de un enemigo externo al Cuartel?
-   Etc.

Estos eventos me han dejado una gran preocupación y un gran temor en lo referente a la protección que requieren las autoridades de nuestro país y si esta muestra “es un botón” estamos muy lejos para hacer “morder el polvo” del enemigo invasor.

                                                                     Caracas, 28 de Junio del 2017

MILTON R. ABREU A. 
Coronel Ejército Siglo XX





No hay comentarios:

Publicar un comentario