domingo, 23 de agosto de 2020

AIRE ACONDICIONADO Y EL BLUYIN, LOS MEJORES INVENTOS DE LA HUMANIDAD …

 AIRE ACONDICIONADO Y EL BLUYIN, LOS MEJORES INVENTOS DE LA HUMANIDAD …

Inicio este corto escrito, tomando del “Desiderio”, como diría un maracucho, dos conceptos:

Aire acondicionado: “…es un sistema que permite variar la temperatura del habitáculo al tiempo que lo deshumidifica.” “…sistema de refrigeración del aire que se utiliza de modo doméstico para refrescar los ambientes cuando las temperaturas del ambiente son muy altas y calurosas…”

Pantalón vaquero; “,,,también conocido como pantalón de mezclilla, tejano, jean, pitusa, mahones, o con los anglicismos jeans (pronunciado /ʝins/) o blue jean, adaptado al español como bluyín son un tipo de pantalón, generalmente confeccionados de tela de mezclilla o dungare”. 

En mi lógica “cuántica”, siempre he considerado y manifestado, que, entre los más importantes inventos de la humanidad, se encuentran el Aire acondicionado y los bluyines. El pantalón vaquero viste por igual a ambos géneros, al flaco-a, al gordo-a, para ir al trabajo, a una reunión social, etc. ya que su comodidad y versatilidad a lo largo de la historia es para mí, indiscutible. En cuanto al aire acondicionado, para quienes vivimos o pasamos temporadas cortas o largas en muchos de los centros poblados de este país tropical, donde la temperatura ambiente promedio es alta, este aparato es casi vital para sobrevivir y no morir en el intento; es como una especie de hechizo que sinceramente, …me cuesta entender. Entonces, por qué para mí es difícil de entender …,??  Si no hay aire acondicionado el calor no deja dormir y uno se arropa para que la plaga “no se lo coma”; y cuando hay aire, uno se arropa con la o las mejores cobijas que tiene para poder dormir, así coloque el aparato acondicionador de aire en la temperatura más alta. ¿¿¿¿¿¿Que misterio es ese?????? 

Lo de vital o casi indispensable lo certifico, como decía el tipo aquel, pues por razones del servicio me tocó vivir largas temporadas en regiones muy calurosas como La Fría Edo. Táchira; Maturín Edo. Monagas; Elorza Edo. Apure; Fuerte Mara, Paraguaipoa y Maracaibo Edo Zulia, etc. y actualmente comparto, por razones de trabajo, mucho tiempo en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Para completar la faena, ahora cuando estamos en la temporada de lluvia, con temperaturas entre los 34° y 36°C tuve que recordar lo que siempre he pensado del Aire Acondicionado, cuando a mediados del mes pasado, explotó uno de los transformadores de la energía eléctrica que alimenta la casa que habito, junto a 17 casas más. Fueron diez y seis (16) días sin luz eléctrica,16 noches interminables con un intenso calor y con la plaga haciendo de las suyas; añorando como nunca ese milagro que es el aire acondicionado. (Me quede pasmado ante la ineficiencia de la compañía eléctrica).

Total, creo hemos sido injustos con estos dos estadounidenses:  el Ing. Willis Haviland Carrier, quien el 17 de junio del 1902, diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno y con Levi Strauss, germano de nacimiento que llega a los Estados Unidos a los 18 años y funda la compañía Levis Strauss & Co. Este, el 20 de mayo de 1873, junto con el sastre Jacob Davis patentan el pantalón vaquero y registran la marca Levi’s, que aún existe hoy.

Espero se acuerden de mi cuando decidan ponerse un bluyín y en aquellos días de sofocante  calor, enciendan el aparato de aire acondicionado.

 

Puerto Ordaz, 14 de agosto del 2020

 

MILTON R. ABREU A.   

Coronel Ejército Siglo XX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario