jueves, 13 de agosto de 2020

VIRUS CHINO – CUARENTENA Vs. MUSICA

 VIRUS CHINO – CUARENTENA Vs. MUSICA

Nuestro querido pero maltratado país está viviendo uno de sus peores momentos, al menos así lo creo yo; los diferentes sectores que lo conforman no están funcionando y si lo hacen, están en precarias condiciones, A esto se le aunó el “virus chino”, y lo llamo así, pues “su aparición” fue notificada por primera vez en Wuhan (República China) el 31 de diciembre del pasado año 2019.

Me decía un amigo: “…hay gente que tiene mucha suerte…”, al preguntarle el porqué, me contestó: “…este virus les llegó como anillo al dedo…”; no entendí mucho lo que me decía, pero lo dejé hasta ahí para no meterme en honduras, si estoy en Venezuela.  Lo cierto es que la llegada de este virus, cambio diametralmente nuestra forma de ser y actuar.

Medicamente se habla de Protocolos para atacar al maléfico; a nivel de redes sociales son cientos las recomendaciones que a diario nos llegan, tanto para prevenir como para medicarse las “autoridades sanitarias” ordenan “quedarse en casa, lavarse las manos, utilizar tapabocas, etc”. El régimen mediante Decreto, norma el nivel de flexibilización del aislamiento en tres niveles (Radical, Parcial-Vigilada y General).

El venezolano, hombre de tierra llana, como nos conocen en el concierto de las naciones, es un ser trabajador, alegre, fiestero, dicharachero, acostumbrado a la libertad, que poco resiste los encierros, esta vez ha soportado casi estoicamente esta cuarentena que más bien deberíamos llamar “acuartelamiento”….

De los tantos correos y/o mensajes que vía celular me han llegado, quiero transcribir uno que me causó bastante hilaridad, me lo envió una querida y recordada amiga, A quien solicité su autorización para transcribirlo en este escrito, lo cual hizo mientras no la mencionara: “…hablando en serio, les digo que tenemos que tomarnos la cuarentena con calma. Hay gente que se está volviendo realmente loca al estar encerrada y sola. Justo se lo estaba comentando hace un rato al microondas y a la tostadora mientras nos tomábamos el café, y los tres estábamos de acuerdo. A la licuadora ya no le cuento nada porque a todo le da vueltas y a la nevera la noto muy fría y distante. Ahh se me olvidaba, he dejado de intentar hablar con la plancha y el horno, porque se calientan por nada.”

Yo, por mi parte he dedicado este tiempo a arreglar “mi música”, la semana pasada trabajé lo relacionado a la década de los años 50. Saqué las canciones que, de acuerdo a la prensa especializada de la época, fueron las más sonadas a nivel internacional. Unas ciento seis piezas musicales donde, por razones obvias, en su mayoría sus intérpretes fueron norteamericanos. Esta actividad es relajante e interesante y de verdad la disfruto al máximo. A continuación, escribiré algunas de mis anotaciones:

A esta década se llega con una marcada influencia en los músicos y cantantes del Rhythm and Bllues (R&B), música popular afroamericana de los años 40 que era una derivación del Jazz, movida, urbana y de un ritmo altamente insistente. Entre los mejores intérpretes estaba: Lloyd Price (estadounidense) a quien sus fans le decían Mr. Personality, el vendió en el 1959 un millón de copias de un sencillo.

En la música Country hay que señalar obligatoriamente a Harold Lloyd Jenkins (estadounidense), conocido artísticamente como Conway Twitty, fue sin duda uno de los mejores en esta modalidad

También se inicia lo que sería una “Revolución” en la música, el Rock and Roll, allí debo mencionar a los pioneros de este género:  Chuck Berry, quien redefinió  los  elementos constitutivos del R&B y crea los cimientos del Rock and Roll; a él por su trabajo se le concedió en el 2014, el “Premio Polar”; aparece en el puesto N° 5  de la lista “ The Immortals” de la Revista Rolling Stone como interprete y 6to. como mejor guitarrista de todos los tiempos.

Otro cantante del Rock and Roll fue Bill Haley (estadounidense), como llamaban a William John Clifton, quien con su banda vendió 25 millones de discos.

No puedo dejar por fuera en la lista de los rockeros a Charles Hardin Holley, compositor y cantante estadounidense, conocido en el medio como Buddy Holly, el tuvo una corta, pero muy productiva vida, le llamaron: La fuerza creativa más influyente del rock and roll primigenio”, murió el 03 de febrero del 1959 en un accidente de aviación y sus fanáticos ese día lo bautizaron como: “El día que murió la música”. Fue llevado al Salón de la Fama del Rock and Roll en el año 1986.

Otros, entre muchos, cantantes estadounidenses relevantes en esta época lo fueron: Albert George Cernik conocido como Guy Mitchell, de origen croata, vendió en ese entonces 44 millones de discos y Andy Williams, a quien le otorgaron por su trabajo: 18 discos de Oro y 3 de Platino.

Concluyo esta entrega, no sin antes decirles, que hay una realidad y es el Coronavirus (COVID-19), o “Virus Chino”, como prefiero llamarlo; altamente peligroso para nosotros los humanos, que si se diagnostica a tiempo y es tratado por los médicos especialistas, puede ser vencido. Que debemos observar y acatar las medidas preventivas para evitar el contagio y hay muchas cosas por hacer en nuestros hogares para no caer en la locura del encierro.

Puerto Ordaz, 11 de agosto del 2020

 

MILTON R. ABREU A.  

Coronel Ejército Siglo XX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario