martes, 27 de octubre de 2020

ESTA NO ES MI CULPA, SI ES SUYA, ESTA A TIEMPO PARA HACER SU “MEA CULPA”

 ESTA NO ES MI CULPA, SI ES SUYA, ESTA A TIEMPO PARA HACER SU “MEA CULPA”

Cuántas veces usted vio o escuchó durante su carrera militar a: "...Generales que bolas?”

Esta pregunta se la formulo al personal del Ejército venezolano, que ejerció su trabajo en el siglo XX, y vivió la experiencia de enterarse del ascenso al grado de General o toparse  con un Oficial General, que a su parecer le quedaba grande ese grado, por lo cual, automáticamente se producía la expresión, ya fuese  para sus adentros o ante sus iguales: !Ese tipo es General !!!! Que bolas....Por mi parte, debo reconocer, que afortunadamente, para nuestra Institución y por ende para nuestro país, si los hubo, pero no fueron la mayoría, "para esa época.…"

Mediante una pequeña y sencilla encuesta vía Internet, hecha a Oficiales compañeros, conocidos y a chats donde sus miembros son militares retirados. Le hice las siguientes preguntas:

Compañero, estoy haciendo una encuesta.

En la vida militar utilizamos muchas expresiones que forman parte de la jerga nuestra.

1.- Oyó la expresión: “General que bolas”

2.- De ser positiva su respuesta, agradezco explicar, a su criterio, el significado de esa expresión.

Gracias, agradecido por su atención.

Saludos

De inmediato comenzó una lluvia de repuestas, cuestión que les agradezco  a estos señores  Oficiales al haberse tomado parte de su valioso tiempo para escribirme y que trataré de resumir más adelante. Me llamó la atención que ningún señor General me respondiera; por lo cual, quiero pensar que haya sido por sus múltiples ocupaciones y no por  aquello que conceptualizó  muy bien  el sociólogo y filósofo francés, Emile Durkheim, cuando hablaba de la “solidaridad mecánica”.

En este sentido, les transcribo una de las respuestas que me llamó particularmente la atención porque abundó en detalles:

Yo fuí el protagonista de esa historia... cualquier cuento es cuento... Estaba en RRPP del Ejército con el grado de Mayor, y el Director me dio la lista de los Coroneles que iban a ascender, para informarles que ya habían sido aprobados los ascensos. Esto, a objeto que se presentaran el día del ascenso con las presillas. Comencé a llamarlos y uno de ellos quien estaba de Jefe en una Circunscripción Militar en el Oriente del país,  le digo Ud. va ser ascendido a General y él me contestó : Que bolas, YO??, deme su nombre, usted me está “mamando gallo”; no me creía. A él lo había metido en la lista un alto personaje político de “La casa de misia Jacinta”. Al yo contar este suceso en la Comandancia, esta se regó como pólvora… y a este nuevo “soleado” le dieron el remoquete de: “General, que bolas”.

La mayoría de los encuestados coinciden en afirmar que estos “Generales…” eran: normalmente  tipos “grises”, que durante su carrera no destacaron por su actuación, timoratos, evasivos a las responsabilidades, que no arriesgaron, que no comandaron,  y si lo hicieron, su gestión fue opaca; que el único monte que vieron durante su carrera, fue en las jugosas ensaladas que se comieron; que se “quemaron el pecho”, pero haciendo parrilla. Pero si supieron pegarse a un buen padrino (político en la mayoría de los casos), que los llevó de la mano durante toda su carrera.  Ocuparon cargos relevantes en la cúpula militar y hasta llegaron a ser ministros de la Defensa. Y algo más doloroso aún para la institución, es que varios de ellos, introdujeron sin ningún tipo de remordimiento, la  política partidista en las filas de la organización.

Días atrás un brillante Oficial (Retirado), de nuestro Ejército con el grado de Coronel, nos impartió una charla sobre el Instituto de Previsión Social del as FAN, donde demostró sobrados conocimientos técnicos-científicos en el tema tratado y esto avalado por un extenso currículo profesional y además la suficiente experiencia sobre el manejo de esa Institución, que me atrevo a decir: es el actual Oficial de las Fuerzas Armadas que más conocimientos tiene con todo lo que tenga que ver con la Seguridad Social de los miembros de las Fuerzas Armadas. Me pregunté: Por qué este Oficial no fue General. Por qué este Oficial no fue Presidente del IPSFA?. La repuesta la tengo; pero se las dejo para cada uno la interprete de acuerdo a su propio criterio, amigos lectores.

Ejemplos como el de este valioso Oficial “ut supra” los hay  y por montón,  en cada promoción de nuestra Alma Mater. Son muchas las supuestas  excusas en las que la “superioridad” de aquel entonces se escudaba para justificar el "NO ASCENSO"  al grado inmediato superior de “X” Oficial: por un lado los fríos números que arrojaban las “calificaciones del servicio”; por otro; que si las plazas vacantes; que si la prueba de aptitud  física; que si la Junta de Ascenso; en fin interminables ítem, aplicables solo a los que ya se sabía que “no irían para el baile”,

Esta falta de visión de la cúpula dirigente del Ejército y en general de las Fuerzas Armadas, conscientes o no; la permeabilidad política en la institución y las apetencias personales, etc.;    debilitó e hizo vulnerable a la organización, pues esto minó las bases fundamentales en que  descansa toda organización armada y que, taxativamente  lo reza el Artículo N°2 del Reglamento de Castigos Disciplinarios N° 6: “La obediencia, la subordinación y la disciplina serán las bases fundamentales en que descansará siempre la organización, unidad de mando, moralidad y empleo útil del Ejército”

Se dejó de un lado a Oficiales valiosos, especialistas, con amplios conocimientos  en las diferentes áreas vitales e indispensables para el óptimo funcionamiento, en este caso, del Ejército, Los resultados hoy están a la vista. Esta no es mi culpa, si es suya está a tiempo, de hacer su “mea culpa”.

Puerto Ordaz 24 de octubre del 2020

 

MILTON R. ABREU A.   

Coronel Ejército Siglo XX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario