sábado, 19 de mayo de 2012


COMO FUI A DAR A PARAGUIAIPOA?

A mediados del mes de  Diciembre del año 1.987, me encontraba culminado el accidentado Curso de Comando y Estado Mayor Nº. 28; y digo, accidentado para mi, por las múltiples dificultades y trabas que debí afrontar en dicho Curso. Por cierto, que días antes del acto de graduación, la Facultad de la Escuela Superior del Ejército Libertador Simón Bolívar, celebró la Cena de Navidad para el personal de planta de dicha Escuela. La Dirección de la Escuela invitó a los cinco Oficiales cursantes que habían quedado en los primeros puestos en el Orden de Mérito de este saliente Curso;  entre ellos estaba yo, por lo cual, asistí muy contento a dicha cena.  Pero “Sorpresa”, posteriormente en el acto de graduación cuando me entregan el Diploma y constancia de notas, vi con asombro que con Tipex habían borrado el número cinco y me colocaron en el puesto Nº. 8 de 42 cursantes. Bueno!!!, pensé por lo menos colocaron  a un excelente Oficial y mejor  amigo en ese puesto 5..

Una de las cosas que recuerdo con mucho cariño, fue que mediante votación del personal de cursantes, se escogió cual había sido la mejor conferencia expuesta por los Oficiales Alumnos durante el desarrollo del Curso. El Primer Puesto, lo ganó el compañero Luis Armando Campos Arteaga y el segundo, yo, con una conferencia sobre la vida del Generalísimo Francisco de Miranda.

En esos días antes de la graduación, nos  reunieron para informarnos nuestro próximo destino, el mío era: Oficial de Planta de la Escuela Superior del Ejército, de verdad no me gustó mucho, pero me dije: resignación y para adelante. Dos días después nos vuelven a reunir para comunicarnos que habían cambios en las designaciones, consecuencia de la creación de nuevas Unidades en el Comando del Ejército; y en mi caso, muy particular, me dijeron: usted va de 1er. Comandante a fundar el Grupo de Caballería Motorizado Coronel Francisco Esteban Gómez, no lo creía!!!, y mi reacción fue preguntar: Para esa Unidad tengo entendido que ya fue  designado el Tcnel. (EJ) Rubén Matías Rojas Pérez? Recibiendo como respuesta:  no pregunte, el que va es usted.

En efecto el Ejército se estaba reestructurando y se iban a fundar dos Unidades Tácticas en el Occidente del país: El G.C.M. Francisco Esteban Gómez, en Paraguaipoa, Estado Zulia;  que sería la Unidad de Reconocimiento Divisionaria; y el Grupo de Artillería de Campaña Joaquín Crespo en Morotuto, Estado Táchira, (para esta Unidad designaron a otro compañero y brillante Oficial, el Tcnel. Ej Héctor Barreto Ramos).

Comenzaron los preparativos, las prácticas del Acto de Activación de estas dos Unidades en el Patio de Honor de la Comandancia del Ejército. Se realizó un  Acto muy solemne, con la presencia del Ministro de la Defensa, el Alto Mando y todos los Comandantes de Unidades del Ejército.

El inicio fue duro: buscar los Oficiales, Suboficiales y  la tropa; igualmente, el armamento, las municiones, el material de Intendencia, de oficina, los vehículos, etc. (por cierto esta Unidad fue dotada con los recién adquiridos Vehículos Blindados de la Serie Dragoon de fabricación norteamericana).  Fue designado como 2do. Comandante el Mayor (Ej) Carlos Eduardo Rodríguez Barrios. No mencionaré al resto de Oficiales y Suboficiales fundadores, por temor a algún olvido y deje a uno de ellos por fuera. Lo cierto es que todos fueron excelentes profesionales; de una alta capacidad y conocedores de su trabajo; en resumen eximios trabajadores y dedicados por entero a su profesión militar.

Inicialmente, por ordenes superiores, los primeros tiempos nos alojamos en las instalaciones del Fuerte Mara, Municipio Mara del  Estado Zulia; allí recuerdo con mucho cariño la buena acogida,  aceptación y apoyo que recibimos de  los Comandantes de las Unidades que allí se encontraban: Coronel Marcelino Rincón Noriega (Comandante del Fuerte), Tcnel. Rubén Medina Sánchez  (Comandante del Batallón de Ingenieros de Combate “Carlos Soublette”),   Tcnel. Julio Sánchez Flores (Comandante del Batallón Blindado Bravos de Apure) y el Tcnel. Justo Miguel Quintero (Comandante del Batallón de Infantería “Francisco Aramendi”), a todos ellos mi eterno agradecimiento.

 Me dije: “Ya tenemos el nombre de la Unidad: Francisco Esteban Gómez”, héroe margariteño de nuestra independencia,  destacado entre otras acciones bélicas, por haber  participado en la defensa activa de la isla de Margarita contra los invasores  españolas; pero me faltaba el Himno y la Divisa o Enseña para la Unidad. Enseguida  vino a mi mente mi amigo el Maestro de Maestros Chepin López, experto en Heráldica; lo busqué y le plantie lo que quería y accedió  con mucho gusto. Diseñó una de las mejores y más bonitas Divisas que he visto. Respecto al  Himno de la Unidad, pensé: si estoy en el Estado Zulia, lo mejor es buscar un Compositor zuliano y me  acordé de mi también buen amigo, Lenin Pulgar, y el me dijo: “mirá yo lo que compongo son gaitas; pero si vos me lo pedís, contá con eso”.

En Paraguaipoa funcionaba antes de mi designación el Escuadrón de Caballería Leonardo Infante, este dependía de  la Segunda Brigada de Infantería, el cual fue desactivado y tanto su Tropa como el material que tenía, se lo asignaron al G.C.M. Gómez y finalmente pude mudarme de Fuerte Mara para estas instalaciones al frente de la Plaza Bolívar de Paraguaipoa. Allí comenzó a funcionar ya en forma esta novel Unidad Táctica del Ejército Venezolano, dependiendo del Comando de la Primera División de Infantería, con sede en Maracaibo, Estado Zulia.

En Paraguaipoa, pintoresco pueblo de la guajira venezolana, viví junto a mi familia (esposa y pequeña hija de  dos años),  durante un lapso de tiempo de dos años, las más inolvidables experiencias profesionales y personales que jamás pude haber imaginado y que poco a poco trataré de contarles.


Acto de Desactivación del Esc. Cab. Mot. Coronel Leonardo Infante, en Paraguaipoa


Activación del G.C.M. Francisco Esteban Gómez en Paraguaipoa. En la foto con el Dral. Div.     Guillermo Alberto Cortéz Palacios, Comandante de la 1ra. División de Infantería


  Licenciamiento del personal de Tropa del Contingente ABRIL86, frente a la plaza Bolívar de Paraguaipoa

 Palabras con motivo del Acto de Activación del G.C.M. Gómez

1 comentario:

  1. Con mucho respeto y cariño le recuerdo no solo por ser el primer comandante que tuve en mi carrera profesional si no tambien por todo lo que aprendi.. esa unidad aun con lo novedoso en su creación se constituyo en una escuela de la caballeria no solo para mi si no para el resto de los cinco compañeros que tuvimos la dicha de servir bajos sus ordenes en aquel Julio de 1988 una vez que nos Graduamos.. saludos mi Coronel... Coronel. Jose Francisco Rodriguez Guzmán

    ResponderEliminar