martes, 22 de mayo de 2012


DE LA VIDA MILITAR EN PARAGUAIPOA

Debo confesar que llegué a Paraguaipoa en el estado Zulia, salvando las distancias,  como  cuando llegué a Caracas en el año 1967, como Tarzán en new York,  sin conocer nada de esas tierras, su geografía, su gente, sus costumbres, problemas, etc.; pero tenía una Misión: crear una Unidad Táctica y sobre la marcha hacerla operativa en el menor tiempo posible. Recién había pasado “La Crisis de la Corbeta Caldas”,  cuando incursionó a aguas venezolanas, por debajo del Paralelo de Castilletes en dirección Sur, la mañana del 9 de Agosto del año 1.987, la “ARC Caldas”. Las relaciones con los vecinos colombianos no estaban muy buenas que digamos, aun se mantenía en la Guajira Colombiana un Comando Especifico al mando de un Brigadier General, que había sido activado a raíz de ese incidente..

 Paralelamente tenía que  ganar  la aceptación de la población guajira;  de esta naciente Unidad con personal nuevo y  completamente extraño.  En esa pequeña localidad, existía anteriormente sólo un Escuadrón ahora era un Grupo de Caballería, además  me habían agregado, bajo Control Operacional, una Batería de Artillería ubicada en El Escondido y una Compañía de Infantería en El Tigre, Guajira venezolana;  y la jurisdicción se había extendido a lo largo de la línea fronteriza desde Castilletes en la Laguna de Cocinetas, allá donde comienza Venezuela en el Hito Nº 1, hasta  el Puesto Fronterizo de Zipa,

El trabajo abundaba, a los Oficiales y tropa había que entrenarlos en el nuevo material: Cañones sin retroceso de 106 mm y los vehículos anfibios blindados 4 x 4 de la Serie Dragoon 300; que por cierto que nunca estuve de acuerdo que la unidad fuese dotada con este material blindado que lo cual el tiempo me dio la razón; pero fue una órden y ya los teníamos en la sede de Paraguaipoa. Se recibieron en todas las versiones: Puesto de Comando, porta Morteros, Transporte de Personal, de Combate y Recuperador; igualmente la munición para esas armas y para la tropa.

Nunca descuidamos la Instrucción colectiva: Orden cerrado, Educación Física, Leyes y Reglamentos, etc. También era una norma de fiel cumplimiento el Mantenimiento, tanto del Material como de las Instalaciones.  Siempre le decía a los Oficiales: “Esta es una Unidad Turística y debemos estar preparados en todo momento como indica el Procedimiento  Operativo Vigente (POV), para recibir la Inspectoría General del Ejército,”, pues era constantemente visitada por las diferentes Escuelas de las Fuerzas Armadas; así como del Alto mando, no solo del Ejército, sino de otras Fuerzas y del Ministerio de la Defensa. Igualmente  hice mucha insistencia en tres aspectos que son fundamentales en el Comando de una Unidad: la comida del personal, la presentación de las instalaciones y el orden Cerrado, siempre les decía: “esto es lo que uno vende ante los ojos de terceras personas”.

De verdad, esto se aplicó y me fue de maravilla. Recuerdo una visita imprevista que hiciera el Alto Mando de la Guardia Nacional, (ellos iban para el Comando de la Compañía de la GN acantonada en la localidad; pero las aeronaves no pudieron aterrizar en ese Comando), me avisaron cuando los helicópteros estaban llegando al helipuerto de la Unidad. Venía presidida esta visita por el Gral. de Div. Miguel Ángel Contreras Laguado. Su Comandante General; de inmediato se dispuso el Acto (como si era la Inspectoría General la que había llegado), esta gente quedó sorprendida; mientras yo le daba el correspondiente parte; el jefe visitante mandó a varios Oficiales a pasar revista por  las Cuadras (dormitorios de la tropa), y a los baños del personal: el General le dirigió un saludo al personal y después del acto, reunió al personal que lo acompañaba preguntó a los Oficiales que habían pasado revista, de cómo estaba el mantenimiento y  su repuesta fue: Excelente; les dijo: “aquí se ve que hay Comando”.

En cuanto a los vehículos, se impartió la correspondiente instrucción; se programaron marchas motorizadas, ejercicios de tiro, cruce de cursos de agua, ejercicios de comunicaciones, patrullaje, etc.
En particular me quiero referir a una de las tantas  marchas efectuadas, esta era para  Castilletes en la Laguna de Cocinetas. Salimos de Paraguaipoa como a las tres y media de la tarde, yo iba a la cabeza de la marcha, en un vehículo de ¼ Tonelada; y aunque ya  conocía muy bien la zona, el camino era engañoso, y a eso de  las cinco y media o seis de la tarde, cuando ya había caído el Crepúsculo Náutico Vespertino, una gran sorpresa estábamos frente a un Puesto Fronterizo “La Flor de la Guajira”, del Grupo de Caballería Mecanizado Rondón del Ejercito Colombiano, ubicado al fondo de la Laguna de Cocinetas, nos habíamos  pasado para el territorio colombiano con toda la columna de vehículos, me extrañó que en dicho Puesto  no había nadie, estaba solo;  ni el Soldado de reposo o el de Guardia, nadie. Me dije que suerte; de lo contrario tremendo incidente  internacional o como mínimo el papelón que hubiese hecho.  (Nosotros siempre dijimos: Dios es venezolano y está conmigo). De inmediato ordené dar la vuelta y regresar para buscar nuevamente el camino y seguir hasta las instalaciones que tenía CORPOZULIA en Castilletes.

Al cabo de un rato llagamos y ahora nos disponíamos para hacer un Ejercicio planificado: de tiro real nocturno con todo el armamento de los vehículos Dragoon. Este consistía en adiestrar al personal en la utilización de la Mira de los cañones Cockeril MK-3MA1 de 90 mm. y efectuar el disparo nocturno. El siguiente ejercicio era Iluminar mediante fuego de Morteros el área del Objetivo y efectuar el tiro con los cañones  y la Ametralladora Coaxial M-240 de 7.62 mm. con los que estaban dotados  los vehículos, El Blanco era un viejo buque que se encontraba encallado en la costa, a un lado de la entrada de la Laguna de Cocinetas.

Todo muy bien; pero al iluminar  la zona con fuego de Morteros de 81 mm. observé la Costa al fondo de la Laguna, lado colombiano, donde estaba el puesto del GCM Rondón, y vi que el Comandante de dicho  Puesto corría con su tropa de un lado a otro, gritaba, daba ordenes;  que el único Jeep que tenían no le prendía y lo empujaban; en fin estaba desesperado. El Ejercicio terminó a eso de la media noche, nos acostamos y al día siguiente después de respectivo mantenimiento, disfrutaríamos de una parrilla.

Le quité prestada la lancha que tenían los Guardias Nacionales que estaban en el Puesto de Cocinetas y mandé a invitar al Comandante del Puesto colombiano para que nos acompañase a la parrilla, “eran tiempos de paz”. Cuando llegó el Oficial se me presentó, era un Teniente. Mi primer pregunta: y donde estabas tu ayer en la tarde? Me contestó que se encontraba con todo el personal de tropa patrullando hacia Puerto Estrella y que había regresado como a las ocho de la noche; que habían cenado y después se había puesto a ver una novela en un canal de la televisión venezolana y que de repente  comenzó a oír unas detonaciones y pensó que lo estaban atacando. Le dije: te vi pagando carreras anoche y  me contesto: del berraco… tremendo susto mi Coronel.

Otro de los ejercicios fue: Navegar con los vehículos el Río Limón. Entre las características del vehículo Dragoon está que es anfibio y puede navegar, pues está dotado de dos propelas en su parte posterior para tal fin. Se hicieron todos lo preparativos  del caso y un buen día se llevaron los vehículos hasta el Puesto de la Guardia Nacional que se encuentra a un lado del puente sobre el Rio El Limón y se lanzó el primer vehículo al agua, era un Puesto de Comando, allí iba el Mayor Carlos Rodríguez Barrios, 2do. Comandante: junto con la tripulación del vehículo,  pasaron los segundos y el vehículo no flotaba, no salían ni burbujitas, por mi mente pasó como una película lo ocurrido tiempo atrás  con los vehículos blindados anfibios  6 x 6,  de fabricación alemana Transportpanzer TPz en el Lago de Valencia, (Igual se hundió y toda la tripulación se ahogó); como a los cuarenta y cinco segundos salió del fondo del río como un Delfín, (Dios es venezolano…), y comenzó a navegar hasta la otra orilla del río, hacía donde están los restaurantes; por cierto ese vehículo casi llegando a la orilla  se pegó del lecho del río, lo sacamos remolcándolo con una lancha, Después lanzamos los otros vehículos y navegaron sin problemas. Ya en la Unidad si notamos, que le había entrado arenilla al túnel de la Transmisión delantera de los  Vehículos. Se llamó a los Técnicos del Servicio de Armamento del Ejército y de la Empresa vendedora y se le expuso esta novedad. Ellos enviaron una Comisión Técnica y me indicaron  que ese Cruce de Rio  no se podía hacer; pues con ese vehículo no se debe navegar en aguas cuya corriente supere los nueve nudos; y además que cuando se hicieren navegaciones al estar ya en tierra firma el vehículo había que tumbar la rueda, sacarles la punta del eje y limpiar el túnel….  Y entonces les dije: “será que en un Combate, se le dirá al enemigo, espere un momento que tengo que inutilizar los vehículos durante un tiempo para sacarles la arena después del cruce de un charco?” Ah sin contar lo que eso significaba: cambiar las estoperas, las rolineras, etc.  Nunca entendí lo absurdo de esa recomendación???

Vista aérea de Puesto Fronterizo de Zipa

 Visita del Gral.Div. Miguel Ángel Contreras Laguado, Comandante General de la Guardia Nacional


 Visita de la Inspectoría de las Fuerzas Armadas


 Visita del Gral. Div. Filmo López, Ministro de la Defensa


 Visita del Gral, Div. José Maria Troconis Peraza, Comandante General del Ejército


 Vehículo Dragoon de Combate en Castilletes


 Viejo Barco encallado en Castilletes, digo el del fondo.


 Efectos de los disparos sobre el barco


 Vehículo Dragoon navegando el Río Limón


 Vehículo Dragoon porta Morteros navegando, al fondo se observa el Puente sobre el Río Limón


 Vehículo Dragoon entrando al agua, en el Puesto de la Guardia nacional de El Limón

1 comentario:

  1. Excelentes fotos, ley el articulo, por demas vergatario, si tiene mas fotos seria de mi agrado poder verlas para que quienes actualmente formamos parte del 102 Gomez podamos ver a los pioneros de esta prestigiosa unidad táctica de combate paladines de la guajira Venezolana.
    Cap. Miguel Angel Chirinos.
    Cmdte del Escuadrón Comando y Servicios del 102 Gomez.
    wanurupana@gmail.com

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