martes, 15 de mayo de 2012


YO CONOCI EL PUEBLO DEL CACIQUE

Un  Superior y amigo me dijo una vez: “Hay que tomar nota de las cosas, porque lo que no se anota se olvida, además no podemos confiar en la mente porque ella es femenina y  por lo tanto es frágil y olvidadiza”; (comentario un tanto machista), pero la verdad que se debería anotar todas aquellas cosas relevantes o interesantes que uno realiza a lo largo de la vida; pues en algún momento, las podemos  necesitar. Este comentario lo hago porque estoy tratando de recordar la fecha en que visité el pueblo de La Junta. Creo que fue en el año 1.990.

Me encontraba ya en el segundo año de estar Comandando el Grupo de Caballería Motorizado Francisco Esteban Gómez, en la población de Paraguaipoa del estado Zulia, Unidad Táctica del Ejército venezolano de la cual me cabe el honor de haber sido su fundador. Un excelente amigo guajiro  el Dr. Nemesio Montiel Fernández, Profesor de la Universidad del Zulia, me invita a que lo acompañe como parte de una delegación venezolana que iba a visitar la población de la Junta en el vecino Departamento Colombiano de La Guajira. Sin pérdida de tiempo arreglo mis macundales y me dispuse a viajar.

Salimos un día viernes a primeras horas del día; entre las personas que íbamos recuerdo a: El Dr. Nemesio Montiel F, el Profesor y Poeta  Cleotilde Navarro, el Compositor Zuliano Lenin Pulgar, un Profesor del la Universidad del Zulia que era de el pueblo a donde nos dirigíamos pero que tenía mucho tiempo radicado en Maracaibo; también iban unas muchachas indígenas Wayuu que  representarían a nuestra Guajira en un certamen a realizarse el siguiente día.

Transcurrida una hora y media aproximadamente, estábamos pasando por Buenavista (Colombia); allí entramos al Comando del Grupo de Caballería Mecanizado Juan José Rondón Nº. 2, del Ejercito Colombiano, hablé con su Comandante (era amigo mío), le expliqué de la visita que realizaríamos y le pedí que nos facilitara una escolta, a lo cual accedió y de inmediato ordenó que una Escuadra de Soldados nos escoltaran durante nuestra visita.

Llegamos al pueblo de La Junta a eso de las tres de la tarde. Esta pintoresca población es un Corregimiento del Municipio San Juan del Cesar, del Departamento de La Guajira, República de Colombia, ellos los colombianos le dicen: “El rinconcito más querido de la Guajira”; y esta ubicado al Sur del Departamento en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y  a unos 15 kilómetros de la ciudad de San Juan del Cesar. Su nombre se origina de la unión en la parte más baja de la población, de dos vertientes fluviales: el Río San Francisco y el Santo Tomás: pero la  notoriedad que tiene, se debe a que allí nació el cantautor más representativo del folclor vallenato; Diomedes  Dionisio Díaz Maestre, conocido simplemente como Diomedes Díaz y bautizado por Emilio Oviedo como: “El Cacique de la Junta”, cuando vivía en Valledupar, después de haber obtenido su primer gran éxito, con la canción Cariñito de mi Vida.

Nos recibieron casi que con honores: comida, bebida, (el Chivas nunca faltó),  nos presentaron a muchas personas y nos alojaron. Por cierto ese día conocí la mata de Coca (la mayoría de las casas del pueblo  la tienen sembradas en sus patios; pues la utilizan medicinalmente para esto y para aquello); igualmente noté la presencia de grupos de indígenas Tairona quienes  pasan por ese pueblo para dirigirse a sus comunidades en la Sierra Nevada de Santa Marta. Esa noche nos reunimos a departir en casa de una familia y allí mi buen y mejor amigo Lenin Pulgar, con su guitarra nos deleitó con la excelente música zuliana y con sus gaitas que más que gaitas son hermosas canciones dedicadas al amor y a la vida, quien puede negar eso; allí sonaron entre otras: Nunca es tarde para amar, Tuve que amarte en silencio, La dulce esperanza mía, etc. . Pasamos una excelente noche. Al día siguiente era el gran día de la elección de la Reina en lo que sería como las Fiestas del Pueblo. Sorpresa, todo el mundo para el Rio a ver el Desfile de las candidatas en traje de baño; la gente se sentaba a la orilla de la peña que hacían las riveras del pequeño río y las muchachas desfilaban por el lecho del curso de agua, más original y mejor escenario que este imposible, ni  Joaquín Riviera lo hubiese hecho. En fin fue un día largo, larguísimo, muy bonito con varias actividades, con mucha comida y también con muchísimo Chivas. Por cierto la muchacha que ganó el certamen fue la representante de Riohacha.

Al tercer día después de desayunar hablé con los amigos más cercanos y les indique la conveniencia de regresar ese día a Venezuela, unos estaban de acuerdo otros no; pero al fin el grupo me dio la razón y bajamos a golpe de las once de la mañana. El Comandante del Grupo Rodón días después de esta visita me dijo que la guerrilla de las FARC en horas de la tarde de ese día,  habían tomado el pueblo, Qué tal?

                                       Con la Tropa del Grupo de Caballería Mecanizado Rondón Nº 2

                                        Iglesia de san Antonio de La Junta

                                          Mata de Coca, en el solar de una casa

                                         Pasarela para el desfile de las Candidatas (Río Santo Tomas)

                                           La Candidata de la Capital del departamento Riohacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario